9 Comentarios

OLA ROUND: LA TRILOGÍA DE LO INVISIBLE

1#MENTE  2#ALIMENTACIóN  3#ENTRENAMIENTO SILENCIOSO

Por Martín Passeri

Foto: Isis Petroni

Queridísimos lectores, es un placer enorme cada vez que me siento a escribir pensando en todos Uds. o encuentro información que creo que pueda servirles para seguir disfrutando de una de las grandes pasiones que hemos descubierto: el Surf.

En este caso y después de pasar unos 20 días leyendo mucho y estudiando un poco más en profundidad nuestra actividad me encontré con un material que tenia guardado y  trata  aspectos principales que encierra cualquier actividad. Ya lo hemos hablado en general pero me parece que es hora de ir un poco más profundo.

En esta y en las próximas dos entregas vamos a internarnos en detalles de estas áreas que en algunos de nosotros son la clave para poder mantenernos en la actividad por más tiempo y mejorando desde cada lugar.

Estos ejemplos nos pueden servir a profesionales y lo podemos trasladar a cualquier nivel y ESA ES LA PROPUESTA de esta TRILOGÍA –como de cada OLA ROUND que escribo y les alcanza SURFPRESS a todos ustedes.

Como siempre les digo, en estos Post que publicamos para todos Uds. desde mi experiencia hago una edición de material que tengo guardado, combinado con otros nuevos, con la visión y la práctica que he podido recolectar. Nada es una verdad absoluta, pero si ha funcionado para mí. Ustedes saben bien que siempre me gusta decirles que indaguen, que busquen también las cosas que más se adecúen a sus formas o que más beneficios le reporten.

“Siempre se puede mejorar, sin importar nuestro nivel y nuestras metas con algo, siempre podemos hacerlo mejor”

La primera entrega de esta trilogía vamos a abordar aspectos interesantes que juegan en el área MENTAL, psicológica o cerebral. Ya compartimos una primea entrega en JUEGOS DE LA MENTE, así que vamos a aprovechar los comentarios que he recibido al respecto y meternos en otros aspectos que importan e interesan también.

 

JUEGOS DE LA MENTE 2

Muchos de los deportistas que más admiramos suelen ser o verse al menos como un témpano de hielo al definir ciertas situaciones críticas y esto no es casualidad. Atrás de una situación juzgada por fortuita, hay mucho trabajo, dedicación y estudio.

Por eso quería compartir con Uds. 5 formas que allanan el camino para trabajar mejor y rendir más. Este material lo empecé a utilizar hace tiempo y me ha ayudado mucho, también he visto lo efectivo que puede ser en cualquier nivel, no sólo en el competitivo.

Antes de empezar con las formas, quiero hablarles como introducción de algo que considero un Mito y del que se habla mucho cuando no se analiza en profundidad un resultado…

La Suerte

La casualidad o la suerte en el deporte puede acompañarte alguna que otra vez, pero la consistencia en los resultados (no solo deportivos) no se debe a este mito del que tanto hablamos.

Por ejemplo: La suerte en agarrar siempre la mejor ola de la serie esta marcada por que ese surfista puede que tenga estas características: REMA mas fuerte que nosotros (por lo tanto ha entrenado más), CONOCE el mar o esa playa mejor que el resto (ha pasado más tiempo observando la mecánica de las olas), se ANTICIPA mucho antes a que la ola se haga visible a la mirada de la mayoría (está mas concentrado que el resto o presta más atención).

Bien, en este aspecto principal ya podemos ir viendo que la suerte es algo creado por quien más trabaja en consecuencia y a esto quería llegar: La preparación de un atleta está detallada y equilibradamente trabajada en todas sus áreas, o por lo menos así debería ser para no depender de aspectos exteriores.

EQUILIBRIO mental…

Esta gran búsqueda en muchos de nosotros empieza con un paso importante que puede tener variados orígenes, pero en definitiva puede estar relacionada al querer lograr de nuestras metas y objetivos.

