De Necochea a echar raíces en Mar del Plata, Pablo Raggio y una vuelta por todos esos mundos que terminaron conformando Kahuma Surfboards
Pablo “Colo” Raggio metió mano por primera vez en un foam en 1998. Con apenas 17 años y más entusiasmo que información, peló un viejo tablón, sin saber que esa primera incursión marcaría el destino de su vida.
Hoy al frente de Kahuma Surfboards, se consolida como un shaper destacado, al tiempo que sus tablas se van multiplicando en distintas rompientes de La Feliz, Necochea y más allá también.
Damas y caballeros, una nueva edición de Cosa de Shapers,nuestra sección dedicada a los verdaderos responsables de que podamos seguir surfeando… Cosa que siempre celebramos… Pasen y lean.
Por Sebastián Chacón
Presentado por FREELIFE
¿Cuándo fue la primera vez que entraste a una sala de shape? ¿Qué recordás de la primera tabla que hiciste?
Todo comenzó como un juego. En Necochea, el papá de un amigo nos dio un viejo tablón retro para que lo reciclemos, estaba destrozado, pero comenzamos a darle forma, sin tener la menor idea de las herramientas que necesitábamos, ni qué era lo que teníamos que hacer. Nunca habíamos visto shapear. Fue algo increíblemente divertido y para mí un antes y un después.
Quedé alucinado, sentí que el foam era ese material perfecto para darle forma con mis manos.
Así, en 1998, con 17 años, había encontrado la fusión de mis dos pasiones: el mar y el trabajo artesanal.
Creé Kahuma y emprendí mí primer viaje a Brasil en búsqueda de materiales. El primero de muchos en mí largo recorrido de aprendizaje y experiencias increíbles. Siempre con Kahuma y mis herramientas bajo el brazo. En ese recorrido instalé varias fábricas, conocí grandes referentes y lugares hermosos como Perú, Brasil, España y Chile.
Actualmente estoy en Mar del Plata con taller renovado y un showroom para disfrutar un encuentro de cultura de tabla.
¿En qué tipo de modelo te sentís más cómodo shapeando?
En función de mi surfing, me gustan las tablas cortas y medianas, pero todas las tablas tienen su día. Un Longboard también te saca a pasear y te salva el día. Conceptos clásicos, singles y twin fins. Fusiones alternativas asimétricas también son increibles . También es muy especial shepear guns para olas grandes, es una experiencia increíble imaginarlas en acción. Tuve la oportunidad de shepear a mano guns para olas como Nazaré, Waimea, Puerto Escondido y las bombas de Chile para surfistas muy experimentados.
¿Cómo describirías la actualidad del shape, teniendo en cuenta que cada vez más gente se aleja de los tradicionales Hi Perfomance y busca experimentar con quads, twins, mid, etc?
Es un gran avance en la mentalidad del surfista buscar nuevas alternativas de tablas como twins o quads alternativos, con area y volumen conservado y rockers más planos que los tradicionales Hi Perfomance. Este tipo de tablas generan mejor deslizamiento, remada y velocidad aún en condiciones de mar sin fuerza. También son una gran alternativa las tablas medianas dando mucha versatilidad tanto en días chicos como grandes.
¿Cuántos modelos hoy tiene Kahuma?
En este momento Kahuma tiene 10 modelos entre los cuales hay diferentes tipos de shortboards, fish, fundboards y longboards. Pronto estará actualizada la página con los nuevos modelos.
También me gusta mucho poder realizar la idea que trae el surfista y ser el medio para la creación de esa idea.
¿Cuáles son los shapers nacionales e internacionales que más te inspiran?
Mi amigo y maestro de este arte fue Javier Depoli, el gran Sixa que me enseñó todo de este arte y mucho de la vida. Los shapers nacionales que me inspiraron fueron Angel, Renato , Pepe Gil , Facundo Dicatarina, Matias Uva Greco y Milano. Solo por mencionar los más referentes, pero cada shaper tiene su arte. Argentina tiene un gran capital de conocimiento en la industria del surf.
A nivel internacional la lista es muy larga, pero en las primeros podría mencionar Al Merrik, Pyzel, Matt Parker, Tokoro, Chilli, Klimax, Christenson…
¿Qué tabla recomendás tener en el quiver para el próximo verano?
Mas allá del sistema de quillas, lo ideal es tablas con área y volumen extra y rockers suaves para mejorar la remada y el deslizamiento. More foam, more fun.
¿Qué descubriste en el surf?
Un estilo de vida. Conexión única con la naturaleza. Comunión entre el surfista y el mar en una ola que es única e irrepetible.
¿Qué música suena habitualmente en el shape room?
En general suena música con armonía, sin estridencia para mantener el foco y un estado de serenidad. Suena bastante jazz, blues, house.
¿Cuál es la principal virtud que debe tener un shaper?
Escuchar al surfista e interpretar cuál es la mejor manera de aportar en su rendimiento. Somos un medio para mejorar la experiencia de surfear. Además tiene que tener la capacidad de hacer realidad esa tabla.
¿Cuál consideras que fue la época que mayor desarrollo le trajo al mundo del shape?
La época de Gerry Lopez cambió el curso hacia el surfing de alto rendimiento, acortando las tablas y generando tails más refinados para cortes más cerrados. También generó un cambio radical Simon Anderson con el invento del trusther, siendo considerado el padre del surf moderno.
¿Tus olas de cabecera de Mardel y Neco?
En Mardel me gusta el Puerto, la bahía de Mariano, Playa Grande y el sur. En Necochea, la Escollera donde aprendí a surfear.