LOS CAMINOS DEL EXPRESO PATAGÓNICO

Marcó un antes y un después dentro del surf nacional, su nombre cortó una extensa hegemonía de marplatenses al convertirse en el primer campeón argentino surgido de la Patagonia.

El viaje de Marcelo Rodríguez comenzó hace muchos años en su natal Playa Unión (Rawson), ahí germinó una idea que no tardó demasiado en echar a rodar. Con la excusa de estudiar periodismo, se instaló en Mar del Plata y empezó a construir una sólida reputación dentro del mundo del surfing.

Entendió como pocos los llamados juegos de la mente. Siempre fue un hueso duro de roer. Memorables heats con Martín Passeri, Lucas Santamaría, Lele Usuna y Maxi Siri, aparecen entre sus principales credenciales de aquellos años con la lycra.

Alejado de la competición, hoy disfruta sus días como padre al tiempo que aporta su experiencia y conocimento en Bluemoon Surf Shop, empresa que lo mantiene siempre ligado al surf.

A pocos días de la llegada de septiembre (aunque con agosto nunca se sabe), nos sentamos a conversar con el auténtico Expreso Patagónico.

Ayer y hoy de Marcelo Rodríguez | Por Sebastián Chacón | Fotos Jony Paz

¿Por qué dejaste de competir?

Dejé de competir porque no estaba preparado para seguir haciendo un deporte subjetivo a nivel profesional. Considero que el surf, al ser un deporte que depende de los puntos que pongan los jueces, uno tiene que estar preparado para cuando te benefician y para cuando te perjudican. De hecho lo estuve y lo tuve en claro toda mi carrera. Pero llego un momento que deje de estarlo y por eso decidí que lo mejor era no hacerlo más.

Párrafo aparte, también hay que mencionar, el poco apoyo que reciben los atletas para desarrollar su carreras y también los pocos premios (y beneficios) que otorga el Circuito Argentino.

Mar o pileta, esa parece ser la gran incógnita de cara a los próximos Juegos Olímpicos. ¿Cuál es tu reflexión al respecto?

Si hay olas en el pais donde se van hacer los JJOO, tiene que hacerse en el mar sin dudas. Una de las cosas más lindas que tiene el surf en la parte competitiva es que le podes ganar a cualquiera si el mar se pone de tu lado. Con las piletas eso se acabaría.

¿Cómo viste estos Juegos Olímpicos? ¿Cuáles eran tus favoritos?

Siempre hincho por los latinos. Quería que le vaya bien a Lucca Mesinas porque está demostrando un nivel superlativo y una constancia que pocos latinos han tenido. Tambien me puso contento que le haya ido bien a Alonso Correa. Ojala los próximos JJOO haya alguna medalla para los latinos.

¿Qué cosas cambiaron desde que sos padre?

Las prioridades. En su momento fue mi carrera deportiva. Ahora es la familia y que todos estemos lo mejor posible.

¿Qué extrañas de los primeros días en Mar del Plata?

Extraño pasar más horas en el agua y extraño los grandes eventos que se hacían en Mar del Plata durante el verano y Semana Santa.

¿Qué tan lejos estamos de ver un argentino al menos en los challengers?

El año que viene probablemente sea. Nacho y Franco estan bastante cerca de lograrlo. Estan con un nivel muy alto y teniendo resultados en Brasil, que es muy difícil.

¿Cómo ves nuestro semillero de acá a 10 años?

Entiendo y espero que el desarrollo de la industria acompañe al desarrollo de atletas. Brindarían más oportunidades a chicos que tienen mucho talento pero que les falta soporte para encarar sus proyectos.

¿Cuáles son tus favoritos de cara a las finales de Testles?

Me gustaría que gane Ethan Ewing. Este año no sé si fue su mejor año, pero tiene un surf increíble. Me gusta mucho.

¿Qué opinión tenés del formato del CT?

El CT me parece que no premia al mejor del año, sino al mejor surfista que se desempeña en una playa durante una semana. Por otro lado, el sistema de clasificación tambien me parece demasiado complejo y largo. Ambas cosas están haciendo que el surf sea aburrido.

¿Cuál es el heat que más recordás de tu carrera y por qué?

En los Juegos Sudamericanos de Playa 2009 con Medina. Corrimos Lucas Vazquez , David Díaz, Medina y yo. Avanzamos David Díaz y yo.

¿Cuál fue el rival más duro que enfrentaste?

Me encantaba tener baterias con los chicos. Lele, Lucas , Maxi, Martín. Estaba muy bueno. De afuera un surfista que me costó mucho ganarle fue Cristóbal de Col. De 10 veces que competimos, creo que gané 1 con suerte (risas).

¿Qué le dirías al Marcelo que estaba por salir de Playa Unión para venir a empezar su carrera en Mar del Plata?

Yo soy partidario de siempre ir en busca de tus objetivos. Creo que bastante bien me fue para el lugar de donde salí. Obviamente con muchos errores y defectos pero que siempre forman parte del aprendizaje. La recomendación seria eso. Ir en busca DE…

 

Instagram
También podría gustarte