Fotos: Phillip Muller – Kevin Moncayo – Cris DB
Entrevista: Sebastián Chacón
Carlos Goncalves es uno de los grandes surfistas latinoamericanos, con buenos recursos en olas chicas y con los cojones bien puestos para cuando las cosas se ponen bien serias, el “Cabezón” es uno de los pocos latinos que se gana la vida como Freesurfer.
Carlos Goncalves nació el 17 de mayo de 1986 en Manso Guayas, Ecuador, sus inicios en el surf se remontan a las tardes después del colegio cuando su padre lo alentaba en el arte del deslizamiento, el tiempo y las interminables sesiones hicieron su trabajo y hoy es uno de los grandes de la llamada raza latina.
Temperamental, duro competidor y vanguardista para los aéreos, el “Cabezón” es sin dudas unas de las cartas de presentación del surfing ecuatoriano, aunque sus credenciales tengan el título de Freesurfer, cada vez que tiene que sacar la cara por su país lo hace de la mejor manera.
Damas y caballeros, el auténtico “Cabezón” ecuatoriano.
Eres uno de los pocos latinos que tienen el privilegio de dedicarse al Freesurf, ¿cuáles son los beneficios y las contras que tiene a la hora de ir a renovar un contrato?
Sí, la verdad que es una suerte gigante poder vivir de lo que más me gusta, obviamente no ha sido nada fácil pero todo es posible en la vida y en realidad si te dedicas bien y haces las cosas bien a la hora de renovar el contrato todo es más fácil, ya que también cuenta el esfuerzo y las ganas que le metes a todo. Todo va saliendo a medida que vas surfeando y conociendo lugares…Más que agradecido por este estilo de vida, gracias a Volcom y a gente como ustedes.
¿Cuáles son los planes para lo que resta del año?
Para lo que resta del año creo que voy a ir a Chile al Gringo de nuevo, quiero practicar para el WQS del próximo año y si Dios quiere terminar el año en Hawaii sería lo mejor.
Qué le falta a Ecuador para dar un gran salto en materia de resultados, esto teniendo en cuenta que tiene muy buenos surfistas como vos, Seba Santos, Javier Fey y Adrián Dapelo entre otros. ¿Qué cosas plantearías para llevar a Ecuador al próximo nivel?
Uuuuuuuuuuuuuuuuuy… Demasiadas cosas, sólo saca tus conclusiones: la selección que representó a Ecuador en Costa Rica salió de unos trials dos semanas antes del mundial… ¡¡No entrenamos nada!! Llegamos a Costa Rica y faltaban millones cosas: hotel, transporte y más.
La verdad también es que hay muchas ganas, pero no escuchan, las cabezas de Ecuador “aparte que no son tan surfers” piensan que saben más que muchos y no escuchan las ideas que la gente joven propone. Pero igual ahora por suerte ya están tomando en cuenta a la gente que corre fuera del país y que no sigue el circuito, ojalá se organicen un poco mas así podemos sacar todos el país adelante. Todo es cuestión de comunicación.
Este año anduviste por EL Gringo y Puerto Escondido, ¿cómo sentiste tu surfing en una ola como la del Gringo?
¡Que olaaa, en serio! ¡Qué potencial! ¿Para mí, la mejor ola de Sur América fácil! Gracias a Dios que vivo cerca de esa ola, ya no hay excusas para ir dos veces por año, al principio me emocioné demasiado, no podía creer la ola que estaba surfeando, pero después me di cuenta que no hice ni una izquierda y ya pues…Me tenía que quedar un tiempo más para probar suerte, y no me puedo quejar, me regaló los mejores tubos de mi vida de backside. Me acuerdo que estaba trabajando con mi brother Phillip Muller, estabámos Stoked … Bueno en realidad sólo yo.¡ Phillip casi, casi que vive allá!
¡Qué buena experiencia Chile! México me encanta parece a una ola que tengo en mi casa, sólo que en mi casa no se pone tan gigante.
{yoogallery src=[/fotos/c_g] width=[90] height=[70] thumb=[rounded] spotlight=[0] load_lightbox=[1] title=[c_g}
Además de surfear, que otra cosa te gusta para hacer cuando no estás en el agua?
Hago bastante Pilates y trato de estar lo que más pueda con mi enamorada, ya que casi siempre la dejo botada meses.
¿Que historias puedes contar de la Volcom House? ¿Irás de nuevo este año?
¡Increíble, es el lugar más increíble en el que he estado…Aprendes demasiado!
Me acuerdo que pasaba cocinando y limpiando tooooooda la casa, nunca me voy a olvidar el día que KALA (Alexander) entró a la casa y dijo: “This is the best wave of the world, in your backyard, keep it clean”, era imposible no ser más claro. Era verdad, ¿en qué otro lugar vas a vivir al frente de la mejor ola del mundo? ¡No te imaginas como limpiaba! Era el empleado de la casa (risas) pero el más feliz, ojala pueda ir este año de nuevo.
¿Con qué shaper estás trabajando?
Klimax.
¿ Cuál fue tu última tabla mágica y como fue su final?
7’0’’ Klimax, la usé en El Gringo me sacó de 5 tubaaaaaaaaaaazos…Se partió en México, donde también cumplió.
¿ Cuál fue el último video que te sorprendió y por qué?
Ahora en puerto conocí a un brother que lo filma a Jamie Sterling por todo el mundo, se llama Ariel es un hawaiano súper buena onda. Creo que él me enseñó los mejores clips de los últimos tiempos! TUBAAAAAAAAAZOS en Hawaii, imagínate él hizo la película “Pipeline Posse” y vive en Hawaii.
¿En qué lugar de Latinoamérica están las mejores mujeres?
Mi casa, ahí están mis mujeres…Mi mami, mis hermanas y mi enamorada.