Fotos: ASP
Txt: Seba Chacón
En un verdadero duelo de titanes, Taj Burrow dejó atrás el viejo estigma del eterno runner up y logró dar vuelta una final muy difícil ante el gigante sudafricano Jordy Smith, la primera final del año del ASP World Tour mostró lo mejor de la nueva generación y la experiencia de uno de los eternos candidatos al título.
Con un claro dominio del sudafricano comenzó la primera final del año, Smith fue quizás el sufista más parejo y desequilibrante de todo el evento, en la segunda semifinal se encargó de poner freno al excelente momento de Dane Reynolds, quien a pesar de demostrar un alto grado de concentración no consiguió el pasaje a la final.
Los primeros 25 minutos del heat (se disputaron 40 minutos en la final) fueron para el sudafricano, mientras que “SaboTaj” no lograba dar con las acciones indicadas, errático e impreciso dejó entrever que el segundo escalón del podio sería suyo.
Con la Gold Coast a su favor y a falta de 15 minutos, comenzó a garabatear los primeros párrafos del prólogo. Rails furiosos y quillas afuera le sirvieron para lograr el primer score digno, 7.40 puntos. El gigante sudafricano tomó la siguiente ola del set y marcó su segundo mejor score, 5.17. De ahí en adelante la final fue toda del australiano.
El score final fue 15.57 a 12.56 favorable para el australiano que consiguió el cheque por U$S 50,000.00 y los 10.000 puntos en la carrera al título 2010. Burrow llegó a Snapper Rocks empujado por el primer puesto en Burleigh Heads (evento 4 estrellas del tour WQS) y el triunfo en Pipe en diciembre, y no solamente logró quedarse con el puesto más alto del podio, sino que se dio el gusto de dar vuelta un heat sumamente difícil ante su gente y así logró calzarse el traje de héroe para la tremendamente surfista nación australiana.
Burrow se llevó la primera fecha del ASP World Tour, una fecha muy difícil donde los más serios candidatos (Mick Fanning, Kelly Slater y Damien Hobgood entre otros) no lograron pasar de la cuarta ronda. Y en cambio los nuevos talentos como Dane Reynolds y Jordy Smith dejaron colgados los trajes de Rookies para apuntarse en el lote de aspirantes a la corona.
Ganó Taj y comenzó a escribirse una nueva historia, recién va la primera página pero hay indicios de un nuevo libreto y de nuevos protagonistas.