Por Jesús Lopo
[email protected]
No es fácil mirar atrás. Además de las mierdas con las que uno puede encontrarse, se necesita de una mente limpia y afilada para hacerlo. Sinceramente, debo decir que no es mi caso, o por lo menos, no en este momento; tanta despedida del presente me hizo olvidar el pasado… O, en otras palabras, el alcohol y otras sustancias hacen que sea difícil hacer un ejercicio mental certero y confiable.
No confíen en parte de lo que les digo, sólo háganlo en los fragmentos que les sirvan. Si hay algo que no les gusta, échenle la culpa a las fiestas de despedida de año.
Para mí, un amigo de Surfpress, admirador del surfing latino, deben destacarse algunas cosas del presente año:
-La victoria de Perú en los Billabong ISA World Surfing Games
A pura garra, huevo y buen surfing latino, los peruanos dejaron de lado por segundo año consecutivo a los australianos. Ellos ya deben estar pensando en llevar a Fanning y Parkinson para la edición 2011 del evento, a ver si recuperan el Oro.
-Villarán, Giorgi y Graves en el Innersection
De 25, tres son hispanoamericanos. Fue la más grande campaña global para hacer un video abierto de surfing, tres son latinos… Nada mal, ellos hablan tu idioma y crecieron en el mismo ambiente. Todo es posible.
-David Rutherford ganó en su casa (Quik QS en México)
Por más increíble que parezca, esperó hasta el 2010 para llenarle la cara de dedos a los gringos y demostrarle que en casa manda el padre de la familia.
-Ramón Navarro quedó segundo en los XXL
En una cuestionable decisión, vaya a saber uno por quién y en dónde fue tomada, Ramón Navarro se ubicó en segundo lugar en el más importante premio a las mejores olas surfeadas en la temporada pasada… Para todos los latinos él es un ganador. Para mí también. En la práctica, él ganó los XXL 2010.
A nivel internacional
-Se murió Andy Irons
Las imágenes de su “velorio” en Hanalei Bay, Kauai, no dejan y nunca dejarán de golpear, de reventar, de acribillar mi corazón. Por el amor de Dios… ¿Cómo puede ser que se haya muerto? ¿Cómo puede ser que Andy se haya muerto? ¿Tú, puedes creerlo?
Yo no lo creo… Acepto que Andy se haya muerto, es una realidad, pero de todas formas, me mata. Crecí con él, obviamente no a su lado, como muchos que leen esto, de lejos, crecimos con Andy… Y un día alguien, nunca olvidaremos quién, nos dijo que se murió.
Se murió.
De lo que va del siglo, es una de las muertes más trágicas, pónganlo al nivel que sea… Es una de las muertes más trágicas.
Andy está muerto, pero vivirá por siempre en nosotros. ANDY IRONS, hermano… Para mí siempre será el personaje rebelde que yo miraba de adolescente en su video Raw Irons. Con el Ruri le hicimos un homenaje una noche. Nos emborrachamos y nos peleamos con los parroquianos que no querían entender la importancia de su muerte.
Larga vida Andy Irons. No mereces haber muerto. Deberías estar acá sin hacerme llorar hermano.
-Kelly Slater ganó su décimo título
¡Qué contraste! Kelly ganó el décimo y se lo dedicó a Andy. Seguimos hablando de Andy y nunca dejaremos de hablarlo.
–En Pipe
Durante el primer día del Pipeline Masters 2010 nació Andy Axel Irons. Y por más que sea consuelo de pocos, el flaco dejó un pedazo de su sangre en alguien…
Y esto no es consuelo de nadie. AI se murió, se murió y nada puede cambiarlo ni consolarlo.
_____________________
Es ésta, mis amigos, una noche de copas, el tiempo no me da para detallar los tantos acontecimientos que demostraron que en Hispanoamérica hay buen surfing, y que en lo que tiene que ver con el mundo, tenemos años haciendo lo que hacemos para llorar y celebrar lo que se debe.
El hecho que Andy se haya muerto, al menos en mi caso enseñó mucho, o, cambió mucho en mi vida y la de mis amigos… Tengo 30 años y veo que un inmortal se tornó mortal… ¿Cómo uno acepta eso?
En lo que a mí respecta, si alguien leyó mi columna alguna vez, sabrá que dejé tirao a mi amigo, Ruri, por una dama… Me perdí las olas. Hoy debo decir que hice mal, esa tal Mercedes nunca me dijo ni “hola”… Mejor habría estado surfear con Ruri que bancar el encuentro con la rubia “tarada (como decía Luca)”.
En lo que a mí respecta, el consumo y a veces abuso del vino blanco hizo que una panza enorme crezca, paso a paso, frente a mi mirada impresionada. Amigos: Tomen vino, cerveza y Whisky, pero háganlo siempre pensando en su panza, puede darle malos ratos… Malos ratos.
En lo que a mí respecta, surfear sigue siendo lo mejor que me pasó en la vida. Sea parándome a medias, todo hecho mierda, o en forma, sacando chispas y dejando adolescentes atrevidos fuera de competencia. Haciéndose ostia en Hawaii y casi pagando con la vida o metiendo tubos con tu amigo en ese pico secreto que cuando se pone, se pone.
En lo que a mí respecta, deben saber que la vida no siempre les dará alegrías. Habrá siempre que trabajar mucho, casi siempre en cosas que no gustan… Si debo ser más positivo, a veces en cosas que no gustan… De todas formas, sea a veces o siempre, ahí estarán las olas, la espera por ellas, la nada o el momento en que llegan y todo anda bien.
En lo que a mí respecta, pasar mucho tiempo frente a una computadora no hace bien. Llevo años consultando psiquiatras y psicólogos, no han resuelto mi problema… Yo les digo que paso mucho tiempo frente a la computadora, pero ellos, no dicen nada… Ostia tío… ¿No ven ellos que el problema es que paso mucho tiempo frente a la computadora? ¿Para qué les pago?
En lo que a mí respecta, la vida tiene muchos problemas, pero sigue siendo bella. Sigue teniendo esos momentos en los que: estás con amigos, estás haciendo el amor con la mujer que te gusta, en los que intercambiaste un par de palabras con una persona que valía la pena hacerlo… Hay cosas que valen la pena recalcar en un resumen anual. Obvio que los momentos en los que uno está surfeando entran en la lista.
En lo que a mí respecta, el mundo del surfing es raro, es mezquino, es bárbaro… Es difícil de describir. Pero si hay algo en lo que debo enfatizar es que “unidos mandamos”. Por esto, le digo a todos que tengan por amigos a los de su costado, por más que se hayan portado como unos gilipollas en el agua, a ellos especialmente háganle entender que las cosas no son mal o mal sino bien o bien.
Muchachos, ustedes que en algún momento u otro han leído a Jesús Lopo, lean lo que les digo, tómenlo, déjenlo, hagan lo que quieran con mis palabras… Si llegaste aquí en este texto, mándame un email (está arriba en el artículo), te lo agradeceré. Dime qué te ha parecido.
FELIZ AÑO NUEVO. No empieza nada, todo sigue como siempre, todo se transforma.
Les mando un fuerte abrazo,
JESÚS LOPO