Por Martín Passeri
Hola a todos, siempre saludándolos con las ganas de compartirles ideas y experiencias que puedan inspirarlos, servirles y entretenerlos, con la receptividad que Ustedes merecen a cualquier comentario, critica o consulta.
Aprovechando que en estos días el Circuito mundial Profesional de Surf ASP se instalará en Mar del Plata, Argentina por una semana, muchas cosas importantes pasaran alrededor de uno de los momentos más importantes que puede vivir un surfista LOCAL.
Es por esto que consideraba una buena oportunidad para contarles mi visión de cómo estar listos a la hora de encarar un evento de semejante magnitud.
A la misma vez y meditando sobre la gran cantidad de surfistas aficionados que felizmente siguen a Surfpress y pueden llegar a leer este articulo, se me ocurrió incluir otros temas relacionados que pueden servir a la hora de encarar la preparación en cualquier paso importante que vayamos a dar.
Abarcaré temas como la alimentación, preparación física, el ajuste técnico, equipamiento y la gran importancia de la preparación mental. Cada tema lo plantearé con enfoques para un surfista que compite, claro está que puede servir a quienes no compiten también, y otro como para aquellos surfistas aficionados que están a punto de emprender un viaje o planeando surfear olas que lo exigirán a estar mejor preparados, o bien puede servir para ponerlo en práctica de manera cotidiana para sacar lo mejor de si mismos.
Como he mencionado en posteos anteriores, me gusta mucho subdividir la preparación en diferentes áreas, pero es elemental buscar la integración de todas ellas que interactúan entre si. De nada serviría, entrenarnos día y noche si nuestra alimentación esta desequilibrada o nuestro descanso es insuficiente. Para esto es importante buscar la armonía entre las diferentes áreas y que ninguna invada o perjudique a la otra. Por ejemplo, si me la paso entrenando en el gimnasio pero no surfeo nunca, va a existir un desbalance entre lo físico y lo técnico.
A remar la Ola… Round.
Al prepararnos para un evento especial, es muy importante tener en cuenta donde estamos, que buscamos, cuanto tiempo le vamos a dedicar a la preparación y cual va a ser el plan para poner en marcha.
Desde un primer momento y cada vez que realizamos cambios en nuestros hábitos, es bueno saber –según se dice por ahí- que necesitamos al menos 21 dias para instalar un nuevo patrón, por lo tanto tengamos en cuenta, planificar nuestro cambios de una manera que a la distancia podamos combinar la motivación por los logros diarios y el objetivo final. Por eso me gusta en mi caso, ver los eventos a la distancia y armarme una ruta de viaje con puntos de referencia a nuestro destino. Los puntos de referencias siempre prefiero que estén basados en el rendimiento y no tanto en el resultados, porque si el plan está bien elaborado y llevado a cabo, los logros de rendimiento van a traer aparejados los deseados resultados.
Ahora surfeemos cada sección de la ola:
- Sección de la Nutrición
Energía, combustible, sustento de todo esfuerzo que hacemos no puede ser pasado por alto, ese es el “por qué” siempre lo menciono cuando existe la oportunidad.
“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina” según HIPÓCRATES y “Somos lo que comemos” son dos importantes frases que pueden inspirarnos a indagar y cuidar esta área tan importante que la vida moderna y acelerada se encarga de desequilibrar.
Una de las cosas mas importantes que tomo en consideración cada vez que los entrenamientos se intensifican o los eventos estén cerca es organizar mis ingestas diarias. Desayuno, colación de media mañana, almuerzo, merienda y cena; 5 comidas que tienen tanta importancia como respirar a la hora del rendimiento físico y mental, que en algunos casos son hasta 8 ingestas diarias de acuerdo la actividad.
Algunos consejos para tener en cuenta. Tanto competidores como aficionados.
- Tanto lo que comamos antes como después de entrenar tiene que estar cuidadosamente pensado.
- No es aconsejable comer un plato de carne antes de entrenar o competir, como tampoco saciar mi hambre con un paquete de galletitas o pan después de haber competido
- Es una buena idea comer las frutas con el estomago vacío a hacerlo después de alguna comida principal.
- Los días de competencia es importante nunca llegar a tener sed, que es el principal síntoma de deshidratación.
