TXT: ASA
Fotos: Lole Mairal
Santiago Muniz fue el gran ganador del VANS SURF PRO presentado por Pasión Xtrema con el apoyo de Camarón Brujo, Fiat Freestyle y Tijuana, tercera fecha del circuito organizado por la Asociación de Surf Argentina disputada en las olas de Honu Beach, Mar del Plata.
Muniz demostrando.
En su segundo día de acción, el VANS SURF PRO presentado por Pasión Xtrema regaló un espectáculo que quedará grabado en la retina de todos los asistentes que siguieron las alternativas del evento desde la orilla. Un total de 39 surfistas regalaron dos jornadas vibrantes en las que el juvenil marplatense radicado en Bombinhas Santiago Muniz marcó la diferencia y se quedó con el primer puesto.
Durante las rondas clasificatorias, Muñiz había logrado el mejor score con un 9,33 que incluyó un aéreo 360º bajado con tail slide. Este puntaje le permitió cerrar el primer día de competencia con una sumatoria superior a 17 puntos. En cuartos de final, Santiago enfrentó a Maximiliano “Rulo” Prenski, entrenador del equipo argentino de Surf que compitió en el mundial de Nueva Zelanda en 2010 con Muñiz en sus filas. Coach y dirigido se batieron a duelo y las cosas fueron para Muñiz.
En la primera semifinal se enfrentaron Santiago Muniz y Nahuel Amalfitano. A pesar de tener una buena actuación, “el negro” Amalfitano se vio superado por un Muniz inspirado que mejoró su puntuación de la primera jornada con una maniobra aérea que los jueces valuaron como perfecta otorgándole un 10. Con su nota complementaria, quien sería ganador del evento sacó boleto para la final.
Segundo puesto para Siri y se acomoda en la pelea al título.
En la otra semi, Maxi Siri y Nahuel Rull pelearon mano a mano por entrar en la final que aseguraría puntos fundamentales para el ranking atendiendo a que Martín Passeri, Marcelo Rodríguez, Leandro Usuna y Agustín Bollini se encuentran disputando el circuito ALAS y tendrán el VANS SURF PRO como fecha de descarte, y que Santiago Muniz no participa regularmente del circuito ASA. Con las cuentas claras los surfistas entraron al agua y el negocio lo hizo el ganador de la segunda fecha, Maxi Siri, que comenzaba a ilusionarse con la posibilidad de repetir el uno y tomar distancias en el Ranking.
En la final, las cosas fueron para el que hizo mejor las cosas durante todo el evento. Santiago Muniz volvió a marcar diferencia dentro de una categoría en la que recién entra con la obligación de la edad pero en la que se mostró cómodo a la hora de exhibir cualidades. El tricampeón argentino Maxi Siri quedó con un segundo puesto nada desestimable que lo coloca en situación privilegiada a dos fechas del cierre del circuito 2011.
Con esta performance, Santiago Muniz dio muestra de los fundamentos que lo colocaron entre los surfistas que integraron el último mundial Open, disputado en Perú promediando el 2010. En aquella ocasión, Santiago fue junto con Lele Usuna el surfista mejor posicionado dentro de la categoría, aportando puntos importantes para el Ranking ISA.