Con una mirada hacia las aguas ancestrales de la Patagonia, el documental acompaña al surfista y activista ambiental Ramón Navarro que se une al pueblo Kawésqar, una comunidad indígena despojada de su tradición nómada durante la colonización de la Patagonia, en la lucha por extender la reserva nacional Kawésqar en Chile, que hoy busca convertirse en Parque Nacional.
Este film de 30 minutos propone una mirada necesaria sobre la resiliencia de los pueblos originarios y el impacto de la salmonicultura en las áreas marinas de Chile.
Con la dirección de Daniel Casado y producido por Patagonia Films, este trabajo audiovisual invita a sumergirse en el territorio Kawésqar, específicamente en la reserva nacional que excluye la protección del territorio marítimo. Ramon Navarro, surfista de renombre mundial y activista por el medioambiente, se reúne con Leticia Caro en torno a un mundo al que ambos les apasiona: el mar.
Desde la mirada de dos familias conectadas con el océano, Corazón Salado es un documental centrado en una comunidad indígena despojada de la tradición nómade durante la colonización de la Patagonia chilena y argentina. Reinaldo Caro y su hija Leticia, siguen en la lucha por proteger el territorio y las aguas ancestrales. Se sumó en esta travesía Ramón Navarro, quien el 2019 también junto a Daniel Casado como director, estrenaron Estado Salmonero, un trabajo audiovisual que mostraba los impactos de la industria salmonícola en Chiloé.
Esta vez desde tierras prístinas y fiordos vírgenes, Ramón Navarro junto a su amor por el mar, también busca documentar, inspirar y llamar a la acción sobre las amenazas del cultivo de salmón en la zona. Entre los impactos más graves de la salmonicultura y documentados por Patagonia films, está el uso masivo de antibióticos y antiparasitarios, la destrucción del fondo marino y la muerte de ballenas, delfines y lobos marinos en sus centros de cultivo, además de los escapes masivos de salmones, especies invasoras y carnívoras.
“Toda mi vida he estado relacionado con el mar. La conexión que existe en cada ser humano con él, es única y debemos protegerlo. Actualmente la industria salmonera solo está lucrando con la crianza de salmones, que en otras partes del mundo son vendidos como un producto premium, una especie que no pertenece a nuestro mar y que está destruyendo la biodiversidad infinita que poseemos en el sur de Chile”, resaltó Navarro.
En el año 2021, cuando en Tierra del Fuego sancionó la ley que convirtió a Argentina en el primer país del mundo en prohibir la cría de salmones, la comunidad Kawésqar fue una parte clave del movimiento binacional que se generó entre Argentina y Chile para proteger el mar de la degradación de la industria salmonera.
Por su parte, la Reserva Nacional Kawésqar fue reconocida como tal en el año 2019 en Chile, sin embargo el oficio consideró solamente la superficie terrestre, excluyendo las áreas marítimas que lo circundan. No obstante, su alto grado de endemismo, fiordos vírgenes, glaciares, bosques lluviosos templados, hábitats oceánicos y el campo de hielo más grande (sin considerar el territorio polar); son algunas de las razones por las cuales la comunidad Kawésqar busca la recategorización de la reserva a Parque.
Actualmente en la Reserva Nacional Kawésqar funcionan 68 concesiones de cultivo de salmón, y en trámite hay otras 57 concesiones. En el 2022 se ingresó la solicitud de recategorización de la reserva a Parque Nacional, con el objetivo de mejorar la conservación del área protegida. “El foco del documental es proteger el territorio, y los únicos protagonistas son ellos: el territorio y la defensa de él. La Patagonia goza de uno de los ecosistemas marinos menos explorados y comprendidos del planeta, debemos protegerlo” enfatizó Leticia Caro, miembro de la comunidad Kawésqar “grupos familiares Nómades de Mar”.
“En todo el mundo, las comunidades costeras representan más de un tercio de la población mundial. Estas son también las personas que soportarán la peor parte del aumento del nivel del mar y la degradación de los hábitats oceánicos. Acciones como la designación de áreas marinas protegidas y la mitigación de la pesca industrial pueden restaurar los ecosistemas que necesitan” concluyó Agustin Fox, Country Manager de Patagonia Argentina.
Corazón Salado
Un viaje para proteger las aguas ancestrales del pueblo Kawésqar
En Corazón Salado, dirigido por Daniel Casado y producido por Patagonia Films, el surfista y activista ambiental Ramón Navarro se une al pueblo Kawésqar, una comunidad indígena despojada de su tradición nómada durante la colonización de la Patagonia, en la lucha por proteger su territorio y aguas ancestrales. La industria salmonera, que penetra cada vez más profundo en la región, contamina y destruye este delicado ecosistema. En este viaje, Navarro conecta con Leticia Caro y su padre, don Reinaldo, miembros de la comunidad Kawésqar “grupos familiares Nómades del Mar”, quienes revelan los dañinos efectos de la salmonicultura y la urgencia por convertir en Parque Nacional las aguas de la actual Reserva Nacional Kawésqar. A medida que navegan, encontrarán un terreno común en su amor por el mar.