Fotos: Agustín Muñoz para Red Bull
A pocas horas del Red Bull Canal Cross, el panameño Gary Saavedra habló con Surfpress sobre el nacimiento de una idea que mañana lo llevará de manera directa al libro Guinness.
Una charla a escasas horas del día que cambiará la vida para siempre de Gary “Godfather” Saavedra.
¿Cuándo y cómo nace la idea del Canal Cross?
La idea nace alrededor de unos 6 años y fue por mi Sport and Marketing manager en Red Bull que viendo posibilidades de hacer algo diferente ya que se venía a trabajar a Panamá y estaba viendo la idea de que se podía hacer sabiendo que yo estaba aquí y un día hablando él toco el tema a mi me pareció súper la idea, pero el reto de sólo sacar una cita en el canal ya era todo un problema, pero bueno así fue que empezó toda la historia, fuimos puliendo las ideas hasta que ya estamos a menos de 24 horas del cruce.
¿Qué fue lo más desgastante de todo el proceso de permisos, reuniones y demás cuestiones burocráticas?
Si no te miento hubo días que quería dejar todo a un lado porque no era fácil y me frustraba ya que en ocasiones ni nos regresaban las llamadas de teléfono pero por un momento tomamos una tregua y cargamos batería para volver y esta vez sentía que íbamos por buen camino y se dieron las cosas con la gente indicada y se nos dio la oportunidad de presentarlo ante todos los top de la ACP ( Autoridad del Canal de Panamá), en donde se nos dio la oportunidad de presentar el proyecto en práctica y ver que era suficientemente seguro y así fue.
¿Si no me equivoco esta es la única vez en la historia que se cierra el canal, no?
No, el canal no cerrará, seguirá su funcionamiento normalmente, nosotros estaremos haciendo el proyecto simultáneo.
¿Cómo fue el entrenamiento que realizaste y cuánto hace que vienes entrenando?
Vengo entrenando ya desde hace mucho, más o menos un año, pero fuerte los últimos 7 meses desde físico hasta horas y horas detrás del bote así que creo que estamos más que listo.
¿Cuánta gente está implicada en esta aventura?
Hay un grupo bastante grande implicado ya que el evento pasó a magnitudes enormes, la verdad muy contento de que cada persona está poniendo su granito de arena.
¿Cuánto fue el tiempo máximo que estuviste sobre la tabla durante los entrenamientos?
Lo máximo que hice fue 4 horas 30 minutos esto en el lago, pero recuerda que estaré en el canal en donde los barcos enormes estarán al lado mío y estos mismos generan olas muy grandes entonces eso será lo que más me tengo que cuidar ya que tengo que negociar bien esas olas para no caerme.
¿Cuánta es la distancia y el tiempo para romper los dos récords?
Bueno, el record actual es de 45 minutos y el otro record de la distancia voy a implantarlo pero si logro hacer la ida y la vuelta estaríamos hablando de 46 millas a un promedio de velocidad de 10.8 millas.
¿Después de esto que viene?
(Risas) Tengo otra idea súper buena pero primero es lo primero y vamos a salir de este proyecto.
¿Cuántas veces se te cruzó por la cabeza largar toda esta locura que llevó tanto tiempo poder cristalizar?
La verdad pensé en esto todos los días y cuando se dio el permiso no paré de pensar en esto cada segundo.
¿Cómo trabajaste la parte psicológica para este reto?
La parte psicológica lo fui trabajando poco a poco haciendo prácticas en el área en donde voy a estar aclimatándome mentalmente y nada… Hicimos un cronograma de tiempo en prácticas empezando desde 30 minutos hasta llegar a 4 horas y media, lo otro que hicimos fue que practicamos mucho por alrededor de los barcos cerca del canal para también adaptar mi mente a visualizar que ellos estarán allí al lado mío, no sea que me encuentre uno en el cauce y me de un poco de temor, pero esos tipo de ejercicios fue lo que hice para poner mi estado psicológico al tope.