- Llevarnos a la playa o a la sesión de entrenamiento agua, frutas y/o granola, para no caer en el kiosco ante la aparición de hambre.
- Tomar bebidas gasificadas, azucaradas y artificiales no nos ayudaran en lo mas mínimo con nuestra optima recuperación y/o hidratación
Siempre recomiendo consultar a sus médicos ante cualquier duda, no auto-suplementarse, y evitar todo tipo de comidas rápidas.
- 2. Sección de la preparación física.
De manera de sacar lo mejor de nosotros, primero debemos trabajar con Preparador Físico capacitado y con él hacer una planificación de acuerdo a nuestros objetivos, y mucho mejor aún si este practica o entiende el deporte que practicamos.
Es muy importante escuchar nuestro cuerpo y comunicárselo a nuestro PF, ya que el va a saber ajustar cualquier tipo de trabajo alternativo para corregir alguna dolencia, sobrecarga o necesidad.
PRE EVENTO:
A mi me gusta mucho mantenerme entrenando físicamente hasta 48 horas antes de los eventos porque me mantiene enfocado y no me distraigo del objetivo.
Las 2 semanas previas empiezo a hacer una última puesta a punto, bajando la duración de los entrenamientos pero si haciendo potenciamientos que se parecen más a la exigencia de las baterías y de los momentos importantes.
Por otro lado me apoyo mucho en la alimentación y el descanso; suelo tomar masajes en esas semanas previas para terminar de ajustar alguna dureza o dolor posible, evito todo lo posible reuniones que pasen de las 10 de la noche, bebidas carbohidratos o gasificadas.
En términos de exigencia física, el haber entrenado previamente y ordenado te permite soportar mejor las jornadas al sol y las esperas por nuestras baterías que los eventos tienen, de todas maneras hablar lo suficiente, beber más agua, no pasar mucho tiempo sin comer, son cosas que siento importante.
VIAJES
Algo que nos puede pasar tanto a competidores como aficionados, es que solemos tomarnos los viajes a la ligera. Algo que siempre me hizo bien personalmente es entrenar hasta el día que me subo al avión, y hacer ejercicio ni bien bajo del avión sobre todo que en mi caso nunca viajo menos de 15 hora a cualquier lado que vaya a surfear.
Durante los viajes, aunque no es fácil, la selección de lo que comamos nos puede ayudar mucho a no sentirnos bajos de energía, inflamados e incómodos físicamente.
Personalmente me ha ayudado mucho evitar mucho los dulces, el alcohol, o el exceso de café durante los vuelos o las paradas entre aeropuerto y aeropuerto.
El surfear el día que llego o hacer alguna rutina suave aeróbica, mas abdominales y algunos ejercicios de trabajos generales, me ha hecho sentir muy bien al otro día del viaje y listo para surfear con mucha energía.
- Sección del ajuste técnico
Cuantas ideas e imágenes se nos generan al correr una ola, ¿verdad? Tanto es así, que muchas veces lo que hacemos a lo que fue, realmente puede diferir muchísimo.
Por esto y que ningún surfista esta exento que le pase, siempre recomiendo juntarse con compañeros, amigos o algún coach a filmar y verse.
Esto es muy importante para poder entender como se esta viendo nuestro surfing; no olvidemos que siendo un deporte de apreciación, lo jueces puntean por lo que ven y no por lo que el surfista quiso decir…
Tanto para analizar y corregir la expresión corporal, como para ver nuestra lectura de ola; la filmación es una herramienta inmejorable.
Técnica: en los casos más puntuales de los competidores, es importante trabajar y solidificar lo que hacemos bien y tenerlo como recurso de ejecución automática. De esta manera y parándonos en nuestros puntos mas fuertes, luego podernos crear otros movimientos o realizarlos con mayor radicalidad.
Para los surfistas aficionados y que no compiten es bueno, y da grandes resultados, practicar los movimientos básicos en piso y frente a un espejo y repetirlos hasta interiorizarlos, como por ejemplo:
- PARADA
- Comprensión y extensión, cuando nos movemos en la ola para acelerar
- Botton Turn
- Y los giros como Off the Tops o Cut backs
Para esto podemos mirar videos de los mejores surfistas del mundo, también buscar con quienes nos sintamos mas identificados y simular su:
- Posturas de las piernas
- Posturas de los brazos
- Patrones de movimiento
- Sección del equipamiento
Tanto para competidores como para aficionados saber que tipo de ola vamos a surfear es el punto de inicio; el otro punto importante es tomar conciencia de nuestro nivel y necesidades.