Cuando hablo de equilibrio mental, no me estoy refiriendo a si somos coherentes o no, socialmente aceptados en nuestros comportamientos o podríamos estar lejos de ser los llamados locos.  Me refiero a que nuestro sistema Mental trabaja en varias direcciones y cuanto más trabajamos para desarrollar esas áreas que interactúan entre sí, podemos lograr el máximo provecho de una de las más poderosas herramientas que tenemos a nuestro alcance.

“Si crees que puedes estas en lo cierto; si crees que no, también estás en lo cierto”, el Señor Henry Ford decía esta gran verdad hace mucho tiempo…

Comencemos con estas 6 características que muchos autores han llamado las claves del éxito mental en el alto rendimiento. Lo interesante es que puede ser aplicado a cualquier actividad.

De cada paso voy a hacer una adaptación surfística, para que podamos ver las aplicaciones posibles… ¿Empezamos?

Metiendo borde. Foto: Archivo MP.
Metiendo borde. Foto: Archivo MP.

1# MOTIVACION

Este aspecto puede ser la clave principal de que nuestro trabajo diario tenga un empuje mayor, le dediquemos más tiempo y nos esforcemos más que el resto.

Muchas veces la motivación puede ser externa como la búsqueda de un resultado deportivo o un premio económico, fama, etc…

“Quien tiene un POR QUÉ para vivir, puede enfrentarse a todos los COMO” Nietzsche.

Por eso la idea es que la motivación sea interna, puede que nos mantenga más consistente en aspectos que toda actividad tiene y que requieren de trabajo diario y continuidad como la alimentación, elongación, entrenamiento físico, descanso etc.

2# PLANIFICACIÓN

En la mayoría de los deportes lo que se busca con un deportista es planificar sus objetivos para mantener su motivación alta y en el camino a metas más grandes. Cada paso hace el camino, mismo las lesiones, momentos de desánimo o poco rendimiento es parte del progreso. Para esto siempre tenemos que tener planes.

Por eso es tan importante tener un orden para todo lo que involucra nuestra vida tanto como entrenamientos, comidas y descanso…

“Estar flexibles a posibles cambios, pero mayormente ordenados y en foco de nuestras metas. Establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo; con metas alcanzables y otras mayores” pero nunca limitar nuestra voluntad y el soñar en grande. A mucha gente le gusta decir eso es imposible o preguntar ¿para qué?… No permitan que los limiten en sus sueños.

3# AUTOCONTROL:

Este aspecto de nuestra psicología es sumamente importante. El autocontrol tiene que ver tanto con aprender a controlar nuestras emociones, como la conducta que nos lleva a un lugar de máximo rendimiento.

Rituales vs Cábalas: Han visto y seguro todos tienen algún ritual para despertar ese “algo” que nos enfoca para hacer las cosas bien. Muchos rezan, toman cierta cantidad de agua o se paran en el mismo lugar. Este proceso llamado cábalas realmente tenemos que entenderlo como un ritual que nos va a proporcionar el estado ideal de pensamiento y acción. Una vez más vuelve la suerte al plano psicológico, y me gustaría que esta palabra que utilizamos a diario, noten que tiene mucho más que ver con la CAUSALIDAD de los procesos y toma de decisiones que con la CASUALIDAD del oportuno resultado.

Todos tenemos miedos a diferentes cosas, todos somos mortales y tememos a que nuestro sueño acabe en un papel o en la intención. Hay quienes pueden y/o han trabajo en profundidad ante la aparición del miedo, la ira y otros sentimientos que solo nos llevan a mirar fuera de nuestro objetivo principal que somos nosotros.

Puede que la bronca nos haga hacer cosas que no nos animábamos, pero me refiero a que este tipo de sensaciones no puede ser el motor de nuestras acciones, porque terminaríamos enfermándonos y enfermando al resto.

