El argentino Marcelo Rodríguez se ubicó tercero en el podio.
TXT: Carlos Enrique Brenes
Fotos: 7Mares Surf Magazine
Ratificando una vez más el brillante momento por el que atraviesa en este 2010, el costarricense Jair Pérez consiguió su mayor pegada del año al ganar hoy el Reef Classic Costa Rica 2010 en una final contra el otro tico, Federico Pilurzu, en la olas de Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas, acción que lo hizo acreedor al cheque por 2.2 millones de colones.
Frente a unas 1.500 personas que se dieron cita para presenciar las finales en el tercero y último día del evento más importante del año en Costa Rica, llegó el plato principal de la competencia cerca de las 3:00 p.m. en una serie que por quinta vez, en seis veces que se realiza el Reef Classic en el país, la final Open fue acaparada por el talento local.
Jair Pérez que venía de vencer al argentino Marcelo Rodríguez (verdugo de Jason Torres) y Pilurzu al talentoso junior peruano, Miguel Tudela de 15 años, corrió una final segura que dominó desde el primer minuto y combinó 14.90 frente a los 13.53 de su rival costarricense quien se mostró muy selecto en su serie, decisión que le costó el oro del evento.
Jair no se hizo esperar y en el minuto 1 metió la ola más alta de la final de 8.00 puntos, después destrozar una derecha que abrió exacto en el sitio donde el jacobeño se posicionó minutos antes de que sonara la corneta que avisaba el arranque de la serie.
Pasarían solo 3 minutos y Pérez quiso crear combinación con su segunda ola de 6.77 que le serviría para meter presión a un Pilurzu que no corrió su primera ola, sino hasta después de avanzados 10 minutos de una final a la que se le asignaron 20 minutos de duración.
Pilurzu flotó más minutos sobre su tabla, mientras veía a Perez tratar de mejorar el puntaje de su segunda ola. En dos intentos se acercó, hasta que en el 15’ se abrió una derecha de casi 2 metros que puso a gritar a la gente, el jacobeño no desperdició y haciendo uso de todo su repertorio, metió la segunda ola de 6.90 que lo haría acreedor del título más grande entregado en Costa Rica en 2010.
Pilurzu por su parte, a menos de 5 minutos para acabar la final llegó a su resultado más alto en una ola con 7.00 puntos y casi en el final otra de 6.53, pero sin tiempo para mejorar.
A un minuto de sonar el cornetazo del final de la serie, Jair sentía el gane y empezó a celebrar; pero no fue sino hasta que se avisó el final, para que corriera una ola en dirección hacia la playa con su manos levantadas y un gesto lleno de euforia. Llegó a la playa y sobre los hombros de sus amigos, se escuchó el grito de victoria: “¡Yo gané!”.
“Solo quiero agradecer a Dios que mandó las olas. Federico es un gran surfista y es por eso que quise empezar asegurando, pero las olas me salían y me salían, tuve mucha suerte por eso y tenía que aprovecharlas”, manifestó Perez.
Con este oro y 4.400 dólares a favor, Jair Pérez cierra un año espectacular después de haber ganado la Triple Corona de Invierno en Costa Rica, un Junior Pro en Florida y llega a su segundo Reef Classic conquistado en su carrera. En Jacó en 2007 había ganado el primero.
Carlos Muñoz es el Junior y Valeria Solé en Damas
Una vez más confirmó su supremacía sub 21 en Costa Rica y de los mejores en Latinoamérica. Carlos Muñoz se desquitó consigo mismo después de ser descalificado en Open, pero en Junior consiguió una final que le ganó al favorito Jesús Chacón de Venezuela. El local Ramón Taliani y el colombiano Jefferson completaron la lista.
Y finalmente en damas, las líneas y el talento de la peruana Valeria Solé, fue más que las dos mejores costarricenses Nataly Bernold y Lisbeth Vindas que llegaron al tercer y cuarto lugar respectivamente, después de ir arriba, pero Solé mató casi al final y la ecuatoriana Dominic Barona se coló en la segunda posición.
Hoy Santa Teres ofreció olas de 1.5 a 2 metros de altura en el climax de la serie de olas, con un viento sur beneficioso en ocasiones y perjudicial en otras. Los tres días de evento fueron verano puro, situación que invitó a una gran cantidad de público a la playa, aun así que fueron días entre semana.
El año próximo, el Reef Classic promete celebrarse una vez más en Costa Rica con mejores premios en efectivo. Por confirmarse quedaría la sede, donde frente a las instalaciones del Hotel Luz de Vida, se vuelve a nominar.
RESULTADOS
Open
1. Jair Pérez (CRI) 14.90
2. Federico Pilurzu (CRI) 13.53
3. Marcelo Rodríguez (ARG) 9.77 (semis)
3. Miguel Tudela (PER) 9.60 (semis)
Junior
1. Carlos Muñoz (CRI) 15.63
2. Jesús Chacón (VEN) 14.76
3. Jefferson Tascón (COL) 10.67
4. RamónTaliani (9.26)
Damas
1. Valeria Solé (PER) 13.23
2. Dominic Barona (ECU) 12.66
3. Nataly Bernold (CRI)11.33
4. Lisbeth Vindas (CRI) 9.67