TXT: Carlos Enrique Brenes
En su apenas segunda participación en un Pro Junior, el Campeón Nacional de Costa Rica, Carlos Muñoz, extendió su buena racha hasta las olas de Newport Beach en California al ganar el Volcom VQS Championships tras una tremenda remontada en los últimos minutos de la final, de donde salió con 7.000 dólares, mayor suma conseguida por un costarricense en una competencia.
De principio a fin y en medio de surfistas del máximo nivel mundial, Muñoz de 16 años fue el mejor de la contienda en la Sub 18, división en la que participó y que después de tres días de correrse el evento, en las 5 rondas que estuvo, no logró otra cosa más que el liderato en todas sus series.
En su categoría puntuó la ola más alta del evento con 9.20 –de 10 posibles- después de aterrizar lo que fue catalogado como el mejor aéreo del último día de competencia durante las semifinales, tras completar el “Superman Air Walk” que sacó los aplausos a los comentaristas del evento Volcom.
Por su parte, metió también la segunda combinación más alta del evento con 15.97 en aquella semifinal; la primera fue del francés Pierre Valentin con 16.67. En total, de las cinco combinaciones que el tico realizó (en sus 5 rondas) tres de ellas fueron de las 10 mejores de la competencia.
El tico promete un gran futuro para el surfing de Costa Rica. Foto: Red Bull
Ya en la final del evento, el tico era para la sala de transmisión el hombre espectáculo o “Show Man”, serie en la que incluso quiso repetir el aéreo del día; sin embargo, su primera mejor ola sería una derecha que arrancó con el “Air Reverse” que tiene dominado, más una larga trayectoria de fuertes maniobras que prolongó hasta la orilla.
Con esa ola de 7.93, Muñoz salía de la cuarta posición de un heat que el campeón defensor del evento, Tanner Hendrickson de Hawai ganaba hasta que el tico se soltó en los últimos 3 minutos y esta vez hacia la izquierda con un backside muy acertado, que adornó de verticales cargados en la técnica, ola que fue premiada con 5.77, lo necesario para salir ganador en Junior, más una importante cantidad de dinero.
Sus contrarios, Hendrickson (10.93), Keanu Asing (10.93), ambos de Hawai, y el brasileño Santiago Muñiz (10.10), todos, estuvieron al menos una vez en la primera posición de una final de 25 minutos. Los heats previos fueron de 15.
El evento denominado Crustageous Oaks Summer Camp, ofreció olas de 1 a 1.5 metros a lo largo de su trayectoria que inició desde el pasado 13 de mayo. Otro de los méritos del costarricense es la temperatura del agua en donde ganó y a la que no está acostumbrado a correr y que estuvo por debajo de los 10 grados centígrados.
Con esta victoria estira su racha a dos podios internacionales consecutivos después de estar en la final del Reef Classic 6 Estrellas de Panamá que se había dejado su similar, Jason Torres, en abril pasado. En aquella oportunidad, Muñoz metió a su cuenta personal 2.200 dólares tras mejor papel en una fecha del Circuito Latino.
La siguiente competencia del de playa Esterillos, de estar en el país, podría ser la sexta fecha del Circuito Nacional DayStar, en Nosara el próximo fin de semana, cita a la que iría comprometido al podio de querer defender el título nacional en la categoría Open, campeonato que se definirá en Junio próximo en Playa Hermosa de Jacó.