“Como surfista, aprendés que las olas vienen cuando quieren venir, no cuando vos querés. Cuando termine este virus, estoy seguro que tendremos los Juegos más históricos y relevantes de la historia. No me caben dudas.” – Fernando Aguerre
LONDRES (Reuters) – El surf ha esperado más de un siglo para debutar en los Juegos Olímpicos y el aplazamiento de los Juegos de Tokio de este año significa que pasarán otros 16 meses antes de que la visión de Fernando Aguerre finalmente se haga realidad.
La emoción por la primera competencia olímpica de surf, de la que se hablo por primera vez en 1920 sigue viva. Pero con el mundo bajo una pandemia de coronavirus, el presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA), Aguerre, recibió la noticia el martes.
“Nos han lanzado una ola inesperada”, dijo Aguerre a Reuters desde La Jolla en California, donde vive desde 1985.
“Lo esperaba”, dijo sobre la decisión acordada por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach y el primer ministro japonés Shinzo Abe unas horas antes.
“El COI estaba tratando de encontrar tiempo extra para llegar a la decisión correcta, y esas cuatro semanas que esperaban tener, han desaparecido repentinamente, se evaporaron.
“Me parece una decisión sabia. Felicito al liderazgo de Japón y al presidente del COI. Se ha eliminado la incertidumbre. Dado que las circunstancias por las que atraviesa el mundo han cambiado tan rápidamente, nadie podría percibirlo como viable en el 2020” dijo Aguerre a Reuters.
Incluso en un momento de crisis y ansiedad global, Aguerre mantiene las vibraciones positivas que lo ayudaron a perseverar en su búsqueda de surfear la ola olímpica después de un intento fallido por los Juegos de Beijing 2008.
“Como surfista, aprendés que las olas vienen cuando quieren venir, no cuando vos querés”, dijo Aguerre, presidente de la ISA desde 1995. “Estábamos listos para 2020. Estamos listos para 2021. La gente se puso en contacto conmigo hoy para expresarme sus condolencias, pero yo les dije ‘hey, está bien, un año extra no será nada malo’.”
“Estoy seguro que habrá nuevos temas que deberemos resolver para el próximo año, pero eso no es nada en comparación por lo que el mundo está pasando ahora por el lado de la salud y el lado económico.”
“Cuando termine este virus, estoy seguro que tendremos los Juegos Olímpicos más históricos y relevantes de la historia. No me caben dudas.”
QUEDARSE EN CASA/ STAY HOME
El brote de coronavirus se ha desatado en todo el mundo este año, infectando a casi 380,000 personas y eliminando gran parte del calendario deportivo internacional y ha puesto a la economía mundial en un “coma inducido”.
Si bien el aplazamiento de los Juegos ha sido un duro golpe para los atletas, Aguerre utilizó el ejemplo de Duke Kahanamoku, el padre del surf moderno, que ganó el oro en los 100 metros de natación estilo libre en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912, pero no pudo defender su título en 1916 debido a la primera Guerra Mundial. “En 1920, cuando los Juegos volvieron a suceder, estaba listo y volvió a ganar el oro, a sus 30 años de edad. La biógrafa más respetada del Duke (Sandy Hall) me escribió hoy y me dijo ‘Espero que encuentres fuerzas en su ejemplo’. Esperamos 100 años para el ola, y esperaremos otro año mas”.
Aguerre es un apasionado defensor de los océanos limpios y la sostenibilidad ambiental y, como todos, el carismático argentino ha visto cómo se desarrollan los eventos con una sensación de horror.
La semana pasada llamó a los surfistas a quedarse en casa, escuchar música, bailar y cocinar, mientras la humanidad sana.
Un episodio de reflexión podría no ser malo tampoco, dijo.
“Le hemos dado un descanso a la naturaleza, pero realmente necesitamos pensar en cómo hacemos las cosas en el mundo y esta es una oportunidad para revisar eso. Usá menos energía, sé más eficiente”, aconseja Fernando.
“La naturaleza nos está dando una advertencia. La Tierra no necesita de los seres humanos, pero los seres humanos necesitamos una Tierra sana. Así que tenemos que estar a la altura del desafío”.