Fotos: Gonzalo Barandiarán
Este jueves 19 de Agosto, la ola de Pico Alto demostró su bien merecida participación en el Tour Mundial de Ola Grande: el Billabong Pico Alto Invitacional 2010 presentado por Sony, la segunda fecha de este importante circuito.
Se vivió un ambiente de emoción y adrenalina entre los competidores. Los espectadores quedaron asombrados ante la magnitud de la ola y mantuvieron repletas las tribunas del evento. La fuerza de la naturaleza estuvo presente durante todo momento, regalándonos olas de más de 10 metros de altura que no veíamos desde hace cuatro años aproximadamente.
El ganador en una de las bombas del día.
Los tablistas locales demostraron tener un gran nivel, Gonzalo “Chendo” Velasco, team rider de Billabong nos sorprendió nuevamente con su gran performance. Entre los doce mejores tablistas internacionales, se encontraban el actual campeón del mundo Carlos Burle (BRA) y el defensor del título Greg Long (USA).
Varios tablistas experimentaron momentos extremos, el peruano Rafael Velarde vivió la intensidad de Pico Alto en su primer heat, cuando una ola de 10 metros de altura le partió la tabla instantáneamente y lo obligó a salir del agua. El hawaiano Jamie Sterling y el sudafricano Chris Bertish, nos cuentan sus experiencias tras haber soportado estar bajo el agua varios segundos, luego de que les cayera una sólida serie encima.
Rafael Velarde haciendo lo suyo.
Debido a la magnitud de las olas la presencia de las motos de agua fue indispensable para ayudar al desplazamiento y rescate de los competidores.
Tuvimos el honor de contar con el apoyo de los Ocean Riders peruanos y de Tim West reconocido Water Patrol de Mavericks, una de las olas más desafiantes del planeta.
Las mejores olas se dieron en las semifinales donde Grant “Twiggy” Baker (SAF) pudo obtener un 10 perfecto y Greg Long (USA) un 9.5, clasificando directamente a la gran final.
La gran final estuvo reñida entre Anthony Tashnick (USA), Carlos Burle (BRA) y Jamie Sterling (HI), siendo el último el ganador del título, “estoy muy emocionado ya que es la primera vez que gano un campeonato del Tour Mundial” comentó emocionado el hawaiano.