Una charla con Sebastián Lousteau a pocos días del comienzo de la máxima cita internacional en Argentina
Hace unos días apareció confirmado en el calendario WQS de la World Surf League, el Rip Curl Pro Argentina (QS 1500 varones y QS 1000 mujeres), máxima cita internacional del surf en Argentina y el evento más austral del tour mundial que se desarrollará del 8 al 11 de abril en olas de Biología Club, Playa Grande.
En la recta final, Sebastián Loustau, organizador del evento, se prepara para la octava edición de este clásico que no deja de crecer año tras año. Esto es lo que hablamos con él antes de que el aire de Biología se vuelva a cargar de surfing del bueno.
¿Qué tendrá de diferente esta edición del Rip Curl Pro?
Esta edición (la octava) como todas las anteriores son diferentes… Lo que tiene de atractivo es que sería el último evento de nuestros atletas antes de ir a El Salvador al mundial de surf que los clasifica a los JJ. OO Tokio 2020 y seguramente podremos ver a los argentinos mostrar su mejor nivel, ojalá alguna/o de los nuestros se lleve el primer puesto.
De todas las ediciones, ¿cuál es la que recordás con más cariño y por qué?
La del 2014 me quedó grabado porque fue el año en que esa Semana Santa se fue mi padre. La del 2017 por las olas que hubo, recuerdo a Roberto Perdigao, diciéndome que el evento era un suceso en las redes , ya que varios surfistas brasileños de renombre le preguntaban dónde eran esas olas… ¡El Yacht rompió casi perfecto! En definitiva, todas tienen su encanto.
¿Cómo definirías la actividad de un organizador de eventos internacionales en Argentina teniendo en cuenta los vaivenes económicos del país?
¡Es algo que si no te apasiona, es imposible realizarlo! ¡Mucho trabajo previo y post! Son casi 6 meses de trabajo para 7 días de evento.
Por ejemplo, cuando arrancamos en 2013 el dólar valía $4 y hoy vale $ 78, esto es clave ya que es un evento de carácter internacional y los costos por ser parte de un tour mundial en su mayoría son en moneda extranjera. ¡En Argentina casi no te dejan comprar dólares!
Así y todo nuestro país te prepara siempre para lo inesperado y para más también.
Una nueva generación de surfistas argentinos viene creciendo con el Rip Curl Pro Argentina como primer escenario internacional… ¿Qué reflexión te merece esto?
Creo que es fundamental poder tener la primera experiencia de local, más que nada por los costos de emprender una gira. Correr en la ola que corres todos los días en tu país y con tu gente, no es lo mismo que arrancar en otro país, con otro tipo de olas y con el costo que uno asume,mque arriesga para poder competir en el algún punto se puede transformar en presión, ojala la economía mejore y nos deje seguir participando.
Por otra parte tener el roce internacional con atletas de elite es muy bueno para los más chicos, porque es ahí donde miran donde quieren llegar. Muchos de los participantes que pasan por Argentina corren en el futuro en el CT, ni hablar de lo que pasó con Ítalo Ferreira que en 2014 pasó por Biología Club en el RIP CURL PRO y en 2019 salió campeón del CT.
¿Cómo es el cronograma para este año?
Seguro el WSL es entre el 8 y el 11 de abril, una semana antes según las condiciones del mar, definiremos el cronograma final. Habrá activaciones de marcas, expresion sessions, muestras de arte, feria de gastronomía y algunos Dj’s tocarán en la tarde luego de las limpiezas de playas.
¿Cuántos países esperan?
Brasil, Chile, Perú, USA, Colombia, Ecuador, España, Francia, Australia, Japón, Uruguay, México, Costa Rica y Panamá ya han venido, esperamos que vengan más.
¿Qué cosas crees que le aportó la inclusión de Argentina al calendario de la WSL?
A la WSL, tener el evento más austral del planeta. Globalizarse aún más y tener a un país como el nuestro, súper deportista, en el tour, y a nosotros pertenecer a la elite del surf mundial por sobre todas las cosas, regionalizarse a través de los sponsors (JEEP) y tener mayor vidriera en el tour mundial.