Por el Dr. Marsupial
La perseverancia es un valor fundamental para un surfista argentino. Tiene que esperar a que entren OLAS, y cuando entran olas debe estar en estado. El hecho de entrar al mar un día de olas no es poca cosa, ya que hay que pasar la zona de impacto y muchas veces no hay canales o entradas fáciles al point. Para un surfista quedarse afuera un día de olas puede ser tomado como un fracaso porque no pudo surfear esas olas que quería, pero el mar es el que manda y si él quiso que se quede afuera será lo suficientemente humilde para aceptar que el conocimiento y la suerte no estuvieron de su lado.
Martina Gainza poniendo en práctica la perseverencia.
Nuestros conocimientos nos permitirán sortear diferentes obstáculos utilizando la menor energía posible. Habrá que determinar en qué momento es conveniente filtrar, si se justifica abortar la tabla, si es necesario seguir remando como un condenado o salir del mar y volver a intentar.
Ser revolcado por las olas es una situación de agotamiento, estamos algunos segundos sin respirar y siendo arrastrados por la fuerza del oleaje. A veces hasta perdemos el sentido de la ubicación, o estamos a tanta profundidad que se pone oscuro ahí abajo. Llegados a la superficie recuperamos el aire y las pulsaciones del corazón se incrementan. Por lo tanto la demanda de energía aumenta y hay que seguir remando.
He visto en un mismo momento dos surfistas que estaban por ingresar al mar en una playa del sur de MdP:
– El surfista A: se lanzo al agua sin antes estudiar las condiciones del mar, intentó pasar la rompiente y luego de filtrar 23 espumas pudo ingresar al mar.
– El surfista B: un poco más precavido analizo la situación y pudo llegar al point luego de filtrar tres olas.
Es cierto que la suerte no puede estar de nuestro lado, pero con conocimiento y perseverancia se puede ingresar a surfear sin que las espumas se lleven nuestra energía.
Tener conocimiento del point y la rompiente nos permitirá cumplir nuestro objetivo de entrar al mar. Haber pasado por estos momentos en reiteradas ocasiones a lo largo de todos los años que llevamos surfando nos dará constancia. Y a medida que superemos nuestros objetivos seremos surfistas más seguros.
“Emplearemos cualquier medio utilizando las estrategias necesarias para llegar al point”.