Competidores.
La ola de un evento puede variar, por eso muchos competidores viajan con varias tablas y algo que he visto mucho es que normalmente esa tabla mágica que podemos tener, se cuida en los días anteriores a lo que podríamos buscar una gemela para entrenar en esos días antes del evento.
En mi caso no me gusta dejar nada librado al azar, averiguo los rangos de temperatura por los trajes y las parafinas, llevo 3 grosores de Leash diferentes, y siempre busco tener 2 juegos de quillas de las que mas me gustan.
En definitiva todo lo que esté a nuestro alcance de información y tenemos la posibilidad de obtenerle, es un buen síntoma no dejar sorprenderse por las diferentes situaciones en las que se puedan suscitar en un evento.
Esto último podemos aplicarlo a los aficionados, que en el caso de las tablas es bueno leer sobre diseños y buscar información sobre las olas que vamos a correr.
En mi caso me gusta mucho escuchar a los SHAPERS, son los que ponen su talento bajos nuestros pies. Ellos saben como materializar nuestros deseos de surfear mejor.
Sin importar el nivel que tengamos, poder mostrarles nuestro verdadero nivel en un video por mas casero que pueda ser, los pueden ayudar a fabricar una mejor “herramienta de diversión” para cada uno de nosotros.
- 5. Preparación Mental
Este punto fue desde el principio el punto principal a tratar en este nuevo OLA ROUND, pero las ganas de compartir con todos Ustedes siempre un poco más, hizo que dejara la preparación mental para el final. Espero que esto pueda ser la frutilla del postre y no el opio de esta nueva entrada… Bueno, si llegaron hasta acá y no se durmieron, encaremos entonces la última y más importante parte con la intensidad que se merece.
En algunos casos dependiendo de cada deporte, la parte mental puede ocupar el 10 el 20 % del trabajo, pero también es conocido que cada vez más podemos decir que este área toma más y más protagonismo.
La mente puede ser la que determina que dos personas con el mismo talento tengan resultados completamente diferentes.
Motivación: Este vital elemento es el impulsor a realizar algunos trabajos aburridos en pos del beneficio general. Puede estar alimentado por la felicidad o la satisfacción de hacer lo que más gusta hacer y desde ese lugar llegamos a tener la voluntad de hacer algunas cosas que en otros ordenes no haríamos.
“Muchas veces la motivación es lo que nos lleva a hacer ese poco más de algo, que diferenciará del resto” .
Planificación y Orden: En cualquier actividad necesitamos establecer objetivos, armar un plan de acción y ordenarlo. Esto nos ahorrará mucho tiempo, energía y en algunos casos frustraciones evitables.
Saber que es lo que queremos puede ser el primer paso, nuestro ejército defensor de todos los objetivos es nuestro Plan para alcanzarlos, y el combustible puede ser el por qué o nuestro propósito con respecto a ellos.
Podemos realizar un ejercicio muy útil:
- Sentarnos frente a una hoja en blanco y escribir todas las cosas que queremos realizar.
- Después las podemos ordenar en una línea de tiempo.
- Por último, anotar al menos 3 opciones de cómo lograr cada objetivo.
Acá tenemos tres pasos importantes en la creación de nuestros futuros logros, cuanto mas específicos y detallados seamos mas fácil podremos verlos.
Visualización: Comprende dos aspectos diferentes:
Una tiene que ver con la creación mentalmente de los objetivos que nos planteamos. Este aspecto, quizás metafísico, podría ser muy importante para la final realización. Durante el proceso creativo, es recomendable hacerlo en un ámbito tranquilo y donde no haya nada que nos distraiga, puede ser en la playa solos, o en nuestro cuarto pero es importante que la única atención esté direccionada a crear imágenes obteniendo los resultados que deseamos. Es bueno sentirse consiguiendo lo que deseamos.
La segunda parte es clave en la mejora de cualquier aspecto técnico. La mente es una poderosa herramienta, y tiene la capacidad de crear imágenes que el cuerpo se las cree, cuanto mas vívidas las imágenes que proyectemos en nuestra mente, más cerca de llevarlo a la practica, entonces podemos visualizarnos haciendo las maniobras que deseemos o corrigiéndonos aquellos movimientos que pudimos darnos cuenta que necesitaban ajustes.
