El primer mano a mano con el shaper es algo fundamental a la hora de encargar una tabla custom, después de las primeras surfeadas con tablas de stock, el paso natural en la carrera de un surfista es tener la tabla especialmente shapeada a su medida.
Si ya pasaste por esta experiencia seguramente sabés de lo que estamos hablando, si todavía no pisaste el taller para hacer un encargue, acá te pasamos unos consejos de Matías “Uva” Crego, shaper de UVA SURFBOARDS, para no equivocar el camino y no malgastar tu dinero.
“Lo primero que tiene que tener el shaper es una idea del nivel que tiene el surfista que llega al taller en busca de una tabla custom, de un rango del 1 al 10 es la evaluación que se pide hacer de manera humilde. El estado físico es muy importante, aunque parezca mentira eso suma un punto más, si hacés otro deporte, la edad también, si sos un surfista de verano…Esas cosas hay que tomarlas en cuenta para tener un parámetro del nivel del cliente, también ver la tabla que estaba utilizando antes de la que vamos a hacer. Se lo asesora para llegar a un buen resultado, se tiene en cuenta el peso, el tamaño del pie y la ola donde será utilizada.
¿Qué importancia tienen los materiales en la durabilidad de una UVA Surfboards?
Las tablas baratas se desvalorizan muy rápido y se rompen con mayor facilidad, a la hora de evaluar costo –beneficio, siempre una tabla con telas y resinas importadas te va a durar mucho más que una construida con materiales de baja calidad. El agua de mar curte mucho más rápido los materiales baratos y eso no es un dato menor a la hora de invertir dinero en una tabla.
¿Qué porcentaje de la gente que llega al taller sabe realmente lo que está buscando?
La mitad, el surfista de todos los días o de todo el año sabe. La mayoría tiene dos tablas pero busca tener su quiver completo, para la ola de Mar del Plata de todos los días, para la ola buena de Mar del Plata y una que se usa de vez en cuando para cuando están esos días especiales o para viajes. La gran mayoría pide un asesoramiento extra para la tabla de todos los días, para la ola de Mar del Plata.
¿Cuál sería la tabla ideal para Mar del Plata?
La tabla para Mar del Plata puede ser un semi – huevo, que es una tabla que funciona sola y es por el área y la curva, no tiene terminación de huevo porque tiene un poco más de curva y terminaciones más finas en los bordes. O una estándar que tiene que ser un poco más alta que la altura del surfista, pero con terminaciones anchas, un poco más de área en nariz y cola, la terminación del borde y curva no tiene que ser muy extrema y los bordes con volumen. Las terminaciones se tienen mucho en cuenta en base al nivel y al estado físico del surfer.
¿En qué te ayuda haber visto surfear al surfer que te pide una tabla nueva?
Ayuda para saber el surf que realmente tiene el cliente, pasa que a veces te dicen que surfean muy bien y vos le hacés una tabla bien “jamoncito” muy fina, y después lo ves surfear y te das cuenta que tiene 4 puntos menos de lo que me dijo.
¿Qué aconsejás a la hora de la autoevaluación de un nuevo cliente?
Hay que ser humilde, siempre aconsejo tirar un punto menos, hay que tener en cuenta que te ponés el traje en invierno y eso te saca surfing. Para que te des una idea yo las tablas de verano en invierno no las uso, son las mismas tablas pero con más lomo para el invierno. Es una pequeña diferencia pero que ayuda para los dos o tres kilos de más del traje de goma.