“Tu pensamiento positivo, resguardalo y activalo cuando lo precises; este tiene mucho más fuerza que la opinión negativa que pueden tener a tu alrededor”.

Enfocarse en los aspectos principales de lo que vamos a hacer nos trasporta al tiempo presente, por lo tanto la ansiedad por lo que viene o el miedo de lo que puede haber sido se disipan.

4# DESAFIOS:

Cada uno de estos aspectos tienen relación con los demás, en este caso puntual debemos saber que siempre podemos dar un poco más… ponernos objetivos exigentes y alcánzales. Trabajando para superarlos.

Algunos llaman salir de la zona de confort, proponerse hacer algo que no nos animábamos, empujar nuestros limites autoimpuestos.

Es difícil cuando encontramos una mejora en nuestro rendimiento y un lugar de control animarse a pasarlo, es parte del proceso de desarrollo romper esa estructura, arriesgar y crecer.

No se queden en opiniones, busquen respuestas. Anímense a hablar con ese entrenador al que tememos su opinión o con ese atleta que admiramos…

“El mundo se construye con lo que todos hacemos, pero esos que trascienden son los que salen de la caja de cristal y se animan a hacer algo diferente al resto, mismo diferente a lo que ellos acostumbraban a hacer”

5# INTENSIDAD:

En cada entrenamiento y en cada sesión propongámonos aumentar nuestra intesidad y las exigencias… no nos conformemos. El buscar siempre un poco mas, nos creará un sistema interno con información que nos dice: somos capaces de alcanzar nuevas metas.

Este punto es diferente al anterior, es que acá hablamos de exigirnos siendo más intensos, remando más fuerte, buscando posicionarnos todo el tiempo, agarrar más olas, o buscar hacer las maniobras más rápido, más fuerte.

Se trata de aumentar nuestro compromiso en cada movimiento y exigirnos un poco más. Esto lo podemos hacer durante 10 minutos luego 20 de nuestras sesiones y buscar aumentarlas. De apoco nos podemos proponer sesiones de surf mas cortas pero más intensas.

“Cada vez que tengo que hacer una cantidad determinada de un ejercicio, por ejemplo abdominales y pierdo la cuenta, empiezo de nuevo… Prefiero hacer siempre de más que menos”.

6# VISUALIZACIÓN:

Ya hablamos de esta herramienta anteriormente, puede ser una de las mas poderosas y menos utilizadas. Si aún no conocen el poder de la visualización, les sugiero indagar y poner en práctica cualquier sistema que más les guste.

La idea es que puedan lograr verse involucrados en las escenas que crean en la mente desde varios ángulos. Cuanto mas centrados puedan estar y más relajados, mejor y mayor efectividad tendrá el ejercicio que hagan.

Podemos realizar este trabajo para corregir la técnica, para mejorar o crear una maniobra.

Una forma es lograr con la respiración tranquilizar las ideas y el dialogo interno, luego y sin pelear con esas ideas empezar a vernos en el agua, ver nuestra remada trasladarnos al outside y remar una ola. La vivencia mejorara con la ejercitación, por lo tanto será más efectiva y mucho mas poderosa con el tiempo y el uso.

Esta puede ser una gran herramienta cuando no surfeamos ya sea por estar lejos del mar, enfermos o lesionados. Lo podemos realizar, es muy efectivo, mirando las olas solas y dibujándolas.

Queridísima gente, los saludo desde estos renglones comentándoles que esta trilogía será motivo de encuentro en estas próximas semanas.

Para poder unirla y utilizarla postearemos una por semana. Siempre les agradezco mucho su apoyo y comentarios… son gran parte de la motivación a escribir sobre la experiencia y estudio de este juego que es el que mas me gusta jugar, como a ustedes.

Gracias. Compartan, comenten estamos en este camino para compartir nuestras experiencias y sacar lo mejor de cada uno para dar lo mejor de nosotros mismos.

Instagram
También podría gustarte

Más posteos similares

9 Comentarios.

Los comentarios están cerrados.