INVISIBLES: ALFREDO LAPADULA

Conversaciones con fotógrafos

Unos boogies misteriosos en la vieja casa de Punta Mogotes, la cámara reflex de su hermana estudiante de cine, la Escollera Norte, Mar del Plata y un puñado de viajes a destinos con olas de verdad, fueron parte de la formación de Alfredo Lapadula, dentro y fuera del agua.

Enero empieza a tomar ritmo en La Feliz, mientras tanto en su puesto de guardavidas Aldred piensa cada una de las preguntas que dan forma a este primer Invisibles del 2025.

¿Cómo descubriste la fotografía?

Arranqué a sacar fotos allá por el año 2007 aproximadamente, mi hermana estudiaba cine en ese entonces y dejó en casa una cámara réflex Olympus con un lente que era 150mm creo,y ahí empecé a ir a la Escollera Norte principalmente a sacar todo el tiempo que podía.

¿Cuándo y dónde empezaste a surfear?

Realmente no me acuerdo una fecha exacta. Pero seguro que desde bastante chico. En mi familia nadie surfea, pero desde que tengo uso de memoria siempre había boogies en casa, alquilamos en Punta Mogotes y nos metíamos todos los días. Después por el año 2002 nos fuimos a Brasil y me compré mis primeras patas de rana Kpaloa y desde ahí nunca frené.

¿Cómo influyó Mar del Plata en tu trabajo como fotógrafo?

Yo creo que influyó más que nada en el tipo de fotografía que hago, como todos sabemos Mar del Plata tiene miles de olas diferentes y todo tipo de paisajes, desde toda la costa hasta la sierra, el bosque y muchos otros lugares.

¿Cómo te afecta el bombardeo de imágenes que recibimos a diario a través de redes sociales?

Al principio sentía que tenía todo el tiempo que estar subiendo fotos nuevas y estar innovando de alguna manera para tratar de llamar la atención, al final me di cuenta que cada uno tiene su ritmo y si a la gente le gusta lo que uno hace no hace falta estar todo el tiempo bombardeando con fotos.

¿Cuál fue tu primer viaje a un destino de olas de verdad?

La primera vez que me fui a un destino de olas grandes fue a Puerto Escondido en 2011, ya sacaba fotos hace unos años y varios de los personajes a los que sacaba en la escollera se iban para Puerto. Conseguí un trabajo de temporada en la YPF y cuando llegó mayo me emprendí en viaje para México. En total fueron 6 meses así que vi pasar a muchos surfistas y pude darme cuenta de lo que eran las olas de verdad.

¿Cómo definirías el momento que estamos viviendo en Mar del Plata con la explosión de las escuelas y surf trips?

Yo creo que no está mal, mientras sea organizado y todos sean respetuosos. ¡Como todos vimos después de la pandemia, el surf explotó a otro nivel! Y ahora con los Juegos Olímpicos todavía más. Así que estaba claro que iban a aparecer todo tipo de negocios alrededor del surf. Al final el tiempo siempre acomoda a los que hacen las cosas bien y los que vienen con mala onda los termina expulsando.

Imaginemos que te prestan la máquina del tiempo… ¿A qué época viajarías y a quiénes le harías fotos?

Ufff es jodida esta. Yo creo que iría a la época de Andy, Kelly,Rob Machado. Pero también me encantaría la época de los 70 en California antes de las tablas cortas. Con todos los autos antiguos y el style de la gente.

Cartier – Bresson decía que tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías… ¿Qué opinás al respecto y cómo fueron tus primeras fotos?

Como en todo lo que uno haga, excepto que seas un elegido, uno con el tiempo y las horas que le mete a la actividad que haga va a ir mejorando. A veces miro las primeras fotos que saqué y sobre todo en el surf me doy cuenta que hay mucha diferencia, sobre todo en el timming de las maniobras como en el encuadre. Es al día de hoy que creo que cada vez que voy a sacar fotos me doy cuenta de algo nuevo y trato de corregirlo la próxima vez que vaya a sacar.

¿Qué música suele sonar cuando estás editando?

¡Con la música no tengo problema! Puedo escuchar cualquier tipo de música, generalmente música de los 70s y 80s.

Imaginemos que los mandamás de Mar del Plata se iluminan y deciden poner una foto de tamaño descomunal en la entrada de la ciudad, haciendo referencia a la Capital Nacional del Surf. Te encargan esa foto a vos… ¿Cuál sería esa foto?

¡Seguramente alguna aérea de la costa! 

A la hora de observar, ¿cómo influyó tu oficio de fotógrafo en tu tarea como guardavidas?

Yo creo que más que nada en observar el mar, después de tanto tiempo ahí mirando el agua mientras sacaba fotos me hizo aprender muchas cosas de las mareas, las corrientes, los canales y reconocerlos rápido en la mayoría de las playas.

¿Cuál es la foto que hoy todavía ves y te sigue conmoviendo?

¡Esta foto de Tahití! Creo que representa perfectamente el laburo de la gente que saca fotos en el mar.

Instagram
También podría gustarte

Más posteos similares