INVISIBLES: MARCOS “YO TE VI” CABRAL

Conversaciones con fotógrafos

A diferencia de tu novia, él te vio. En esa, en la otra y también en la que volviste con arena entre los dientes. Tal afirmación se remonta a un par de años, entrando en la panadería que está a unas cuadras de casa. Ahí vi pegado un sticker de YO TE VI Fotografía.

¿Me habrá visto comprando los mignones de siempre? Esa y otras preguntas me disparó la pegatina. Al cabo de unos días, entendí que el tipo estaba apuntando hacia el mar, cerca de ahí y siempre que las olas inviten a dejar en segundo plano todo eso que puede esperar.

Marcos Cabral es un viejo conocido de la Bahía. Ahí, entre Mariano y La Maquinita, se curtió surfeando y gatillando su cámara, retratando a toda la gente que vuelve por lo suyo cada vez que el mar llama.

Un Arcoíris doble fue la señal que lo puso en marcha con un proyecto que crece en volumen con cada swell y que por supuesto, te vio.

Por Sebastián Chacón

 

¿En qué momento decidiste pasar más tiempo sacando fotos que surfeando y cuáles fueron los primeros acercamientos a la fotografía?

En realidad no fue algo tan pensado el plan de la fotografía, claramente había algo. Una ex andaba con la cámara y sacábamos, hace muuuucho, imagináte que tenía el pelo largo. Después con mi mujer nos compramos una Olympus y también había algo con el momento de las fotos y en un momento, el mar que desde los 8/ 9 años que me metí con un barrenador y después las olas me llevaron al body (mach 10 con quillas) a surfear. Y mucha revista Surfing y Bodyboarding, flasheaba con las fotos. Dedicaba mucho tiempo a las revistas, algunas fotos terminaban en la tapa de alguna carpeta.

Pero todo explotó una tarde de junio en la Bahía, lloviznaba, un hecho familiar; estábamos en esa con las cenizas de mi vieja, en la orilla… En ese momento que tiramos el viento y el mar se llevaron las cenizas, pasó algo muy power: estallaron dos Arcoíris. Uno zarpado y el otro acompañando y en ese momento de parate, de quedar careta, me dije , cuando ya volvíamos subiendo de la playa:  Esto es por algo. Acá hay mucha energía y en ese momento decidí que iba a sacar fotos, al mar, a las olas, a los surfers, a la orilla y todo lo que sucede en ese momento. Qué se yo, se alineó un plan y paradójicamente, surfeo mucho más ahora que saco fotos.

¿Qué debe tener una foto para que te conmueva?

 Es muy loco lo que hace a la foto que sea fotografía y que para colmo te conmueva. A mí me pasa que un día me enganche con la foto y todo, como diría Juli el profe, el responsable de darle herramientas a la locura – el uno lejos – todo es fotografía.

Te cuento una foto. Iba a las 8 AM de invierno a una reunión pasaba por la Bahía, frio, guantes y capucha. Esos días que se ve poca gente en el agua, uno o dos en toda la Bahía y desde Honu a Mariano es loco como todo va cambiando… Y la foto se empezó a armar sola. El sol saliendo, el mar, las olas, el muelle roto de la punta de Waikiki. Esa foto salió de adentro hacia afuera. La vi y me empezó a caer la ficha. Pare el auto, reprogramé reunión, mala mía, pero bajé a la orilla a sacar fotos y esa mañana la foto me conmovió. Tiene que tener ESO QUE TE LLEVA A TENER QUE CAMBIAR LOS PLANES.

Esta bueno que en esta actualidad tan fugaz, todo va tan rápido que algo te detenga, que sé yo, para mi es alucinante.

¿Qué encontrás en la Bahía que no suele haber en otros lugares?

¿Qué encuentro en la Bahía? Y como te decía, todo arrancó de un flash. Sumado que es un lugar que lo re curtí, curto y curtiré. Me gusta la playa, la orilla y la ola y para colmo está a un tema de mi casa, ahí en el bosque.

¿Cuál fue el swell que mejores recuerdos te dejó este año?

No te puedo decir uno … pero creo que 2 … y cada uno con algo particular.

 El 18 de abril, chequeando las cámaras vi que frente a la moneda, lo del Ruben o sea El Sanguchazo donde nos metiamos con el body en San Mitchel. El sanguchazo salía $ 1, me fui por las ramas. Ese día caí en esa orilla. Cuando llegas, a mí me pasa, armo la cámara mirando la serie, a los que están bien posicionados. En aquella época no había rompe olas eran escolleras rectas.

Saqué muchas, en la página de ese día debe haber como 1000, pero lo lindo de esto que tiene la orilla, le saqué fotos a Lele Usuna, a Nachito Rojas  y al amigo. A muchos, hermosa tarde.

Pero a los varios días me suena el teléfono, lo de sonar es solo para explicar ya que no tiene sonido, sale como sale. Veo un número desconocido, atiendo… era el Indio. No, joda. Era mi prima Emilia, prima hermana que vive en Pinamar. Me dice hola Negro, mirá mi hijo me mandó una foto diciéndome este es tu primo. Me saco unos fotones y eso es esto.

