Foto: Maxi Marinucci
Txt: Waverock
Hace unos días Mick Fanning quedó en el ojo de la tormenta por haber insultado a un periodista de la Stab Magazine (Australia), seguramente Uds. pensarán que no habrá sido el único surfista ni tampoco el último que tenga un entredicho con algún periodista de un medio especializado.
La cosa tomó carácter público debido a que el insulto de Fanning hacia el periodista Charlie Smith tuvo carácter xenofóbico, al parecer el actual campeón mundial estaba disgustado con Smith por alguna publicación que no fue de su agrado y al verlo no tuvo mejor idea que gritarle: “Fucking Jew” (judío puto).
El hecho se originó la noche del 12 de diciembre pasado, en el marco de las celebraciones por el nuevo título de Fanning, en la casa del director de Rip Curl International, Dane Sharp en Hawaii. La fiesta reunió un gran número de gente que se acercó para compartir el gran momento del flamante bicampeón mundial. El mencionado Smith fue uno de los invitados a la fiesta, lugar donde el surfer – periodista Tim Baker abordó a su colega de Stab Magazine y le manifestó que no le gustaba su enfoque periodístico, debido que le parecía demasiado negativo, ya que para él el surf era una experiencia con un enfoque positivo.
Smith en uno de sus artículos había escrito que Fanning era aburrido, aún sin conocerlo, en base a esto Baker tuvo la sana intención de presentar al periodista al flamante campeón…Y ahí la frase desafortunada de Fanning… ¡Fucking Jew!
La seguridad del lugar se encargó de llevarse a Smith antes de que la velada festiva se convirtiera en una de boxing, y después nada sucedió hasta que el periodista se limitó a escribir lo sucedido. Si bien no fue la columna vertebral del artículo, lo esgrimido pasó casi inadvertido porque un buen artículo titulado “Los Secretos de un Campeón” escrito por Jake Paterson.
Los medios australianos dieron cuenta de la nota seis semanas después de la noche del 12 de diciembre, y de ahí en adelante Fanning tuvo que salir a dar explicaciones de que no quiso decir lo que dijo.
En su respuesta Smith, afirma que su intención simplemente fue contar una historia real en una industria que muy pocas veces cuenta historias auténticas. Y algo de razón tiene, un día antes de escribir este artículo (25 de marzo) la web de Surfer Mag dedicó un extenso artículo de este hecho que tiene a Fanning en el ojo de la tormenta. Curiosamente hoy cuando quiero volver a leer el artículo titulado “Surf and race” (surf y la raza), ya no está. Y al ver el banner principal de Surfer Mag puedo entender por qué.
Fanning se equivocó y eso está más que claro, el surfing es uno de los pocos deportes que derriba las fronteras culturales y raciales al compartir las innumerables olas que rompen alrededor del globo. Sin embargo, Smith mucho no se equivoca al mencionar la falta de historias reales en un ambiente en donde no siempre todo es lo que parece.