TXT: Stephanie Castagnet
Fotos. Tony Roberts
El californiano Dereck Peters conquistó el evento internacional, Quiksilver Costa Rica Open presentado por Olympus, el pasado domingo 17 de Julio que se llevó a cabo frente al Hotel Luz de Vida en Santa Teresa de Cóbano. La final fue contra el colombiano, Jefferson Tascón en olas de tres pies con condiciones desafiantes.
Peters con su paga en mano.
Entre los 64 surfistas inscritos que arrancaron el evento desde el pasado viernes, la táctica utilizada por el estadounidense para apartar contrarios fue contundente y constante, incluso en la final que venció al colombiano residente en Costa Rica, Tascon, quien obtuvo un combo de 9.60 (5.10 + 4.50) frente a los 12.33 (5.83 + 6.50) de Peters.
“Hubo una gran cantidad de buenos surfistas en el evento, pero siempre tuve buenas expectativas para ganar y hacerlo bien, por lo que estoy muy feliz al respecto”, dijo Peters al salir del agua. Sobre su forma de competir, el campeón añadió que “realmente hay que tener paciencia, especialmente cuando se usa la prioridad, esperar las buenas olas y tratar de no caerme.”
Peters sumando puntos.
Por parte del colombiano Tascón, la contra que le aplicó a Peters no fue exitosa, consecuencia de que las mejores olas que seleccionó no fueron de buen tamaño; sus esfuerzos se vieron truncados y no contó con tiempo necesario para meter presión luego de su olas más alta de 5.10, casi al cierre de la final. Sin embargo, el colombiano marcó historia para su país, después de llevar por primera vez, la bandera amarilla, azul y roja a un podio internacional en materia de surf.
El colombiano Tascón, el subcampeón metiendo un floater.
Tras el triunfo, el estadounidense se llevó un premio de US $6,000, tiquete aéreo internacional, cortesía de SANSA y la cámara TG-610 Olympus – Quiksilver edición limitada que se entregó a los tres primeros del evento.
El punto culminante del evento lo obtuvo Clay Marzo junto a sus espectaculares giros y maniobras dejando al público a sus pies, pero lamentablemente el hawaiano fue derrotado por el tico ganador del King of the Groms Latinoamérica, Noe Mar Mcgonagle que logró pasar hasta la ronda 8.
Por otro lado, el mejor costarricense del evento, Luis Vindas que quedó tercero, fue quien corrió la mejor ola del día, valorada en 8.00 puntos durante la semifinal y llevándose también un tiquete internacional a cualquier destino del mundo a donde llega TACA.
RESULTADOS
Final
1. Dereck Peters (EE.UU) – 12.33 pts. $6.000
2. Jefferson Tascon (COL) – 9.60 $3.000
Semifinales
H1
1. Dereck Peters (EE.UU) – 14.50
2. Luis Vindas (CRI) – 14.17 – $1.500
H2
1. Jefferson Tasco (COL) – 11.90
2. Federico Pilurzu (ITA) – 9.34 – $1.500
Cuartos de final
H1
1. Luis Vindas (CRI) – 14.00
2. Nicolas Fisher (ARG) – 8.50 – $900
H2
1. Derek Peters (EE.UU.) – 14.93
2. Jason Torres (CRI) – 12.93 – $900
H3
1. Federico Pilurzu (ITA) – 14.00
2. Maikol Torres (CRI) – 11.50 – $900
H4
1. Jefferson Tascón (COL) – 10.87
2. Noe Mar McGonagle (CRI) – 8.83 – $900
Acerca de Quiksilver:
“Quiksilver está comprometido a proveer las herramientas para poder descubrir, expresar y expandir tu estilo personal. Nuestro objetivo es fomentar el sentido de expresión y la emoción individual – el sentimiento esencial de surfear. También estamos aquí para correr la voz, porque la única cosa mejor que poder encontrar ese sentimiento es poder compartirlo. Surfear es acerca del estilo y el momento. Es joven, activo, casual, y fluye libremente. No hay manera equivocada de surfear. La meta es sencilla: aprender, progresar, mejorar y darle su propia interpretación.”