Otro swell fue el 25 de junio. Ese fue en La Maquinita, La Chatarra, El Gancho, La Burruchaga y tantos nombres como riders que la surfean. También le saqué fotos a muchos, como digo yo, por lo menos a todos los que estaban en el momento que yo también estaba y justo mire para ese lado y justo estaba en foco y justo se alineó todo… bueno en este swell la foto historia fue para Mariano, un local que venía de una lesión pesadísima, esas con rehabilitación y demás. Venía surfeando poco y nada y cada vez que lo enganchaba me decía gracias por las fotos y rezongaba de su performance. En los intercambios yo le decía, pero venís de menos a más y mejorando. Y en una de esas charlas quedamos que ya va a llegar la foto y en ese swell lo dimos por recuperado. Una de tantas y te diría… de cada swell siempre sale una historia linda.

¿Cuáles son los fotógrafos que te inspiraron a meterte en este mundo?

La verdad es que no fui inspirado por ningún fotógrafo a meterme en este proyecto, o sea , a Huguito Antonena, lo conozco desde aquella época de La Perla y siempre fue el fotógrafo. Nunca pensé en hacer eso.

También lo conozco de la vida a Dieguito Di Yorio y es un recontra groso y las fotos que sacó, saca y sacará son zarpadas, pero lo mismo que Hugo, ellos eran fotógrafos, yo en otra.

Otro, Lole Mairal también saca y tiene altas fotos, proyectos y demás. Hasta creo que sacó fotos en el casamiento de un muy cercano mío y en el mío.

Grosos y te hablo de los que están medio en este palo, en Mar del Plata hay altos fotógrafos. Julián Rodríguez, o sea sabe, saca, enseña y hasta tiene obra …

Las ganas de esto como te decía antes vino de un Arcoíris, cosa mandinga.

Imaginemos que te ofrecen programar la máquina del tiempo. ¿A qué época viajarías y qué foto te gustaría tomar?

Pasado, máquina del tiempo… Lo mismo, nunca imaginé en el pasado meterme en esto, pero una vez que entras, quedas, aprendes y vivis y te aseguro que detrás de cada foto hay una historia. Como te conté la de los swelles, siguiendo esa línea… Me gustaria viajar al pasado en el cuerpo de Dennis Morris retrató a Bob Marley varias veces. Tocando, cantando, saltando, jugando al fútbol y una muy conocida fumando marihuana. La historia fue que Marley le dijo: “Te voy a enseñar como se fuma marihuana”. Y dicen que después del tercer porro ya no podía sacar más fotos.

¿Qué sentís que perdimos en este mundo tan digital? ¿Extrañas las revistas?

Sebas, qué se yo. Hay un ilustrador que uno de sus personajes es el pibe que habla con frases de los redondos… El futuro llego hace rato.

Con el tema digital es como vos lo definís en tu pregunta, es un mundo digital … del que no podés estar afuera. Creo que se trata de aprender a vivir en él o convivir, si te dejas arrastrar perdés mucho tiempo y creo que también la capacidad de sorpresa. Es como que está todo ahí y ahora sumáme la IA, ya fue tacháme la doble. Creo que el trabajo más importante es no dejarse engañar en que todo lo que pasa es real, ya que es solo digital … es un mundo también bastante alimentado por nosotros. Por eso es como todo un poco y un poco. Ser analógico en esta época es casi como andar a caballo por Colón.

Por eso veámoslo un poco con tus ojos, algo me late y nuestro corazón…

Las revistas, si las extraño. Ponéle que sí, pero como hablábamos recién, en este mundo tan digital hay ventajas. Aparte de youtube para arreglar el lavarropas … les dejo un vidioooo.

Están todas las imágenes a disposición de revistas viejas y nuevas y otras digitales, las revistas fueron muy importantes en una época donde la mejor foto solo la veías en la tapa, hoy te llegan fotos por todos lados y en esa es tratar de no ser analógico. Mirá sin ir más lejos,  en la página de Yotevi – www.yotevifotografia.com.ar – hay más 56 mil fotos.

¿Cómo definirías el movimiento de surf marplatense?

Son dos cosas las que veo:

Una es que hay un semillero de riders muy bien enfocados y con desempeños llamativos acá y afuera y no paran de progresar. Creo que esto se debe al crecimiento del deporte, me saco el sombrero. Como dice Aguerre, pasó de prohibido a olímpico. Suena como una publi, pero si analizas es increíble ese paso y Mar del Plata es la Capital del Surf… hasta que empiecen las piletas con olas. Otro tema.

Por otro lado, veo mucha gente que viene a la ciudad en busca del surf y mucho enunciando palabras del más grande. Escapando de la jungla de concreto y deben salir de barrios de Capital Federal…y deben ser diez entre cientos. Cientos que corren por gira nocturna y diurna de la Capital, estos distintos deciden venir en un surf trip a Waikiki o Acanti o a Chapa y meten en el finde yoga y comida sana y disfrutan de la naturaleza y deciden tener un finde distinto. Vuelven tan contentos que traen a otros y algunos deciden quedarse y hasta tienen hijos. Estos ya marplatenses y amantes de la orilla creo que esto cada vez será mejor, más grande y tiene que ser como una decisión de vida.

Qué se yo, podríamos hablar mil horas.

Instagram
También podría gustarte