Fotos: Maxi Marinucci
Txt: Seba Chacón
El niño más disputado de la industria del surfing comenzó el año de la mejor manera, no sólo llegó a la final, fue el surfista más sólido y regular en cada uno de sus heats. En la final no pudo con el amor propio de Taj Burrow y se quedó con su primer segundo puesto en el tour, nada mal para el único sudafricano que está llamado a ser uno de los próximos campeones mundiales.
Demás está decir que Jordy Smith es el protagonista de este artículo, este tremendo surfista nació el 11 de febrero de 1988 en Durban y según cuenta la leyenda, su padre (shaper y por supuesto surfista) fue el encargado de introducirlo en el surfing a muy temprana edad. Entre sus credenciales de presentación figuran los títulos de campeón mundial junior ISA (2006), campeón mundial Junior ASP (2007), Rookie del año en la Vans Triple Crown of Surfing del 2006 y además se tomó el trabajo de clasificar al WCT en apenas un año con un récord de más de 14.000 puntos acumulados.
Billabong fue su sponsor durante casi toda su carrera, sin embargo una estrategia por mejores condiciones económicas lo llevaron a romper su vínculo con la empresa australiana y gran parte del WQS (2007) lo hizo sin llevar sticker en su tabla.
La próxima gran cosa estaba libre y su teléfono comenzó a sonar. Entre las marcas que se disputaron al sudafricano aparecen Nike y Quiksilver, el propio Smith confesó su sorpresa al recibir llamados de Kelly Slater y Tiger Woods, máximos referentes de cada una de estas marcas que intentaron, en vano, llevar a Jordy para sus filas. Finalmente la disputa la ganó la californiana O’Neill.
Según Stab Magazine (Australia), el contrato de Jordy con O’Neill es de U$S 1.750.000,00 anuales, con una cláusula que indica la duplicación de esa cifra si logra el título de campeón mundial y en caso de caer del Top 45 la reducción a la mitad. Claro está que Jordy está mucho más cerca de lo primero que de lo segundo.
Lo cierto es que Jordy Smith se ubicó en el selecto grupo de surfistas con aspiraciones, atrás quedó el proceso de adaptación al ASP World Tour y ahora está listo para el comienzo de su década. Si la última gran rivalidad del surfing mundial fue entre Kelly Slater y Andy y Irons, quizás la del decenio que recién comienza sea la de Jordy Smith y Dane Reynolds, los dos nuevos genios de la generación Modern Collective.
Me parece que allá veo un título mundial…