Fotos: Maxi Marinucci, Lole Mairal y ASP.
“LA GRAN MAYORÍA DE MUJERES SURFERAS EN ESPAÑA, NO SUPERA LOS 25 AÑOS”
La pasión por el Surf y sus diferentes modalidades en el caso de las mujeres, va creciendo año tras año. La evolución de la transición de derechos otorgados a las mujeres, mezclado con el nacimiento de nuevas marcas, revistas y películas, destinadas para chicas, hace proliferar la práctica del Surf, entre el sexo femenino.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, quise aproximarme de lleno a averiguar, la práctica del Surf entre las mujeres en el territorio Español.
Más del 70% de mujeres que surfean, no sobrepasan los veinte años. Algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta, que como la mayoría de deportes arriesgados, durante décadas, el Surf también ha sido cosa de hombres. Sin olvidar, que no es hasta 1990, cuando las marcas más importantes, empiezan a producir ropa y complementos exclusivos para mujeres.
Estas grandes multinacionales, con una gran trayectoria en el mercado, han conseguido crear a la mujer surfera, estereotipando el prototipo ideal de chica que debemos encontrar encima de una tabla. Factor suficientemente importante, como para no ver a menudo, mujeres que no coinciden con el modelo esperado, encima de una tabla. Ni que decir tiene, que sobran los detalles.
Otro dato a tener en cuenta, es todavía la situación de desigualdad que existe imperante en el mundo, entre hombres y mujeres. Son muchas las horas de entrenamiento y tiempo destinado a la práctica del Surf. Se necesita un buen rendimiento físico y resistencia. Además de mucho tiempo libre. La mujer, llegada una edad, sigue ocupándose en la mayoría de los casos, de la familia y por tanto, le queda muy poco tiempo, para poder disfrutar de algunas sesiones de olas, salvo en algunos días de verano.
Por lo general, pocas son las mujeres que surfean solas. La gran mayoría lo hacen acompañadas de sus amigos, de sus parejas o de un instructor. El mito de levantarse por la mañana y salir en busca de olas, queda arrinconado en la memoria de muchas, camino del trabajo o del colegio. Y en el caso de las más jóvenes, es muy importante el lugar de residencia así como la cultura imperante del lugar.
Ni que decir tiene, que el número de mujeres que practican Surf, aumenta en la costa, y es allí, donde su práctica está más extendida.
En el caso de las Islas Canarias o algunas zonas del norte, son las escuelas de Surf, las encargadas de iniciar a la mayoría de niñas en este deporte.
En playas del Sur, como las de Málaga o Cádiz, se nota un aumento considerable en los últimos años. El marketing nuevamente, por ejemplo en Tarifa, donde la mayoría de tiendas de ropa venden una línea surfera, invita y casi obliga a pertenecer a una determinada cultura, y por ende, incita a surfear incluso a las chicas, aunque algunas de ellas no lo hayan probado jamás.
El Surf está de moda entre las mujeres, esperemos por tanto, que no acabe en el fondo del armario la próxima temporada.
Texto: Lorraine de D.
Lorraine de D.: Socióloga, escritora y viajera incansable. Dejó su tierra natal en busca de nuevos horizontes y nuevas experiencias que dotaran de sentido, su incansable sed de conocimiento. Fue al llegar al Sur de España y concretamente a playas malagueñas y gaditanas, donde se topó de lleno con la increíble cultura del Surf. Y le pareció tan fascinante, que no pudo contener las ganas de practicarlo.
Interminables tardes de olas, bañadas por hermosísimas puestas de sol, en ambientes joviales y bohemios, la llevaron a querer saber más sobre aquella cultura, que empezaba a desarrollarse cada vez con más fuerza, entre la sociedad costera española. Y el mejor lugar para seguir con aquel ímpetu investigador, que la acompaña en cada uno de sus viajes, fue trasladarse a la cuna por excelencia del Surf en España. Cantabria, Asturias y el País Vasco, le mostraron la otra cara del Surf, todavía desconocida para ella.
Campeonatos nacionales e internacionales como el de Bodyboard de Llanes o el Billabong Pro de Mundaka, famosa por tener, la ola izquierda más larga de Europa, así como el contacto directo con los surfers de competición, le dieron valiosísima información, con la cual está realizando sus propios artículos desde el prisma del análisis sociológico y la mirada del viajero que no tiene límites, ni temporales ni espaciales.
Lorraine también escribe otro tipo de temáticas que le proporcionen algo dónde investigar, gracias a las cuales, fue ganadora del concurso de relatos viajeros, al relato más original en julio de 2009.