Por Sebastián Chacón
Fotos: Isis Petroni
Desde hace un tiempo, el surf argentino venía lamentándose la ausencia de Ornella Pellizzari en las competencias nacionales y en los distintos equipos argentinos que participaron en los últimos mundiales, las deficitarias políticas anteriores y un sinfín de episodios nada gratos, llevaron a Ornella a correr los mundiales para Italia, su segunda patria.
Los años pasaron, Ornella se fue haciendo fuerte en su surfing y en el ámbito internacional supo sembrar una excelente reputación apuntalada en su radiante personalidad y un estilo singular. El reconocimiento no tardó en llegar, puertas afuera la integrante del team Roxy Internacional se fue convirtiendo en una especie de “rara avis” proveniente de las tierras del asado y el mate. Sus apariciones en Surfline dejaron entrever un talento salvaje y vanguardista que la ubica en el lote de las diferentes.
El fin de año la encontró situada en la casilla 23 del ranking QS, nada mal para la única argentina en esas ligas, todavía ningún hombre logró semejante marca. Aunque es de destacar que el 2009 fue el año que estuvo bien cerca de la hazaña, el puesto 15 en la clasificación general fue una especie de “ñata” contra el vidrio a eso que viene siguiendo desde hace poco, la clasificación a la elite del surfing mundial.
Entre heats del Roxy Surf y Arte, hablamos con Ornella sobre el presente y sus ansias de ser la primera surfer de estas pampas en meterse en la crema del surfing mundial.
“Este año hice por tercera vez consecutiva el circuito WQS, quedé rankeada 23, no es malo. El año pasado había quedado 15, el objetivo principal es clasificar al WCT, por lo que tengo que asegurarme quedar entre las 8 primeros del ranking final”.
¿En qué tipo de condiciones te sentís más cómoda?
Todo depende de las olas, en realidad a mí me favorecen las olas que son más grandes y con power, que es en donde otras chicas no se animan tanto. Cuando las olas están a partir de los 6 pies y con tubo es cuando más me divierto, me siento cómoda. También sé correr olas chicas, por lo tanto no creo que esté en desventaja con las demás chicas.
¿Donde fue la mejor sesión del año?
En Mentawai (Indonesia), en el segundo viaje que hice con mis amigas para documentar todo un trip que nos llevó once días por olas perfectas y desiertas. Fuimos con distintos fotógrafos y esas fueron las mejores sesiones, la mitad del día en el agua y la otra mitad en el bote.
¿Qué cosas no son tan agradables de viajar tanto?
Lo malo de viajar tanto es que perdés tu rutina diaria de entrenamiento, pasás mucho tiempo en aeropuertos, perdés tu espacio y mucha privacidad. Viajar con amigas está buenísimo, me encanta la vida nómada pero hay veces que necesitás tiempo y espacio para estar sola. La experiencia que te da el viajar no te la da nada en la vida.
2011 POR EL MUNDO
El calendario oficial de competencias de Ornella comenzará en Australia, en el caso de lograr una de las wildcard buscará una oportunidad para competir con las mejores 17 surfistas del mundo en el Roxy Pro, primera fecha del circuito ASP WWT (Women World Tour) que se disputará en Gold Coast del 26 de febrero al 9 de marzo. De ahí comenzará una agenda que la llevará a Francia, Brasil, Portugal, Estados Unidos, España, Islas Azores (Portugal), nuevamente a Brasil y Hawaii, lugar donde cerrará el año de competencias en el mes de noviembre.
“Este año voy a volver a correr el WQS y me gustaría lograr la clasificación al CT. Empiezo en Australia, estoy viendo si me otorgan el wildcard para hacer los Trials del Roxy Pro en la Gold Coast (Australia), y de ahí voy al primer QS que es en Margaret River (oeste de Australia)”.
¿De todo este camino que llevás recorrido que fue lo más difícil?
Lo más difícil fue el reconocimiento de mi propio país, conseguir el apoyo cuando quería empezar a hacer el QS a los 17 años me costó muchísimo. Tuve que dejar el país por catorce meses, trabajar de otra cosa y buscarme las oportunidades de otra manera porque no tenía el apoyo de ninguna de las empresas de acá…Bueno, ahora por suerte lo tengo… Pero de haber contado con el apoyo en su momento seguramente hubiese sido mucho más fácil.
Ahora desde hace 3 años cuento con el apoyo de Roxy como mi sponsor principal y de no ser por todo su equipo de trabajo no podría estar haciendo lo que hago ni obteniendo los resultados que obtengo. Por eso aprovecho para agradecer tanto a Roxy, como al resto de mis auspiciantes: Orbital, Marbella Surfboards, X-Trak y Manuel Tienda León.
Lo más difícil sigue siendo mantener la constancia, hacerme el nombre de a poquito, venir de la nada, de Argentina, de un país que no tiene una tradición de surf tan grande como las potencias. Hoy estoy en un círculo privilegiado de surfistas al que logré entrar sin venir de una familia de renombre, eso es muy fuerte y es en lo que trabajé a lo largo del año, si bien no tuve buenos resultados, el trabajo hecho en ese aspecto me dejó muy satisfecha.
Ornella está de regreso y es muy probable que el próximo mundial de la ISA que se disputará en Panamá durante la última semana de junio del corriente año, esté integrando las filas del equipo argentino de surf. Con un ritmo imparable y un surfing avasallante, ya logró las tres primeras fechas del circuito nacional, de no mediar inconvenientes sería la nueva campeona del circuito organizado por la Asociación de Surf Argentina.
El aporte de la menor de las hermanas Pellizzari a las futuras selecciones sería indispensable, su nivel sin dudas elevaría la vara en la rama femenina (uno de los puntos más débiles del surf local), su experiencia sería una gran fuente de inspiración para todos aquellos menores que apuntan a vivir del surfing de manera profesional como hoy lo hace Ornella.
Volvió Ornella, alguien a quien nunca deberían haber dejado ir.