Una charla con Rufus Henderson sobre las particularidades de Arctic Foam, el shape y el surfing
De la mano de FREELIFE SURF SUPPLY, Arctic Foam llegó a la Argentina y una nueva puerta, mucho más amigable con el medio ambiente, se abre para los shapers y por supuesto, también para los surfistas.
En 2018, Arctic Foam comenzó a trabajar con tres bioquímicos de UCSD (Universidad de California, San Diego) para investigar la posibilidad de duplicar las moléculas de petróleo en polioles con aceite producido por algas. Al trabajar con Algenesis, varios químicos y maestros artesanos del surf, produjeron una tabla de surf sustentable verdaderamente de “ciencia real” hecha con polioles de algas.
Mientras se enfunda en su traje de shaper para las últimas tareas del día, con las primeras luces del atardecer, comenzamos el ida y vuelta con Rufus Henderson. Desde su taller en Chapadmalal, nos cuenta sus pareceres y precisiones sobre esta nueva etapa para los shapers de Argentina.
Por Sebastián Chacón | Fotos @audreyprb
¿Qué beneficios y prestaciones tienen los panes Arctic Foam para un shaper artesanal como vos que hace absolutamente todo a mano?
Los beneficios son varios. Por un lado, la calidad del material: es un poliuretano más blanco y duro, con las celdas más cerradas, por lo que absorbe menos resina, resultando en tablas más livianas. Por otro lado, la calidad de las curvas es notable. Yo soy muy obsesivo con el tema de los rockers de las tablas… ¡Y estos foams vienen con rockers perfectos! Prácticamente no hace falta modificarlos. Además los planos vienen súper nivelados y parejos, sin torceduras. ¡Son un placer de sheipear!
¿Qué abanico de posibilidades se te abrió como shaper con la instalación definitiva de los Twin y Mid entre la comunidad surfera?
Como shaper es muy gratificante hoy en día tener la posibilidad de ofrecer tantos modelos súper variados y totalmente funcionales y divertidos para surfistas “normales”. Tanto yo como mis clientes hemos descubierto, luego de años de surfear con tablas high performance, que resulta más divertido surfear con un Fish twin o un Midlength en la típica olita del día a día. Esto es porque este tipo de tablas desarrollan mucha velocidad muy fácilmente incluso en olas pequeñas… y con velocidad, las opciones se amplían mucho.
¿Sentís que entramos en una etapa más de experimentación con las tablas?
Creo que los shapers pequeños nunca hemos dejado de experimentar. Es lo que nos divierte. Y cuando el público comienza a coparse con un modelo de tabla alternativa o distinta a lo estandarizado, las marcas grandes captan el mensaje y lanzan su propio modelo alternativo, típicamente Fish o Midlength. Lo insólito es que comienzo a pensar que la tablita pro está rápidamente perdiendo terreno. ¡Increíble! ¡Cuando éramos chicos, las tablas retro, fun o long estaban mal vistas! Ahora todo lo contrario.
Si hoy tuvieses que hacerte una tabla nueva… ¿Qué te harías?
Estoy por hacerme nuevamente mi modelo Superfish en 5’5” x 20 ¼ x 2 ⅝, twin por supuesto. Súper plana. Diversión asegurada.
¿Qué cosas del surf te siguen manteniendo en el agua?
Es mi terapia, mi cable a tierra. Me hace muy bien. Me devuelve la perspectiva correcta sobre la vida. ¡Aunque siento que sufro demasiado poco!
¿En qué se ha convertido el surf?
Todos hemos visto como el surf se ha vuelto una moda hiper comercial y masiva, contaminada y hasta manejada por grandes corporaciones y sus ambiciones económicas. Hace algunas décadas los surfistas, con su actitud rebelde, crearon una contracultura anticonsumista, anticonformista. Surfear tenía un aire casi místico, era algo puro y simple. Hoy es muy diferente, ¿no? No quita que siga siendo un estilo de vida que amamos y nos hace bien.
¿Cómo definirías el folclore del surf argentino?
Bastante “circo” cómo en todos lados. Igual que en otros deportes y actividades, hay de todo.
¿Qué avances tecnológicos sentís que te ayudaron a evolucionar a la hora entrar al shaperoom?
Internet (risas). Poder ver los trabajos espectaculares que hacen otros shapers y laminadores alrededor del mundo me ayuda a seguir elevando la vara. Es alucinante. Inspirador.
La parte social, ese ida y vuelta con el shaper: ¿Por qué es algo que nunca se podrá suplantar con inteligencia artificial ni con operarios de una fábrica de tablas de reconocidas marcas con base en algún rincón de China?
El cliente valora mucho y disfruta el poder hablar cara a cara con su shaper para poder definir la tabla ideal para él. Y el shaper local además, conoce muy bien las olas del lugar. Eso es un factor súper importante! Y al contrario de los pronósticos de hace 20 años, el arte de hacer tablas a mano no solo no se extinguió, si no que se valora más que nunca.
¿Cómo definirías el arte del shape?
Es una maravillosa mezcla entre una meditación, un arte y una ciencia. Es un oficio apasionante.
¿En qué momento te das cuenta que la tabla está terminada? Lo determinás vos o es la tabla la que te dice… ¡Flaco, ya no hay nada más para sacar ni para poner!
Cuando revisé los bordes, su forma y su simetría, los cóncavos, etc. por quinta vez y no hay nada más por retocar. ¡Ya está!