Mariano y Giuliano Arreyes, cordobeses que viven en Buzios, fueron apenas dos de los tres argentinos que avanzaron este miércoles a la ronda de 64 del Rip Curl Pro Stamina. Los brasileños dominaron a voluntad en Playa Grande
Nacieron en Córdoba, viven en Buzios, cada tanto vienen a Mardel y, por si fuera poco, viajan por el mundo. Siempre detrás de su país. “Pero somos argentinos eh”, aclara Giuliano, uno de los tres hermanos Arreyes que por estos días son noticia en el surf argentino. El del medio (22 años) y Mariano, el mayor (24), avanzaron ayer a la tercera ronda del Rip Curl Pro Argentina, la fecha del circuito mundial que comenzó este miércoles en Playa Grande y seguirá hasta el domingo (se puede ver en vivo por ripcurlprostamina.com/vivo), con 55.000 dólares en premios y puntos para el ranking QS. Sólo Facundo, el menor (17), quedó eliminado en la primera rueda, pero el día anterior se había metido en la semifinal del torneo argentino (eliminó al favorito Lele Usuna), que justamente tiene como líder a Mariano.
Giuliano pasó ambas baterías como segundo (sumó 8.85 puntos en primera ronda y 9 en la segunda) y Mariano fue el mejor del segundo heat con 11 y avanzó segundo en el tercero de la siguiente rueda con 11.25. “Estaba difícil el mar, con pocas olas y algo chicas. Hubo que disputar cada ola, tener cuidado con las interferencias y exprimir cada vez que tomabas una”, analizó Giuliano, quien explica que viven allá porque es “más fácil entrenarse con el agua no tan fría”. Mariano describe a la familia como “muy unida y guerrera”. Y todos precisan que el sueño es “seguir avanzando en el ranking y algún día poder meternos en el WCT, con los mejores 34 del mundo”.
Ellos fueron protagonistas de la primera jornada del evento de tres estrellas, pero no los únicos. Entre los argentinos avanzó Marcelo Rodríguez, en una serie durísima. Fue segundo con 12.30 puntos, eliminado a Paulo Moura, ex WCT. Fueron eliminados Felipe Suárez, Agustín Bollini, Nahuel Amalfitano, Francisco Usuna, Juanchi Arca, Nahuel Rull y Martín Passeri. Este último maplatense, invitado, fue tercero en su heat, al final del día, pese a sumar 10.20 puntos. Esa batería lo ganó el francés Paul Distinguin.
Los brasileños marcaron la pauta (en la jornada avanzaron 19 a la ronda de 64) y dominaron, pese a que el mar estuvo chiquito. Jihad Khodr, campeón defensor, brilló en su único heat, con el segundo mejor puntaje del día (16.10) para ganarle al mayor de los Arreyes. “Estuve tranquilo y enfocado. Sé que será muy difícil repetir el título, pero no tengo rivales puntuales. El principal soy yo mismo”, admitó quien aseguró amar Argentina porque “aquí empezó mi cambio hace un año”. El mejor puntaje total fue de Marcos Correa, con 16.50. Y José Eduardo, que pasó con 14.50. Tuvo premio tras hacer una colecta y una rifa para juntar plata para poder viajar y anotarse.
Otro que brilló fue Franklin Serpa, de 24 años. Resultó quien mejores notas tuvo: 15.25 en el primer heat y 14.15, en segunda ronda. “Llevo dos años compitiendo poco, por suerte me sentí cómodo”, explicó el nativo de Ilheus (Bahía). También se destacaron Bruno Gallini y Yan Daberkow, quienes consiguieron las dos mejores notas de olas en el día, con 9.40 (heat 11, 2ª ronda) y 9 (10), respectivamente. “Quería comenzar bien el heat porque había tres competidores fuertes. Arriesgué y me salió bien, aunque no espera un 9.40”, contó Gallini, de 28 años y originario de Bahía, quien cerró con el tercer mejor puntaje total con 16.05.
Para este jueves quedarán dos de los candidatos argentinos, como Santiago Muñiz y Lele Usuna, que comenzarán en tercera ronda (round de 64). Y los Arreyes, los hermanos que buscarán seguir “batallando”. Eran 112, ya quedan 64. La gloria está un poco más cerca.
Jihad Khodr: “Hay poca comida para los leones -en referencia a las pocas olas-, por eso tuve que batallar por lo poco que venía. No me gusta tanto eso pero tengo que llevar comida a mi casa. No puedo decir quiénes son mis principales rivales, yo siento que soy yo mismo. Debo estar tranquilo, consciente y enfocado para poder tener chances. Argentina me encanta, siempre la tengo en mi corazón. Acá comenzó mi cambio…”.
Bruno Gallini: “El mar estuvo difícil, pero quise arriesgar de entrada para comenzar bien un heat muy fuerte y pude bajar las maniobras. La primera serie, para mí, siempre es la más complicado, espero poder tener más confianza en lo que viene”.
Marcelo Rodríguez: “En los papeles la batería era muy brava, con un surfista muy experimentado y otro muy talentoso, como Robson. Me sentí bien. Pero esto recién empieza. El año pasado fui quinto, pero ahora hay más y mejores competidores”.