Por Serena Mondo @seremondo | Fotos @wsl
Abrimos el libro de leyendas por última vez este año y escribimos una página en blanco. Se trata de la campeona mundial más joven de la historia, Caitlin Simmers.
Después de recordar sus tres primeros puestos, en el Pipe Pro, en Bells Beach y en el Vivo Rio Pro, vemos cómo armó e hizo uso de su propio camino al demostrar que tiene el surfing y la disciplina necesaria para alcanzar su primer título mundial.
Del otro lado de la jugada, se encuentra la pasada campeona mundial y medallista de oro olímpico, Caroline Marks, quien venció a Tatiana Weston-Webb para dejar cuepro y alma en los tres heats del encuentro final. En el primer heat Caroline saboreaba su ventaja ganando con una excelente nota y múltiples maniobras, despertando la bestia o el hambre de ganar en la surfista de 18 años. Simmers, no espero para volver a comenzar y dejarnos boquiaquibiertos con dos olas de 9.20 y 9.17 cada una, para las cuales ni el backside infernal de Marks fue suficiente. No sabemos qué pasa en sus mentes, pero sí sabemos que Caroline para su cuarto heat del día no logró mantener ni conseguir el puntaje necesario; llámenlo falta de suerte, desmotivación o miedo, pero fue a Caitlin Simmers a quien sacudieron dentro del agua para festejar y vitorearon en la playa.
Estamos ante una nueva era, que comenzó hace un tiempo atrás. Probablemente en el Lexus Pipe Pro, el evento en el que Caitlin Simmers levantó el trofeo y nos dejó estupefactos. O a su vez, en Shiseido, Tahiti Pro, o en Cloudbreak, Fiji, donde la performance y alto nivel que demostraron tener las otras competidoras posicionaron el surf femenino en alta estima. Sin embargo, esa es solo una cara de la era porque del otro lado nos encontramos con las jóvenes promesas y una delimitación bastante clara con las históricas surfistas del CT. Estoy ansiosa por el comienzo de la nueva temporada y ver que ofrecen las experimentadas del juego para mantener y cuidar su lugar en el Tour ante una camada de jóvenes mujeres que vienen a por todo.
Damos cierre a un año espectacular, con muchas idas y vueltas, asombros y adrenalina. Un año en el que se mantuvo intacta la presión por ser el mejor y alcanzar el top 5.
Llegado a su fin, el ranking del 2024 Championship Tour terminó con Caitlin Simmers (USA) vestida de amarillo, Caroline Marks (USA) siguiendo la cabecera, luego Tatiana Weston-Webb (BRA), Brisa Hennessy (CRC) y Molly Picklum (AUS).