TXT: Hans Firbas
En una final digna para la Playa La Herradura, el experimentado surfista Joaquín Castagnetto se llevó por segundo año consecutivo el Quiksilver Pro y en esta ocasión la Copa Ripley y cinco mil dólares en efectivo. Con 15.40 puntos acumulados en sus dos mejores olas en la manga definitiva superó ajustadamente a Gustavo Swayne, quien sumó 14.75 y a Carlo Mario Zapata con 14.15.
El evento, presentado por Samsung Mobile, tuvo también en la gran final a Titi de Col, ocupando el cuarto puesto con 13.90, Matías Mulanovich con 12.40 quinto y el chileno Guillermo Satt con 8.05 sexto. Al margen de los resultados de la contienda, Swayne marcó un perfecto diez puntos ante el delirio de sus hinchas y seguidores, ingresando a un tubo sensacional, saliendo airoso de la maniobra. Sin embargo, le faltó una segunda buena ola para lograr el título.
Una importante cantidad de público se hizo presente para apoyar nuestra querida Playa de La Herradura, a pesar del intenso frío que azotó la costa. El mar estuvo de pintura y numerosas olas de hasta cuatro metros permitieron el lucimiento de los participantes, que llegaron en tan cantidad, que el certamen culminó con los primeros rayos lunares como fondo del podio.
El Quiksilver Pro La Herradura 2010 entregó diez mil dólares en efectivo, que se repartieron entre los seis finalistas. Estuvo en el torneo la campeona mundial Kina Malpartida, que fue asediada constantemente por los fanáticos. Numerosos medios de comunicación apoyaron el llamado de los surfistas, por lo cual los organizadores están muy agradecidos.
“No lo puedo creer. El año pasado, que también gané tampoco lo creía y ahora me parece que es un sueño. Ojalá no me despierte en la cama en un rato,” comentaba el triunfador. “Espero llegar a casa, darme un duchazo y rodearme con mis seres queridos para celebrar. Esto es simplemente magnífico,” concluyó.