Fotos: Lole Mairal
(Mar del Plata – Argentina – 5 de enero de 2011) La primera jornada del séptimo Quiksilver King of the Groms tuvo unas difíciles condiciones para los 40 inscriptos que se presentaron en Biología, en el marco de la primera fecha del circuito argentino de surf para la categoría Junior.
El tradicional evento que organiza todos los años Quiksilver Argentina, presentó a los nombres que serán el día de mañana los referentes del surf argentino, y además encendió la disputa en la categoría menores de 16 por el pasaje con todos los gastos pagos a México, plaza donde se disputará la final latina y que depositará al ganador en la gran final del Quiksilver King of the Groms durante el mes de agosto en Francia.
JUNIOR SIN SORPRESAS
La categoría Junior mostró a los más experimentados surfistas menores, el actual campeón argentino Facundo Ané no tuvo mayores dificultades para pasar su heat de cuartos y meterse en una de las semifinales de mañana. Facundo Aguiire, Lyn Petersen, Fermín Besteiro, Gonzalo Barrera y Brian Masmut fueron los otros riders que se aseguraron el pasaje a la semifinal.
Brian Masmut ya está en la semifinal de Junior.
La combinación más alta (14.73) de la categoría fue para Lyn Petersen, el argentino que vive en Brasil, este año logró sacar lo mejor de su surfing y marcó una fuerte presencia en la categoría que promete ser muy ajustada por el nivel de sus competidores.
LOS GROMS BUSCAN SU REY
La categoría King of the Groms (menores de 16) mezcló nombres conocidos y algunas de las mejores promesas, el dato de color en esta división lo marcó Lucía Cosoleto al ser la única mujer y pasar su heat en primer lugar.
Felipe Suárez no tuvo uno de sus mejores días pero sigue demostrando su evolución.
El nuevo fichaje de Quiksilver Argentina, Tyron González también fue otro de los destacados, con 10.4 puntos cerró el segundo heat de cuartos de final en el primer lugar y mañana buscará el pase a la final.
Mañana los mencionados González y Cosoleto junto a Fermín Besteiro, Bautista Galli y Julián Serres se disputarán las cuatro plazas para la gran final que lleve a un argentino a territorio azteca.
El argentino que se corone como el campeón del Quiksilver King of the Groms en la categoría hasta 16 años, se llevará como premio el pasaje y todos los gastos de estadía en México, país donde se realizará la clasificación latina. El ganador de la etapa latina se hará acreedor a otro pasaje y todos los gastos pagos pero esta vez al viejo continente, más precisamente a Francia, lugar donde todos los años durante el mes de agosto se realiza la gran final del KOG.
Una vez en Francia, el ganador de la etapa latina tendrá la oportunidad de codearse con los mejores surfers sub 16 del globo, instancia en donde no habrá más alternativa que demostrar el mejor surfing para lograr calzarse la corona de KING OG THE GROMS, para uno solo será toda la gloria y el wildcard para los Trials del Quiksilver Pro en la Gold Coast australiana.
MENORES DE 14
Las últimas baterías de la jornada fueron las correspondientes a menores de 14, las duras condiciones pusieron al límite las aptitudes físicas de los competidores, y en esta categoría las mujeres fueron las mejores. En la segunda batería, Lucía Indulain demostró sus cualidades y marcó la combinación más alta de la división con 10.47 puntos, mientras que en la última serie del día Josefina Ané hizo lo propio para pasar en primer lugar y dejar relegados a tres varones.
Mañana Ané, Indulain, Lorenzo Pico, Gerónimo Lamacoia, Pablo Tyczynsky y Ramón Barreca serán los seis animadores de las semifinales.
Mañana a partir de las 11:00 comenzarán las semifinales de las cuatro categorías:
Menores de 12
Menores de 14
KING OF THE GROMS (Menores de 16)
Junior
Mañana el Quiksilver King of the Groms coronará a tres campeones pero el KING OF THE GROMS será uno solo.