TXT: Carlos Enrique Brenes
Fotos: Fabián Sánchez
Siete son los surfistas con oportunidad de alcanzar el título nacional 2011, pero solo uno, el jacobeño Luis Vindas, podría hacerlo antes de la última fecha del Circuito Oceans By DayStar, campeonato que continúa este fin semana con la Copa OFF! en Santa Teresa de Puntarenas, frente al Hotel Luz de Vida, en una cita 6 estrellas.
Luis Vindas, el hombre que puede ser campeón en la penúltima fecha.
Se trata de Jair Pérez, Anthony Fillingim, Jason Torres, David Herrera, Maikol Torres y Luis Castro, únicos de la categoría Open con posibilidades reales de alcanzar el que sería, para cualquiera de ellos, su primer título nacional, siempre y cuando Luis Vindas haga un rendimiento menor a lo logrado este año en una cita.
Jair Pérez, el que quiere aguarle la fiesta a Vindas.
Gracias a los dos ganes de Vindas en la temporada y un segundo lugar en la fecha pasada, este irá a Santa Teresa en busca de un segundo lugar que lo consagre campeón nacional por segundo año consecutivo.
Sin embargo, si logra menos que eso, le estaría abriendo una ventana a Jair Pérez, quien pasa por su mejor nivel, para que gane esta y la siguiente fecha en Playa Hermosa, y sea él el próximo campeón nacional. No es tarea fácil.
Según Luis Vindas, nada está dicho aun por lo que hay que esperar que concluya esta fecha en la que todo pueda pasar y no descarta una definición del título en Playa Hermosa. Por su parte, afirmó también que él tiene más experiencia que Pérez y Fillingim, factor que le puede servir este fin de semana.
“Me siento mejor que el año pasado que fui campeón nacional. Este año estoy más motivado porque gané las dos primeras fechas pero ahora en lo que queda, es cuando más me tengo que esforzar”, dijo.
A continuación, las posibilidades numéricas para los siete contendientes.
- Sí Luis Vindas queda segundo en Santa Teresa, será Campeón.
- Para que Jair Pérez pueda ser campeón, debe ganar las dos fechas restantes y que Luis no pase del 3º lugar en Santa Teresa y Playa Hermosa.
- Para que Anthony Fillingim pueda ser campeón, deber ganar las dos fechas restantes y que Luis no pase del 5º lugar en Santa Teresa y Playa Hermosa.
- Para que Jason Torres o David Herrera -alguno-, pueda ser campeón, debe ganar las dos fechas restantes y que Luis no pase del 9º lugar en Santa Teresa y Playa Hermosa.
- Para que Maikol Torres pueda ser campeón, debe ganar las dos restantes fechas y que Luis no pase del lugar 13º en Santa Teresa y Playa Hermosa.
- Para que Luis Castro pueda ser campeón, deber ganar las dos restantes fechas y que Luis pierda en la segunda ronda (lugar 25º) en Santa Teresa y Playa Hermosa.
Para este fin de semana entran en juego datos interesantes que le ponen picante a la fecha, principalmente entre los tres más fuertes candidatos al título: Vindas, Pérez y Fillingim.
Luis Vindas además de ser campeón defensor del título, defiende también esta cita que ganó en 2010; sin embargo, el último ganador en esa playa fue Jair Pérez para el Reef Classic de diciembre pasado, quien a su vez viene de ganar la última fecha del campeonato y del circuito latinoamericano.
Por otra parte, Fillingim, el local de más peso en la actualidad de Santa Teresa, con 17 años de edad, ya logró su primera victoria en Open en un torneo internacional el pasado domingo en Panamá, además de venir con un tercer lugar del Reef Classic de ese país.
Otro punto importante, será el apoyo del público para el local. Santa Teresa es una de las fechas con mayor asistencia de público local y para este fin de semana la Federación de Surf (FSC) estima la llegada de unas 3.000 personas.
Jordan Hundley por la gloria
La estadounidense pero radicada en Costa Rica de 15 años de edad, Jordan Hundley, se encuentra en igualdad de condiciones que el Open Luis Vindas por sus victorias en lo que va de temporada; sin embargo, trae a Nataly Bernold muy cerca y Lisbeth Vindas que ambas, no pueden ir por otro resultado que no sea el gane.
Jordan con una victoria se aseguraría el título, pero si Nataly, actual campeona nacional, gana, la definición se aplazaría para Playa Hermosa. Y por último, Lisbeth si quiere pelear el título precisa ganar, pero que Hundley quede máximo tercera, de no ser así, se saldrá de la contienda.
Para este fin de semana, el reporte de olas indica dificultad. Hoy se reportaron olas de hasta 3 metros de altura; sin embargo, para el fin semana se espera un pronunciado descenso en las condiciones que dictan de 0.5 a 1 metro de altura con menor tamaño para el domingo.
La FSC espera la llegada de unos 200 tablistas provenientes de todo el país, además de mucho público local y visitantes seguidores del Circuito principalmente por todo lo que está en juego.
La competencia arranca el sábado a las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. e igual el domingo y las inscripciones del evento serán en el Hotel Luz de Vida el viernes 29 de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. para las 10 categorías del Circuito Oceans By DayStar 2011.