TXT: Pablo Zanocchi
Foto: ISA
Una impresionante Ceremonia de Apertura realizada en la mañana de hoy, 19 de octubre, en la Plaza de Armas de Lima, dejó oficialmente abiertos los Billabong ISA World Surfing Games 2010 presentados por Amarok de Volkswagen.
Más de 300 personas, entre atletas, personal técnico y oficiales marcharon alrededor de la plaza y luego procedieron a realizar la Ceremonia de las Arenas del Mundo. En ésta, las arenas de los 31 países en competencia fueron mezcladas en un mismo recipiente, representando la pacífica unión de las naciones que este evento logra.
La presencia de Eduardo Arena, Fundador de la International Surfing Federation (anterior nombre de la ISA) y Felipe Pomar, Campeón Mundial de Surf en 1965, y la de los mejores surfistas del mundo en la actualidad marcaron un momento histórico. Fue la unión de dos momentos claves en la historia del surfing, 45 años que cambiaron completamente la cara del deporte y que siguen su trayecto con el enorme Billabong ISA World Surfing Games que está por comenzar.
Además de Arena y Pomar, estuvieron presentes en el estrado: Fernando Aguerre, Presidente de la International Surfing Association (ISA); Marco Antonio Parra, Alcalde de Lima; Paul Naude, CEO de Billabong EEUU; Daisy Cereceda, representando al Instituto Peruano del Deporte y Guillermo González y Karín Sierralta, Presidente y Director Ejecutivo de la Federación Nacional Deportiva de Tabla, respectivamente.
Aguerre comenzó su discurso leyendo las palabras del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, dedicadas especialmente para la apertura del evento: “Desde el 19 hasta el 27 de octubre, más de 200 surfistas talentosos y creativos competirán, haciendo de éste un gran torneo. El apoyo de fans fervientes y entusiasmados está garantizado. Les deseo lo mejor a los organizadores y buena suerte a los atletas”.
“Éstas son las Olimpíadas del surf”, continuó Aguerre, “Y ustedes son las Naciones Unidas de nuestro querido deporte. Si bien dentro de ocho días, serán pocos los que se llevarán medallas a su casa, hoy y por siempre ustedes son todos ganadores, llevan consigo el gran honor de representar a sus países”, culminó el Presidente de la ISA.
Karín Sierralta, principal responsable por la realización de este evento en tierras peruanas, dijo: “Hace 15 años viajé a mi primer Mundial y conocí a muchos amigos que mantengo hasta hoy. Desde entonces soñé con traer un mundial al Perú y hoy, por fin, se ha cumplido uno de mis sueños”.
“Es un honor estar aquí, entre tantos campeones, y es un gusto volver al Perú. Les deseo la mejor de las suertes y que gane el mejor”, dijo el legendario Campeón Mundial 1965, Felipe Pomar de Perú.
“¡Declaro oficialmente abiertos estos Billabong ISA World Surfing Games!”, fueron las palabras de Aguerre que cerraron la Ceremonia de Apertura y dieron pie al comienzo de uno de los más grandes eventos de surfing del planeta.
Luego, los más de 300 atletas, oficiales y técnicos, se trasladaron al Palacio Presidencial al que fueron invitados por el Presidente del Perú, Alan García. Un hecho histórico que demuestra el crecimiento del deporte a nivel local y mundial.
Fernando Aguerre, junto a todas las delegaciones internacionales, fue recibido por Ministro de Turismo y Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, en el Salón Dorado. Aguerre aprovechó la oportunidad para dejarle un tradicional presente hawaiano.
Con los Juegos ya abiertos, restan ahora ocho días de competencia en las perfectas olas de Señoritas y Caballeros. El 27 de octubre, la historia será escrita una vez más con la definición de los nuevos campeones mundiales.