TXT: Lorraine de D
El deporte del Surf, junto con todas sus modalidades y vertientes, unido a la subcultura que lo envuelve, cada vez más extendido en las ciudades costeras de toda España, no recibe la más mínima cobertura de los Mass Media.
A pesar de tratarse de un deporte en el que existen competiciones internacionales, nacionales, o regionales y locales, los medios de comunicación, nunca hablan del Surf en España. A pesar de ser también una afición que cada día tiene más adeptos, seguimos estando en la sombra de lo que realmente interesa a la opinión pública, o más concretamente a los que crean esa opinión pública.
Y es que en los periódicos nacionales diarios, no aparecen las competiciones, ni los grandes eventos, ni los mapas de previsiones de olas o las playas más adecuadas para el Surf.
En la publicidad televisiva no aparecen artículos de Surf como tablas, bodyboard o los nuevos modelos de neoprenos y aletas.
En la radio no existen programas dedicados a informar sobre el estado de las playas, de los fondos marinos o de las próximas olas.
En la televisión, nos invaden con una avalancha de programas de viajes y aventuras, de vidas veraniegas y entretenimientos o lugares de ocio, sobre todo durante los meses de verano. Y ni siquiera en este tipo de espacios, observamos la más mínima mención al mundo del Surf, a su cultura y a todo lo que la práctica de este deporte conlleva.
A todos los que seguimos interesados en conocer algo más de nuestro deporte o afición favorita, tan solo nos queda la posibilidad de rebuscar la información, en Internet, y en Blogs como este, en los que al menos, vamos conociendo de primera mano, gracias a miles de colaboraciones, lo que se mueve en esta, nuestra subcultura.
O en su caso, pagaremos una vez más por llevarnos a casa una de las revistas especializadas de Surf, en las que al menos, disfrutamos de algunos artículos interesantes y alguna fotografía que hace las delicias de nuestros sueños anhelados.
Mientras esperamos a que los mass media se hagan eco del Surf, podemos observar como las competiciones de otros deportes, marcan la tónica dominante en la hora de la comida. Y es que deporte y dinero van de la mano y las playas en España, todavía no se han convertido en lugares cerrados donde pagar entrada para disfrutar de una buena sesión de olas. De momento, claro.
Lorraine de D.
Lorraine de D.: Socióloga, escritora y viajera incansable. Dejó su tierra natal en busca de nuevos horizontes y nuevas experiencias que dotaran de sentido, su incansable sed de conocimiento. Fue al llegar al Sur de España y concretamente a playas malagueñas y gaditanas, donde se topó de lleno con la increíble cultura del Surf. Y le pareció tan fascinante, que no pudo contener las ganas de practicarlo. Interminables tardes de olas, bañadas por hermosísimas puestas de sol, en ambientes joviales y bohemios, la llevaron a querer saber más sobre aquella cultura, que empezaba a desarrollarse cada vez con más fuerza, entre la sociedad costera española. Y el mejor lugar para seguir con aquel ímpetu investigador, que la acompaña en cada uno de sus viajes, fue trasladarse a la cuna por excelencia del Surf en España. Cantabria, Asturias y el País Vasco, le mostraron la otra cara del Surf, todavía desconocida para ella.
Campeonatos nacionales e internacionales como el de Bodyboard de Llanes o el Billabong Pro de Mundaka, famosa por tener, la ola izquierda más larga de Europa, así como el contacto directo con los surfers de competición, le dieron valiosísima información, con la cual está realizando sus propios artículos desde el prisma del análisis sociológico y la mirada del viajero que no tiene límites, ni temporales ni espaciales.
Lorraine también escribe otro tipo de temáticas que le proporcionen algo donde investigar, gracias a las cuales, fue ganadora del concurso de relatos viajeros, al relato más original en julio de 2009.
Su sueño, tener una furgoneta y los recursos necesarios para seguir viajando junto a su pareja y recorriendo las playas y lugares más hermosos de todo el mundo, con el único fin de empaparse de miles de experiencias, surfear olas con mar de fondo perfecto y disfrutar del placer de escribir por escribir.