Conversaciones con Fotógrafos
Por Sebastián Chacón
Su arte marcó un antes y un después en la historia de los eventos de la ISA. Su agudeza fue abriendo puertas a situaciones que nos dejaron ver más allá de lo deportivo. Porque a decir verdad, seguramente terminaremos aburridos de ver tal o cual maniobra, con mayor o menor maestría en su ejecución, no deja de ser una acción que volveremos a ver pronto en próximas fotografías.
Todo lo que no se cuenta, lo que queda afuera de las crónicas, siempre suele ser lo más interesante. La intensidad de esas situaciones, podría generar energía para alumbrar cualquier páramo alejado del tendido eléctrico. Y eso es lo que no se repite. Dura segundos, pero está ahí, flotando en el aire y en las expresiones de sus protagonistas, que sienten la vida en plena ebullición.
Pablo Franco maneja como pocos el arte de la discreción. Esa habilidad, junto a su gran talento y oficio, lo puso frente a grandes momentos que supo retratar con su cámara. Todo lo que viene después, es trabajo del espectador y su imaginación.
Primeros días de invierno, julio llega con olas bajo el brazo y Mr. Franco se presta a una conversación que toca distintos aspectos. Algunos se pueden fotografiar, otros no. Aunque con él, nunca se sabe.
¿Cuál fue el mundial ISA que más disfrutaste y por qué?
Fue el Junior de El Salvador 2022, las olas fueron una locura y el ambiente en general era una fiesta, con 400 chicos invitados que no paraban de jugar en las olas que se ponían cada vez más grandes. Tengo muchos recuerdos grabados de ese campeonato.
¿Cuál fue la situación donde dudaste de poner la cámara para hacer una foto?
Varias, siempre que pierden me cuesta mucho sacar la foto de las emociones en ese momento, son llantos, puteadas, mucha frustración y tristeza. Uno en particular fue Leilani Mc Gonagle en los Panamericanos, perdió en la semifinal y justo un segundo antes que el padre la tape con una toalla para evitar la foto, la saqué. Mi sorpresa fue que esa misma noche ella posteo esa foto.
¿Cuál fue la última foto que hiciste?
Le saqué unas fotos a mi perra al atardecer, estoy probando unos equipos y siempre la uso de modelo.
¿Cuál fue el surfista más extraño con el que te cruzaste en un mundial ISA?
Las surfistas de Irán y Emiratos Árabes me generan mucha admiración, es un país y una cultura muy, muy difícil para hacer deportes siendo mujer, ni hablar salir a competir a un mundial, surfean tapadas hasta las muñecas y los tobillos, con una burka en la cabeza. Realmente las admiro mucho.
¿Qué tan bien le haría a la cultura del surf que aparezcan más revistas como TSJ?
No lo sé, no sé si la gente sigue consumiendo revistas y si las leería, yo en mi caso estoy suscripto pero sé que soy un dinosaurio en extinción.
Tuve la suerte de trabajar para Stab en un momento que vivía en Sydney, y hoy veo como mutaron y se adaptaron y eso también me parece admirable, nunca dejaron su esencia y supieron sobrevivir y adaptarse.
¿Hacia dónde consideras que está yendo el mundo del surf?
Qué gran pregunta, yo soy solo un fotógrafo, no sé si puedo responderla, pero sí te puedo decir que el surf se masificó bastante y seguramente ayudó a que mucha gente pueda desconectarse aunque sea por un rato del ritmo frenético del mundo y la hiperconectividad.
¿De todos los surfistas que has podido ver en los eventos ISA… ¿Cuál fue el que más te llenó los ojos?
Muchos, los eventos ISA son casi supernaturales, muchos días, muchos heats, muchas cosas juntas. Un capítulo aparte para mí fue la performance de Medina en Puerto Rico ’24, tenía una misión y la cumplió a la perfección. Verlo surfear fue impresionante, le saqué una foto antes de la final que me acuerdo, estuvo 20 minutos sentado sin moverse un milímetro mirando el mar y siempre me pregunto que estaría pensando.
¿A qué personajes de la historia te hubiese gustado fotografiar?
Me hubiese gustado mucho fotografiar a Jay Adams. Me lo perdí por poco. Una vez estábamos arreglando con la gente de Hurley para conseguirlo, estaba viviendo en México y no era nada fácil. Y justo murió unos días después. También a Mike Tyson, en su época de gloria hubiera sido un personaje interesante para retratar.
¿Si tuvieses que hacerles un tatuaje a los lobos de la rambla de Mar del Plata, qué le harías?
Lo contrataría a Falu (Carolei) para que los grafitee, es un genio.
¿Qué música suena habitualmente en tu estudio cuando editas?
Mucho Soul de los 70 y últimamente algunos podcast que vienen cada vez más interesantes, el de Surf Splendor está poniéndose buenísimo.