En un Pantín de olas de dos metros, el vasco Aritz Aranburu se ha coronado rey del Cabreiroa Pantin Classic PRO en una final durísima contra el argentino Santiago Muniz. Las condiciones no estaban fáciles, ya que el viento del noroeste estuvo soplando todo el día para peinar un duro oleaje que, sin embargo, nos dejó momentos espectaculares. Según el australiano Chris Friend, que cayó en contra Muniz, “el mar parecía en ocasiones una lavadora”.
Tras seis días de competición interrumpida y olas todos los días, se ha presenciado una final durísima. Santiago Muniz, hermano pequeño del número 14 del mundo Alejo Muniz, prefirió colocarse en la derecha de la montaña, en la zona conocida como el Lomo Verde. Aritz estuvo, sin embargo, trabajando la ola del medio, escogiendo las mejores izquierdas. Fue allí donde, giro tras giro, el vasco consiguió la victoria. Las dos mejores olas de Aritz sumaron 13.67, mientras que el argentino no pasó del 8.93.
“Al principio intenté acercarme al pico de la derecha, pero pronto me di cuenta de que había mucha corriente y las olas estaban algo raras. Me fui al medio y las cosas fueron mucho mejor. He remado tanto que al final me he quedado sin fuerzas. Me encanta Galicia, estoy muy feliz y quiero daros las gracias a todos por el trato que he recibido. El año que viene nos volveremos a ver”, reconoció el vasco.
Aritz no sólo ha ganado el campeonato, también está en posesión de ola mejor puntuada del evento (9.17) y la mejor puntuación de una manga (16.84 sobre 20).
Santiago Muniz (18 años), el segundo clasificado, es sin duda una de las promesas del surf sudamericano. Muniz, que había eliminado a surfistas como Jay Quinn, Chris Friend, y Brent Savage, ha conseguido el mejor resultado de la historia de un argentino en competición de la ASP. “Estoy cansadísimo, ha sido una semana muy dura y el mar estaba muy grande, había que remar muchísimo y llegué agotado a la final. Sin embargo estoy muy contento, tengo muy buenos recuerdos de este evento y voy a volver siempre”.
Entre las semis y la final se celebró el VAZVA AIR SHOW, o la mítica expression session, que ganó el australiano Alex Chacon por realizar la maniobra más radical.
Por Pantín han pasado este año de nuevo surfistas de muchísimo nivel, desde el veterano Richie Collins, a nuevas promesas como Peterson Crisanto. El año que viene son las bodas de plata, el Pantin Classic cumple 25 años y se espera, en 2012, un campeonato que marque un antes y un después en la historia del surf de España.