CARLOS ENRIQUE BRENES :: FEDERACIÓN DE SURF
El que pega primero, pega dos veces. En una final que dominó desde su inicio, el local de Playa Jacó, Jair Pérez, se consagró como el ganador de la primera fecha del Circuito Nacional de Surf DayStar, la Copa Mango en las mejores olas que esta playa ha ofrecido a una competencia.
Frente al caribeño Gilbert Brown, el de Montezuma Matías Braun y el de playa Herradura en su primer final Open, Anderson Tascón; Jair Pérez sobrepasó con el mejor surfing cualquier expectativa de sus oponentes al encontrarse una derecha a la que le sacó los puntajes más altos y que ninguno le invadió.
Pérez, que estuvo de líder durante los primeros 12 minutos de la final con más de 13 puntos en su combinación, esperó a que los demás marcaran alto con su mejor ola, para así pasar a sepultar un heat al minuto 16 con su última ola de 8 puntos que le mejoró el resultado, e hizo imposible que lo alcanzaran en el liderato. Jair hoy mostró plenitud al 100 por ciento en su juego.
Con esta movida, “el pequeño gigante de Latinoamérica” gana su segunda partida en Open del Circuito Nacional y tercera en su carrera como surfista: 2008 – 2009 en Nosara, y Jacó para una final del ALAS Latin Tour en 2008, que se había ganado 4.000 mil dólares.
Gilbert Brown, otro de los grandes animadores. Foto: Ezequiel Avaro.
“La verdad no sé cómo me dejaron surfear sólo en esa derecha que quebraba perfecto y hasta la orilla. A esta Copa Mango vine muy concentrado porque es una playa donde me siento muy bien y por supuesto, la satisfacción que es ganar en casa”, dijo un eufórico Jair Pérez que se pone de esta manera en el primer lugar del ranking general por primera vez.
Playa Jacó hoy explotó con las mejores condiciones de oleaje en que se haya corrido una competencia. Debajo de un aguacero para las primeras finales, el viento cesó por completo y puso el mar idóneo, ya sin lluvia, y fue cuando las poco más de 700 personas se mandaron a la playa a presenciar las series finales de esta primera cita.
Lisbeth Vindas inmortal
También de playa Jacó y actual Campeona Nacional, Lisbeth Vindas de 28 años, dio cátedra en las olas y demostró porqué es una surfista que se gana el respeto al meter altos puntajes en olas para arriba de la cabeza. Hoy le ganó la final a su eterna rival Nataly Bernold, Jordan Hundley y Ericka Valverde de Dominical que suma su segundo podio consecutivo en eventos oficiales de la Federación.
Bety Vindas va por más. Foto: Ezequiel Avaro.
La esposa de Diego Naranjo arrinconó a sus rivales en los primeros minutos con su primera mejor ola de 6 puntos con maniobras concretas y de alto riesgo. En total sumó 12.84 con sus dos mejores recorridos contra 9.10 de Bernold quien más se le acercó, pero que no le representó mayor peligro en la toma del primer gane en el Circuito.
Vindas que tiene como meta personal ser Campeona Latinoamérica en 2010, en Costa Rica inicia con el pie derecho para el que sería su octavo título; sin embargo, la temporada tiene un largo camino por delante.
Y en Junior finalmente se le dio al surfista de Playa Jacó, Maykol Torres, acostumbrado a estar en fases finales de las categorías para menores de 18 años, pero que hoy logra su primer gane en la final contra el caribeño Jordan Hernández, el de Mal País Anthony Fillingim y la revelación de la fecha, Noe Mar McGonagle de Pavones que se coló con 13 años.
“Quiero primero felicitar primero a Noe Mar porque está surfeando increíble y luego agradecer a los que hacen posible el Circuito Nacional DayStar, porque es aquí donde el nivel de uno sube”, expresó Torres al salir del agua.
Por el lado del surfista de Pavones de 13 años de edad, Noé Mar, hoy metió la mejor combinación más alta del todo el evento con 16.37 en la final de la categoría sub 14. La final Grommet contó con dos de las promesas del surf tico, McGonagle y Manuel Mesen que se le acercó con 13.43.
Según José Ureña, Presidente de la Federación de Surf, esta fecha sirvió mucho para medir el interés del público que cada vez es más en las fechas del Circuito Nacional DayStar, en la era post Mundial. Además, aseguró que el nivel en la categorías menores de 16 años en Costa Rica, están a la altura de cualquier potencia mundial en este deporte.
“Es muy bonito empezar un Circuito porque se tiene varios meses de no ver el surf de las categorías menores, y gracias también a las buenas olas, te permite ver su máxima expresión de surfing”, afirmó Ureña.
Además agregó: “Gracias a que las marcas no comunes en el surf está apoyando es que cada vez más y más, se va afianzando un deporte que le promete mucho al país”.
La próxima fecha del Circuito Nacional DayStar, se muda a Palo Seco de Parrita, para el Torneo LimeCoral de 4 Estrellas o 1.500 puntos para el ganador de cada categoría, los días 16 y 17 de enero.