TXT: Carlos Enrique Brenes
Fotos. Fabián Sánchez
Después de otra astuta y consecutiva movida de Lisbeth Vindas en la Gran Final Reef que cerró hoy en las olas de Playa Hermosa de Jacó frente a las instalaciones del Hotel Backyard, la jacobeña alcanzó el título nacional tras ganar la fecha, única opción que tenía para levantar su novena copa.
Bety Vindas otra vez estrena corona.
Liberada de dos presiones que le abrieron el camino para ser la mejor en la fecha, la primera la caída de su principal amenaza, Jordan Hundley en ronda 1 el pasado viernes, y la hoy la ausencia de Nataly Bernold a la serie final por asuntos de salud, Lisbeth no falló y fue ovacionada por la masa que la quería ver campeona una vez más.
“Ni yo lo puedo creer, era difícil pero las cosas se fueron acomodando y se dieron que es lo importante. Hoy me siento muy contenta porque sentía la vibra positiva de la gente que quería que yo ganara y eso me ayudó mucho para yo dar lo mejor de mí”, dijo Lisbeth.
Lisbeth disputó la final de la categoría frente a la venezolana Flavia Fernández quien tal vez fue su principal amenaza durante los primeros 10 minutos del heat; sin embrago, la quepeña Ana Herrera empezó a sumar poco a poco y fue la que atentó el título de Lisbeth al cierre.
Sin embargo, Lisbeth mejoró poco a poco sus puntajes y a falta de 3 minutos sumó 7.54, suficiente para vencer los 6.73 de Ana Herrera y Flavia Fernández con 4.10.
“Yo sabía que si Nataly estaba, iba a ser un heat interesante, pero por algo pasaron las cosas. Yo siempre fui positiva, con ganas de que el título fuera de la casa porque siento que estos es de nosotros y di un esfuerzo de todo corazón”.
Con este gane, Lisbeth llegó a su tercera victoria en cinco fechas de este campeonato, aun así que haya también caído en dos, como sus más bajos resultados desde que corre como surfista profesional con una cuarta y quinta plaza en las fechas 2 y 3 respectivamente.
Jair Pérez ganó la Gran Final Reef
Luis Vindas fue el mejor surfista del campeonato y por eso es el Campeón Nacional 2011, pero Jair Pérez fue el mejor, en la mejor fecha de la temporada con un surfing agresivo y seguro.
Jair Pérez nuevamente se robó el show.
Con 13.73, fue suficiente para vencer los 12.20 de Juan Carlos Naranjo, 12.10 de Gilbert Brown y 9.82 de Jordan Hernández que tuvo el potencial para ganar esta final, pero le metió una interferencia a su similar de Puerto Viejo, Gilbert Brown y la penalización se le vino.
Jair hizo lo que siempre hace cuando corre una final. Buscar olas izquierdas que le permitan usar un backside con el que impacta fuerte y progresivo, en menos de 5 minutos amarró una serie de esa manera y el tiempo restante se dedicó a buscar derechas para tratar de innovar y poder darse el lujo de arriesgar con el fin sumar más de lo que tenía.
Aun así, el más aplaudido fue el hermano del campeón nacional 2006, Diego Naranjo, Juan Carlos, que volvió a una final nacional después de tres años, consecuencia de una lesión que lo mantuvo afuera por dos años. Su “comeback” se robó el show con maniobras de su sello y muchos ignoraban que aun se pagan muy bien. Hoy fue segundo.
Entre los cuatro finalistas se repartieron 900 mil colones, de los cuales, 400 mil fueron para Jair, Juan Carlos Naranjo se embolsó 250 mil, Gilbert 150 mil y Jordan Hernández 50 mil.
Por su parte, la revelación de la fecha es para la mejor Junior en el pasado mundial de Perú, Leilani McGonagle que ganó hoy a sus 11 años, las categorías sub 12, sub 14 y sub 18, igualando la marca de Carlos Muñoz que ganó en 2009 tres categorías en una misma fecha.
Juan Carlos Naranjo está de regreso.
Las olas pusieron también lo suyo. Bombas de hasta cuatro metros cayeron en Playa Hermosa para completar con espectáculo una fecha a la que asistieron unas 3.000 mil personas a lo largo de un fin de semana con mucho sol.
Lo que se viene para del surf de Costa Rica será ahora en 10 días la partida de la selección nacional de surf hacia tierras canaleras para el Mundial de Surf Open, donde Costa Rica acude con la misión de recuperar su puesto entre las mejores cinco selecciones del mundo.
Campeones Nacionales Circuito Nacional y Metropolitano
Open: Luis Vindas (Jacó)
Junior: Anthony Fillingim (Santa Teresa)
Boys: Noe Mar McGonagle (Pavones)
Grommet: Bruno Carvalho (Jacó)
Mini-Grommet: Leonardo Calvo (Barranca)
Open – Fem: Lisbeth Vindas (Jacó)
Junior: Jordan Hundley (EE.UU.)
Grommet: Leilani McGonagle (Pavones)
Mini-Grommet: Leilani McGonagle (Pavones)
Longboard: Anthony Flores (Jacó)
Open Metropolitano: Felipe Pozuelo (San José)
Open Femenino: Kristel Stanley (San José)
Junior Metrop. Daniel Pozuelo (San José)
Masters: Alvaro Solano (Jacó)
Grand Masters: Craig “Tequila” Schieber (Puerto Viejo)
Novatos: Carlos Gallegos (San José)
Bodyboard: Felipe Fernández (Venezuela)
Tag Team (Juego por equipos) – 250 mil colones de premio: Jair Pérez, Anthony Fillingim, Carlos Muñoz, Noe Mar McGonagle y Jordan Hundley.
Expression Session – (200 mil colones de premio): Anthony Fillingim.