Lo mejor del año en diez acontecimientos
Escribe Sebastián Chacón
Fotos: Pablo Franco I WSL I Rip Curl
El 2024 está a nada de oír el último bocinazo y el mundo del surfing busca sus mejores botellas para el brindis final. Se va un año extraño, raro, por momentos delirante, pero que ha dejado un puñado de postales, algunas para seguir disfrutando y otras para reflexionar sobre lo que no necesitamos.
Lejos de cualquier ánimo de ranking, nos plantemos hacer un repaso de los diez acontecimientos más significativos, esos que nos hacen creer que no todo está perdido y que el surf recuperará la personalidad que perdió al dejarse vestir a la moda.
Salud, amor, mar y coraje que nunca nos falten.
Felices Fiestas…
Eddie sigue yendo…
Landon Mcnamara rindió honores a la más pura estirpe hawaiana del surfing y se alzó con la victoria en el Eddie Aikau. En un domingo que será recordado por mucho tiempo, con uno de los swelles más contundentes de las últimas décadas, la realeza del surfing demostró que ciertos privilegios solo se alcanzan remando en los mares más bravos.
Tahití Olímpico
El surf en los Juegos Olímpicos fue uno de los grandes hitos del año. Cuando Teahupo’o estuvo a la altura de su reputación dejó momentos indelebles y mucho más sólidos que la foto de Medina dando la vuelta al mundo. El triunfo de Kauli Vaast puso al surfing tahitiano en el radar del mundo que todavía no surfea, mientras que Caroline Marks dejó en claro que el surfing femenino estadounidense sigue escribiendo cartas de amor durante las citas olímpicas.
Gracias Kelly
Dolió no verlo en los Juegos Olímpicos y su retiro nos confirmó el final de una era dorada. La historia de Kelly Slater recién empieza a contarse con el siguiente encabezado: “Había una vez un surfista oriundo de La Florida que soñó con ser el más grande de todos los tiempos y lo consiguió.”
Quizás desde ahora haya que prestar mayor atención cuando el tipo hable. Los últimos meses fueron muy interesantes, particularmente en tiempos donde la corrección política parece ser una ley que nadie piensa infringir. Probablemente el mundo del surf nunca más tenga un competidor tan efectivo dentro y fuera del agua. Además, sabía perder. Basta con recordar las declaraciones de Medina después de París 2024, para elevar aún más su figura.
John John John
El título de John John Florence fue una verdadera condecoración para el surf hawaiano. El triunfo de un tipo común, enfocado en hacer las cosas que sabe hacer mejor que nadie al 100% de sus capacidades, conmovió a todos aquellos que esperábamos verlo alcanzar su tercera corona.
Caity y la explosión de las chicas
Caitlin Simmers desde el comienzo del año, junto a Molly Picklum y la nueva generación, se encargó de inaugurar una nueva era dentro del surfing femenino. Más allá de su merecidísimo primer título mundial, la gesta de la californiana va mucho más allá de las estadísticas. Lo suyo es una verdadera inspiración, una demostración de talento, determinación y enormes capacidades especialmente cuando el mar se pone grande y contundente.
Esto recién comienza… Gracias Caity.
El año de Thiago
El 2024 será muy difícil de olvidar para Thiago Passeri Pezzati, el marplatense se quedó con el bronce en el mundial de El Salvador y más allá de todos los resultados cosechados a lo largo del año, dejó en claro que, por edad, condiciones, talento, apego al trabajo, surfing y proyección se encamina a ser uno de los grandes surfistas de Argentina.
Un nuevo faro llamado Surf City
El Salvador terminó de confirmar su compromiso con el surf, de la mano de la ISA y la WSL el destino de Surf City sigue (y seguirá) abriendo las puertas a competidores de todo el mundo y ofreciendo excelentes oportunidades para ver grandes heats por oro, plata, bronce y gloria.
Finales en Cloudbreak
Después de una seguidilla de finales en Lower Trestles, la WSL decidió levantar la carpa y poner destino rumbo a Fiji para el desenlace del próximo año.
Está claro que nadie puede negar las bondades de San Clemente en materia de olas, pero lejos está de parecerse a las clásicas finales en Pipeline. Bien rinde para la temporada regular pero no para la definición de un título mundial. Ahora Cloudbreak podría devolver el brillo perdido en manos del mandamás de WSL.
Ojalá estemos cada vez más cerca de la vieja normalidad.
La explosión que no necesitamos…
Es la de las escuelas de surf (no reglamentadas) y la de surf trips donde nunca se enseñan las verdaderas reglas a la hora de prioridades y seguridad dentro del agua. Paracaidistas hubo y habrá siempre, sin embargo, asombra ver a determinadas marcas que se jactan de ser verdaderas y de lo más core, apoyando este tipo de emprendimientos que en realidad no hacen más que descascarar su imagen dentro de la comunidad.
20 años de surfpress
Cumplimos 20 años y seguimos buscando nuevas voces, historias y escribiendo sobre todo eso que nos empuja al mar en busca de eso que entendemos como cultura de surf. Gracias por todos estos años.