El vuelo de Bird Band es parte de una historia muy rica dentro del surf argentino. Con Pepe Gil como fundador y líder de equipo,esta fábrica enclavada en Playa Grande es parte del ADN marplatense.
En su sala de shape, muchos han aprendido los secretos del maestro. Uno de esos discípulos, sin duda es Ema Gazal, excelente surfista y meticuloso shaper de la firma.
Con él hablamos de tablas, espumas, historia y por supuesto, también de surf.
Presentado por FREELIFE SURF SUPPLY
Fotos shaperoom: @audreyprb | Fotos surf: Archivo personal EG
¿Qué recordás de tus primeros días como shaper?
Mis primeros días como shaper, fueron muchos… Más que días, años diría. Es un proceso largo, de mucho aprendizaje, horas de trabajo y sobre todo hacerlo por pasión..
¿Cuáles fueron los modelos en los que últimamente estuviste trabajando?
En Birdband estuvimos cortando todo tipo de modelos, ya sea alta performance en shortboard, como también tablas de uso diario y funformance. Es para destacar los foam de longboard que ya vienen con una curva Noserider lo que permite poder shapear longboards clásicos.
¿Qué sensación te dejaron los Arctic Foam?
La primera sensación es de felicidad , al poder contar con un Foam de altísima calidad y se logra ofrecer un producto que ya está aprobado a nivel mundial, por muchos shaper y surfistas de renombre.
¿Qué te parecieron sus curvas tanto para trabajar en la máquina o a mano?
Claramente este es un punto muy importante en la fabricación de tablas, cuando uno quiere estandarizar modelos y cortar en serie… Me refiero a que sus curvas y espesores se adaptan muy bien para el corte en máquina y dando mucho más margen al handshape.
¿Qué te parece esta expansión que hubo hacia los twins, quad y hacia una búsqueda que va mucho más allá de las tablas de high perfomance?
Hoy podemos ver claramente que hay muy buenos surfistas con tablas alternativas, es parte de la expansión que está teniendo el deporte. Estos últimos años las tablas retro cobraron vida nuevamente y lo atribuyó a la cantidad de nuevos surfistas que no solo se quedan con la tabla performance, sino que buscan otras líneas, un estilo propio.
¿Cómo describirías la explosión que tuvo el surf en Argentina y cuáles son las cosas que más te sorprenden de este crecimiento?
El crecimiento del surf en la Argentina es muy notable en los últimos años; donde el surf ya no solo se lo ve como un deporte, sino también como un estilo de vida y eso lleva a que muchas personas que no viven cerca del mar, tengan ese interés en adoptar el surfing a su rutina. Y más que una sorpresa es una felicidad saber que muchas personas, cambien de estilo de vida, ciudad y trabajo en busca de poder tener el mar cerca para poder surfear.
¿Qué le dirías a un chico o una chica que siente que el shape es lo suyo?
El shape es un trabajo hermoso, que de alguna forma me tiene conectado con el mar en todo momento. Se siente una sensación hermosa poder disfrutar de una sesión de surf sabiendo que la tabla que estas usando fue creada por tus propias manos. Y mucho mas confortable saber que otras personas son felices al usarlas..
¿Cuál fue el último surf trip que hiciste?
Justamente regresé de México hace dos meses.. un lugar mágico que me permite disfrutar del surfing y testear diferentes tablas..
¿Cómo describirías el vuelo de Bird Band a través de todos estos años?
Uff es un vuelo muy lindo, Bird Band no deja de superar mis expectativas. Perdurar en el tiempo, siendo una de las fábricas más antiguas y adaptándose continuamente al crecimiento y evolución del surf, me sigue demostrando que Pepe Gil fue un maestro de alto vuelo.
¿Qué modelo de Bird Band recomendarías para surfear la mayor cantidad de días en verano?
El modelo H-Bird es uno de mis preferidos para cualquier nivel ya que es un híbrido muy versátil que se adapta fácilmente a todo tipo de ola.