TXT: Carlos Brenes
Fotos: Agustín Muñoz
Las máximas figuras del surf latinoamericano no se perderán una de las citas más importantes de la vigente temporada que reparte 20.000 dólares en premios y 6.000 puntos al ganador de la categoría Open. Desde 15 diferentes naciones del continente americano, empiezan a llegar los protagonistas del Reef Classic Costa Rica 2010 que arranca el próximo lunes en Santa Teresa de Puntarenas.
Surfistas de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, y por su puesto Costa Rica, acuden a Santa Teresa para el cierre de temporada que abre aquí y que cierra la misma semana en Venezuela.
Precisamente, en el país ya se encuentra una gran parte de los y las competidoras del Reef Classic en la zona del Pacífico Central donde la popular revista SURFOS convocó una parte de la élite para llevar a cabo el conocido proyecto del surf latino, denominado, Sopa de Latinos, el cual consiste en reunir a los atletas con los mejores fotógrafos en diferentes sesiones de surf para la creación de un reportaje en una próxima edición.
La organización espera la llegada de representantes de todos los países latinoamericanos con surf en sus costas por tratarse de una cita mayor 6 estrellas, añadido a que se realizará en un punto Clase A con respecto al oleaje como será playa Santa Teresa, más específicamente frente a las instalaciones del Hotel Luz de Vida.
Para esta cita, la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS), ejecutora del evento, confirmó la realización de las cuatro categorías que pone a correr el ente con premio en efectivo para todas.
Gracias a la gran cantidad de surfistas costarricenses que aprovecharán la fecha en casa, el torneo de tres días de duración especula la llegada de más de 100 competidores(as) que vienen para competir en Open, Junior, Damas y Longboard.
Manuel Selman, la gran figura de Chile.
Solamente en la lista de los 16 sembrados en rondas 3 y 4 de la categoría Open, se encuentran surfistas de siete nacionalidades diferentes que llegan a Costa Rica para inaugurar la recta final de la temporada latina de mayor trayectoria en los últimos años.
Por su parte, el tico Jason Torres es el único costarricense sembrado entre los mejores 16 de la temporada actual, como menos con el lugar 17º, 2.400 puntos y $200 dólares a favor, esto por el subcampeonato logrado el año pasado. De llegar al primer lugar, ganaría 4.400 dólares.
Después del Mundial de Surf realizado en nuestro país en 2009, no venía a Costa Rica esta cantidad de surfistas provenientes de naciones de todo el continente. Los tablistas terminarán el evento y al día siguiente viajarán a Venezuela para el gran cierre que se realizará en Playa Los Caracas del Estado de Vargas.
El evento arranca el próximo lunes a las 8:00 a.m. y termina el miércoles en horas de la tarde con la ceremonia de premiación y fiesta de despidida para el público que asista.
Lista de 16 sembrados:
Ronda 3: Héctor Ordoñez (ECU), Diego Salgado (PAN), Matías Mulanovich (PER), Jean Carlo Schaffer (VEN), Dereck Gómez (VEN), Marcelo Rodríguez (ARG), Lucas Santamaría (ARG) y Israel Barona.
Ronda 4: Sebastián Alarcón (PER), Maxi Siri (ARG), Jesús Chacón (VEN), Jason Torres (CRI), Francisco Bellorín (VEN), Leandro Usuna (ARG), Rafael Pereyra (VEN) y Martín Passeri (ARG).