Presentado por Rip Curl Argentina
Siempre están, aunque no los veas, andan por ahí… Atentos a todo eso que hiciste en la ola y también a lo que creíste haber hecho. Invisibles e infaltables, así son los fotógrafos, quizás los grandes responsables de que muchas generaciones de la era analógica, hayan descubierto el surf.
Por Sebastián Chacón
En esta primera entrega hablamos con Jony Paz. A través de sus fotos, los que vivimos en Mar del Plata nos recordamos lo afortunados que somos de vivir acá, mientras que los que están a kilómetros del mar, logran acortar distancias cada vez que recorren sus imágenes.
Bienvenidos a Invisibles. Hoy… Jony Paz.
¿Cuándo y dónde fue la primera vez con una cámara?
En 1995, Buenos Aires; mi abuela me regaló una Minolta 7000 que comencé a utilizar junto a mi carrera en publicidad.
¿Cómo llegaste al surf?
Por mis veranos en Santa Teresita, a principios de los 90 motivado por el mar, el sol y las tonalidades flúor. Creo que el mundo simbólico del surf siempre fue muy aspiracional.
¿A qué fotógrafos deberíamos prestarles atención?
A todos y a todo.
¿De qué manera considerás que la mirada del otro termina de completar la foto?
Con el sentimiento que pueda despertar. La foto llega o no llega; es simple. Con tantas fotos dando vueltas, para el espectador la reacción es “blanca” o “negra”; el gris sólo queda para que el fotógrafo haga su balance de blancos.
¿Cómo definirías la cultura del surf en Mar del Plata?
A puro pulmón, poniéndole el pecho al frío… Y con lindas satisfacciones.
¿Cuánto hay de real y de imaginario en la percepción que el común de la gente tiene del surf y su cultura al verlo a través de fotos?
En el imaginario está ese deporte individual, holgazán y colgado de una palmera viviendo una vida de quimera. Quimera por el cual entré.
Cuando lo real es muchísimo más interesante; siento al surf más colectivo que individual, estimulando un desarrollo social, -tiempístico- y laboral para que la vida gire en torno a las condiciones del mar.
Si tuvieses que elegir una foto tuya… ¿Cuál sería y por qué?
La próxima foto… Tengo mucho que aprender y encontrar.
¿Cómo es Mar del Plata con los que vienen de afuera?
En mi caso sólo puedo agradecer, agradecer y agradecer. Probablemente es una de las ciudades más lindas del mundo. Se entiende que haya cierta resistencia local de conservación del lugar.
¿El 2020 en pocas palabras?
Un buen año para irse a vivir a otro país porque hay cien cosas que no me gustan de mi patria. Pero Ezeiza y el mundo están cerrados.
¿El 2021?
Vacuna mediante, un buen año para viajar pero volver para a Argentina porque hay mil cosas que me gustan de mi patria, sobretodo Mar del Plata.
1 Comentario.
Yo aprendí a surfear con jony paz! Excelente vibra