TXT: Juan Cruz Lanzinetti
Foto: Tony Roberts
El tico Noe Mar Mc Gonagle sacando agua de backside.
Para que el legado sea perdurable, Gary Linden, Director de eventos de Quiksilver en nuestro continente, decidió que los Groms participantes de esta instancia final entraran al agua después de los profesionales que se vinieron hasta Mazatlan a disputarse los valiosos puntos para el ranking de ascenso al Tour mundial ASP y la jugosa bolsa de U$S 85K que reparte el Quiksilver Clasico Mazatlan. Y así lograr que los chicos vean el nivel de la competencia en el agua y puedan apreciar las tablas, y accesorios de los más experimentados en las áreas comunes para todos los competidores. Sumando a la convivencia dentro del campeonato, se nos ocurrió sacar del área del evento a los aspirantes a Soberano Grommet Latino 2011 por una tarde, y nos trasladamos a Marmol un pointbreak con fondo de arena ubicado a 45 Kilómetros al norte de Mazatlan. La finalidad fue concentrar a la prensa y a los fotógrafos, en un lugar neutral y tranquilo y que los jóvenes disfrutarán de una session de surfing, fotos y capturas de video, todos juntos, generando además material para el webcasting.
¡La experiencia fue un éxito!
Para cuando las baterías que definirían al nuevo Rey comenzaran a ir al agua, todos ya se habían conocido un poco más, y habían surfeado con los otros.
Me pareció excelente decisión la de que los chicos se enfrentaran en baterías con modalidad Man on Man con prioridad, ya que eso disminuye un poco las incómodas persecuciones de marcación.
Así comenzaron a ir al agua una a una las baterías que quedaron conformadas después de un divertido sorteo delante de todo el público presente, y para el Webcast en el que los chicos fueron quienes extrajeron los papeles con los diferentes nombres de los participantes.
En primer turno se midieron al todo o nada: Jimel Prewitt de Puerto Escondido con Derek Gómes de Venezuela, siendo el jovencito venezolano quien se impuso categóricamente sobre Jimel.
La segunda batería del primer Round quedo conformada por Aurelio Prieto de Ecuador y Carlos Domínguez de México, y fue el Ecuatoriano quien la gano de punta a punta. En la tercera contienda los nombres fueron: Tyron Gonzalez de Argentina y Marco Álvarez de El Salvador, y fue este heat el más disputado de todo el evento Junior, con la sorpresa de que en el último minuto, ambos surfistas tomaron una ola, Marco dropeo sobre la prioridad de Tyron, dando vuelta la suerte que hasta ese momento le sonreía a Tyron, el argentino hizo un buen papel en esa última ola, faltándole completar su maniobra final, y quedando afuera solo por unas pocas centésimas.
Para el ultimo Heat de la primera jornada, los participantes fueron: Mario Farías de México enfrentándose a Noe Mar Mc Gonagle de Costa Rica. Noe tomó la delantera a segundos del comienzo del Heat y cómo fue su constante durante todo el concurso, surfeó con gran madurez y criterio, y con un sólido backside selló el triunfo de primera ronda.
Para el siguiente día quedaban solamente las instancias de semis y final de cada categoría, así que podía sentirse en el aire cómo la presión subía poco a poco.
El domingo amaneció soleado y caluroso, dos cosas sumamente comunes en esta época por aquí.
Y con un forecast que prometía mantener el tamaño que se veía a primera hora, se mandaron al agua a los Grommets para definir sus semis.
La primera de ellas fue integrada por Derek Gomes (Venezuela) contra Aurelio Prieto (Ecuador) y podríamos describir la situación de este Heat como el Heat de las buenas y malas elecciones. Claramente marcado error cometido por Aurelio fue el de elegir mal su ola de apertura del Heat considerando mejor el potencial de una ola que no lo llevo y perdiendo, solamente por eso la prioridad. Derek, que cuenta con una madurez digna de un adulto, no se apuró y eligió una a una sus olas haciendo lo que a los jueces les gusta, y así quedándose con los mejores puntajes. Derek Gomes de Venezuela, primer finalista.
La segunda semifinal fue un monólogo de Noe Mar Mc Gonagle, que puso rápidamente en combinación al Salvadoreño que eligió para su estrategia esperar en un lugar adonde nunca entraron las olas y con un solo puntaje de poco más de dos, nada pudo hacer, así que la final estaba conformada… Derek Gomes contra Noe Mar Mc Gonagle, y solo 25 minutos para definir quien volaría a Francia a la final mundial de la serie King of the Groms a disputarse en octubre durante el Quiksilver Pro France 2011.
Noe Mar Mc Gonagle volvió a arrancar el heat pegando fuerte y primero, y manteniéndose adelante a lo largo de todo el desarrollo del mismo dejando a Derek sin chances de responderle, aunque hizo algunos intentos.
El tico recibe las felicitaciones de sus pares en Mazatlán.
De esta forma se cierra la primera final en Latinoamérica del circuito Mundial King of the Groms, le deseamos buen viaje a Noe Mar Mc Gonagle en representación del surfing latino y mucha suerte en el viejo continente.
Gracias al Staff ASP North America por el increíble trabajo realizado, al equipo de webcast, a los organizadores locales, a la Federación Mexicana de Surf, a Jim Compton (Quiksilver Latinoamérica), a Flor Trigueros (Quiksilver México), a Miguel García (Quiksilver México) así como también al resto del equipo Mexicano de Quiksilver, un especial saludo a Magnum Martínez con quien tuve el honor de relatar el evento en español, a Matías Gómez (Quiksilver Argentina) y a Rodolfo Sotura (Quiksilver Argentina) por haberme brindado el soporte y permitido la oportunidad.