La técnica de visualización, una que a mi me ha resultado muy bien es:
- Encontrar un lugar y una postura cómoda que no nos distraiga.
- Prestar puntual atención a la respiración durante unos minutos, realizando lo que es llamado respiración completa o sino utilizar la respiración baja.
- Dejar que todas las imágenes que aparezcan lleguen y se vayan.
- Una vez que siento que mi pulso descendió y la ansiedad se va disipando empiezo con la creación de imágenes.
Primero empiezo por imágenes simples, a medida que siento mas profundo mi estado voy buscando crear imágenes más complejas que incluyan colores, olores y todo tipo sensaciones.
Esto lo puedo utilizar tanto para corregir una maniobra como para verme corriendo la ola de mi vida o ganando el evento mas importante de mi carrera.
Frustraciones: Me gusta denominarlos como “Esos momentos difíciles que hacen más sabrosos los logros”.
El carácter de una persona puede ser determinante en materia de logros o conseguir el éxito en una actividad; en un deportista está muy relacionado a la capacidad de soportar aquellas situaciones difíciles cuando las cosas no salen como le gustaría o soñó.
El seguir remando con intensidad cuando nos cayeron 10 olas en la cabeza y todavía no pudimos pasar la rompiente; el seguir intentando pararnos en la tabla cuando va 1 hora en al agua y no nos corrimos una ola aún; o seguir buscando esa rampa para hacer el aéreo, ese que todavía no logramos completar, es parte de lo que el Surf tiene para poner a prueba nuestra paciencia y demostrar las ganas que tenemos de superarnos en cada día.
Queridísimos lectores, espero haber podido recrearlos en esta nueva entrada. Hay mucho más en el tintero para compartir con todos ustedes y en cada Ola Round buscaré acercarles desde mis experiencias y visión contenidos que puedan ser útiles y entretenidos.
Gracias por seguirnos, leernos e interactuar con nosotros. Gracias Surfpress por este espacio.
12 Comentarios.
Esperamos vuestros comentarios…
excelente martin!, me sirvio mucho el libro que recomendaste en una entrada anterior “alimentacion inteligente” de sacha barrio, a pesar de ser muy amateur lo mio, cada dia lo tomo mas en serio, alimentacion, entrenamiento, descanso, tecnica; me sucede seguido que sueño que corro olas, las acelero, tiro aereos!, creo que es una mezcla de ansiedad e instalacion de lo aprendido en mi mente; como goofy que soy al que trato de copiarle las maniobras y los movimientos es a vos, gracias por compartir lo que sabes, habla bien de ud y no sabes lo bien que vienen las recomendaciones.
Sin palabrassss!!!
Felicitaciones
Dios mio es clavado a Jaime Lanister!
Impecableeee
Hola martin seguro no me conoces soy de mardel y siempre te cruzo en mogotes a veces cuando llevas a los chicos o por ahi cenando con tu familia en algun lado y cada vez que nos crusamos y te saludo me devolviste el saludo con gentileza ,eso habla muy bien de vos,por otro lado no es chivo soy profe de yoga ,guardavidas y toda mi vida hice deportes y que me encontre con el surf de grande y surfeo por amor al surf lo hice mas que un deporte un estilo de vida,en fin ,muy bueno tu articulo una guia exelente y recomendable para el que recien comiensa y el que ya esta sos un muy buen referente y ojala mucho tomen tu ejemplo,saludos.
como dice Marian Pezzati de Passeri…im pe ca ble!!!
ALOHA! Check out our HawaiiONTV.com SURF NEWS coverage for Ian Walsh’s Surf Contest for our children of Maui! http://youtu.be/AdCpaFUAuCo
Que hacés querido amigo.Desde SanBar abrazos para todos.
muchas gracias!
Gracias, como siempre, por un articulo de tanta calidad. Cuando lo conocí en persona me cerró completamente su papel en este deporte: UN MAESTRO. Podrá seguir sumando títulos y campeonatos de por vida, pero es un MAESTRO, un predicador del surf, una excelente persona. Y no todo campeón va a ser recordado como Martín. Ya se lo dije en el agua, sos mi ídolo, mi modelo a seguir.