Conversaciones con fotógrafos
Por Sebastián Chacón
En 2014 pisó Maui por primera vez. Buscando algo más para sumar a su CV de instructor de Kitesurf, decidió comprar una cámara fotográfica y hacer con un curso online para tomar las primeras nociones de luz, encuadres, velocidades y demás etcéteras que hacen al bagaje de los fotógrafos. Tiempo después se vio envuelto en una dinámica de la que no pudo alejarse más, siempre con su cámara atento a los swelles para darle forma a una colección de imágenes que no deja de crecer.
Martín Caprile es uno de los tantos argentinos que fue a Hawaii en busca de ese aventón de sensaciones. Él lo encontró, y con el tiempo y el trabajo es uno de esos invisibles que logra captar el disfrute de tipos como Kai Lenny o Billy Kemper, muchachos que saben mantener animadas conversaciones con mares bravucones.
Este año el Eddie recibió una marejada increíble, nuestro entrevistado estuvo ahí con su cámara y asombro, en uno de esos días que sin dudas, le será imposible olvidar. Lógicamente, esta edición de Invisibles, conversaciones con fotógrafos, empieza por ahí.
“El Eddie la verdad que fue increíble, poder estar ahí y presenciarlo fue algo muy especial que siempre había querido desde que empecé a leer acerca del big wave. Hay una energía muy grande, todo Hawaii y en especial Oahu están pendientes de lo que va pasar, es una fiesta, la gente acampa ya desde el día anterior y festejan toda la noche. Hay también mucha historia en Waimea, es donde empezó el big wave, están los mejores surfistas de big wave del mundo y hace que todo sea único.
La gente, la comunidad del surf, Hawaii y Waimea que de por sí es una ola impresionante. Se siente como si fuese un estadio de la cantidad de gente que hay. Mucha energía, además hay que sumarle el swellazo que entró, Waimea estaba gigante, hasta había sets que cerraban la bahía por completo. Por último que haya ganado Luke Shepardson guardavidas local de Waimea, quien ese mismo día también estaba trabajando, le dio un sabor especial.”
¿Cómo fueron tus comienzos en la fotografía?
Venía trabajando varios años como instructor de kitesurf y quería sumar algo fuera de la playa y lo físico. En Argentina estudié Comunicación Social y pensé que la fotografía podía ser un buen complemento. Compré una cámara e hice un curso online y empecé a sacar fotos de surf, windsurf, kitesurf, todos los deportes que hay acá. Ahí me di cuenta que era perfecto, combinaba estar afuera, en el agua, deporte, viendo a los mejores surfistas y comunicando con la cámara. A eso sumarle la primera vez que fui a sacar fotos a Peahi (Jaws), me voló la cabeza. Desde ahí no pare.
¿Cómo definirías el espíritu de la isla y qué lugares son los que preferís para hacer fotos?
La isla es muy especial, hay mucha energía, mucha conexión con el mar y el deporte. Los días son muy activos y estás siempre pendiente del mar para ver qué vas a hacer. Y me gusta mucho sacar fotos en Pe’ahi, es un lugar muy especial. Siempre que vuelvo, vuelvo con otra cabeza, renovado, es un lugar increíble. También me gusta sacar fotos en el sur de la isla en La Perouse, cuando entran los swelles del sur.
¿Cuáles son los fotógrafos que más admirás y por qué?
Son muchos los que sigo, es difícil elegir un par, pero me gustan: Ben Thouard, Chris Burkard, Erik Aeder, Brent Bielman, Clark Little, Zak Noyle, Todd Glaser, Jimmy Chin por decir algunos que se me vienen a la cabeza. Todos tienen su estilo, te inspiran y también está buenísimo ver el trabajo de otros, pero también confiar en el de uno mismo y seguir metiendo. Es importante crear tu estilo y lo que te gusta.
¿Cómo definirías el swell que entró en Pe’ahi las primeras semanas de enero?
