El peruano Eduardo Alfredo Whilar Rodrigo, Wayo para todo el mundo, es uno de los primeros shapers de su país y uno de los más antiguos a nivel global. Su carrera comenzó en 1963 y su producción ya superó las 19000 tablas. Todos los días comanda el equipo de trabajo en su taller ubicado en Lima.
Wayo Whilar, el Sr. de las tablas.
¿Recuerdas la primera vez en el shape room?
La primera fue en el jardín de mi casa, el shaping room fue en el año 1969, ya con platillas y herramientas especializadas, con Ben Aipa, Charlie Galanto, Dennis Choate, Leo Hetzel, años de inspiración de full surfing y shaping.
¿Que dijeron tus padres cuando les comentaste que te dedicarías a fabricar tablas?
Soy arquitecto colegiado, estudiaba Arquitectura y en el salón de clases mi tabla estaba detrás de la puerta, los viernes en la noche después de la Uni directo a Chicama, la Arquitectura pagaba las tablas y las tablas pagaban la Arquitectura. Nunca hubo una decisión de ser shaper, creo que siempre fui shaper y decidí ser Arquitecto.
El apoyo de mis padres fue constante, tengo fotos de mi padre con blanks, el taller estaba en casa, usamos parte del jardín.
¿Cuánto tiempo te llevaba hacer una tabla de balsa?
Shapear la tabla todo un día y afinar al día siguiente, laminar y terminar cuatro días más.
¿Te acuerdas de tu primer tri fin?
Si a una tabla negra, 6’4” rounded pin con wings, con una quilla, le puse dos adicionales, todavía la tengo.
¿En qué lugares has shapeado?
San Bartolo, Argentina, Chile, California, Brasil, Australia, en ferias, en la playa.
¿Cuánto tiempo te llevó adaptarte a las nuevas tecnologías?
La adaptación es constante, hago tablas por computadora desde 1992, ahora tengo una APS 3000, diseña y pre-corta el 95 % de la tabla, rieles, concaves, vess, outlines, wings.
¿Cuánta gente trabaja en tu taller?
Juli atiende la tienda, mi hijo corta con la máquina de CNC, Antonio lamina y lija, César hot coats y quillas, Héctor pintura, Daniel está ahora forrando y yo shapeo.
¿Cuántos surfistas realmente saben lo que te están pidiendo?
Cada día hay tablistas que saben más de diseño y medidas de las tablas que usan, hay otros que te piden una tabla que haga aéreos, para olas grandes y olas chicas, algunos se preocupan por el color y la posición del logo, hay unos que me dicen ¿qué tabla debo usar? Y de a poco hay que sacar información, ¿enséñame la tabla que usas? ¿Flota bien? ¿Se clavan los rails? Los pros son los que más saben.
¿Con qué shaper te has entendido mejor y quién es tu gran referente?
He visto shepear a Nev, Rawson, Aipa, Senate, Linden, Chilis, Richlander, he estado en los talleres de Merrick, Rusty, Nev, con todos una buena relación de intercambio de ideas. Todos los shapers tienen mucho que aportar, outlines, curvas, rieles.
{yoogallery src=[/fotos/wayo] width=[90] height=[70] thumb=[rounded] spotlight=[0] load_lightbox=[1] title=[wayo}
¿Cuántas tablas haces en un día de inspiración?
Cinco, otros días tres… pero hay inspiración en cada tabla y la que viene va a ser mejor.
¿Para ti quienes son los grandes referentes de la materia en Hispanoamérica?
Perú es el primer país en fabricar tablas, luego viene Brasil con un avance impresionante de shapers. Iván Sardá, Ricardo Martins, Bras Barros, Secco, Roberto Damiani y mi hermano Milton.
¿Cuál fue el surfista con el que mejor te entendiste a la hora de trabajar?
Mira, buenas tablas hay que hacerle a todos, cada tabla es especial para cada uno, la tabla de un aprendiz es igual de importante para mí que la de un profesional.
Buenos amigos a la hora de shepearles tablas, Titi De Col, Luiggi Nikaido, Magoo de La Rosa, Felipe Pomar, Omar Renteros, Milton Whilar, Agostina Pellizzari y Sofía Borquez.
¿Cómo viviste el cimbronazo que le provocó a la industria el cierre de Clark Foam?
Yo ya usaba foam de Australia en esos años, fue una pena para mí, yo era amigo personal de Gordon Clark y de algunos en la fábrica, el servicio era impresionante, lo bueno es que la industria de foam creció, ahora hay muchas marcas y muy buena calidad de foam.
Además de las herramientas necesarias, ¿Qué cosas no pueden faltar en tu taller?
Música, luz, inspiración, ganas… buenos rieles.
¿Cómo definirías tu carrera?
Muy emocionante, de desafíos constantes, de creatividad todos los días,
competitiva… de constante evolución.
¿Cuál es la próxima tabla que se encuentra en tu lista de pedidos?
5’10” rounded squash para Agostina, 9’2” para Antón, 6’4 quad para Steve y 6’5” round pin para Germán que se va a Indonesia.