Fue un swell muy bueno, no fue gigante a diferencia del que entró el mismo día que el Eddie. Pero si fue un swell si mal no recuerdo limpio y se pegaron varios tubos. Lo lindo de este año fue que al estar limpio y no mutante (salvo el del Eddie) hizo perfecto para que empiecen a mostrarse la nueva generación de surfistas en Maui como: Kai Paula, Ramon Rode, Austin Kalama, Steve Roberson, Levi Young y varios más. Al mismo tiempo se vio a Albee Layer, Tyler Larronde, Torrey Meister, correr muy lindo y se pegaron varios tubos.
¿Cuál fue la mejor lección que te dio el oficio de fotógrafo?
La mejor lección quizás sea amar lo que haces, ser paciente, esperar, buscar el momento y ser creativo.
De todos los Pro con los que has tenido la posibilidad de trabajar… ¿Cuál es el que siempre te sorprende?
De todos los pro a los que le saque fotos el que siempre me sorprendió en Pe’ahi es Billy Kemper. Es impresionante la sinergia que tiene con esa ola, la lectura y la seguridad que tiene cuando la surfea. Y por otro lado Albee Layer igual en el west bowl (la sección que tira tubo). Ellos dos en Pe’ahi y varios más también han empujado el big wave a lo que es hoy.
¿Qué diferencia una buena foto de una excelente?
Pienso que una excelente foto es la que logra armar un balance perfecto entre composición, acción, momento y simpleza. Es esa foto en la que te frenas y no podes dejar de mirar y al mismo tiempo sentis que la foto te llevo a ese momento y te está comunicando un montón de cosas.
¿Cómo juega en tu caso el bombardeo de información de las redes sociales? ¿Crees que con tantas imágenes dando vueltas aprendimos a ver mejor o simplemente hemos perdido la capacidad de asombro?
Y hay muchísimo contenido dando vueltas, hoy en día todo el mundo saca fotos y hay muchísimos fotógrafos y eso está buenísimo. Hace que uno tenga que constantemente renovarse, ponerte creativo y mejorar. Creo que en definitiva es lo que hay y hay que aprender a adaptarse. Al mismo tiempo no hay que volverse loco y confiar en uno mismo. La fotografía no deja de ser arte y expresión, nadie puede venir a decirte si está bien o mal.
¿Qué música suena en tu estudio cuando te sentás a editar?
Por lo general cuando estoy editando no escucho música, casi siempre edito de noche después de todo el día y me gusta estar en silencio.
¿Cuáles son los planes para este año?
Este año por ahora le estoy metiendo a mi marca //MJC HAWAII (Instagram @mjc.hawaii). Estoy vendiendo remeras y sombreros (con mis fotos) y marcos en diferentes locales en la isla.
Al mismo tiempo tengo ganas de viajar y sacar fotos en alguna ola nueva, Teahupoo, Indo o Nazaré. Nada definido pero es algo que está en la mente. En un futuro me encantaría publicar un libro con fotos de todas las olas grandes del mundo, pero falta mucho todavía para eso.
¿Qué es la fotografía para vos?
La fotografía es una forma de expresión, arte, creatividad, es un combo de un montón de cosas.
Es algo que me apasiona, y el hecho de poder transmitir con una foto lo que uno está viendo y sintiendo en ese momento. Eso lo hace algo muy especial.
¿Si tuvieses la posibilidad de elegir un momento de la historia para estar con tu cámara y retratar ese momento, cuál sería?
¡Argentina campeón del mundo! (Risas) Pero hablando de big wave surf, me encantaría volver a los 50’s y ver a los pioneros del big wave surf como Gregg Noll, surfeando Waimea, con tablas de madera pesadísimas, sin leash, sin jet ski, sin nada, en cuero.
¿Qué significa el surf para vos?
El surf para mi es algo único. Te da vida. Es estar ahí en el agua, podés surfear en todos los estados, grande, mediano, chico, para longboard y siempre la pasas bien y volvés a tu casa feliz.
El surf te hace viajar, conocer gente, culturas, hacer amigos, te hace bien al cuerpo, a la cabeza, te desafía, te da adrenalina y lo podes hacer toda tu vida. Y lo más lindo que tiene es que es simple, una tabla, el mar, olas y listo.