Presentado por Nissan Argentina
El equipo Mantarrayas se llevó el Quiksilver 70’S y Dany Gil ganó el Ala Moana Log Fest
La historia viva del surf argentino nuevamente rindió homenaje a una cultura que encontró en Mar del Plata el marco perfecto para echar raíces
Fotos: Diego Di Yorio & Rodrigo Mairal
Con un sábado de excelentes olas y viento del noroeste se desarrollaron en Honu Beach el Quiksilver 70’S y el Ala Moana Log Fest, dos eventos que honraron la historia y los orígenes del surf en nuestro país. Tres generaciones de surfistas argentinos se hermanaron en un día de competencia en donde el soul de los 70’S flotó en el aire marplatense.
Con el tradicional sorteo de las tablas y los equipos comenzó la mañana; el bolillero se encargó de repartir integrantes para Atunes, Barracudas, Tiburones y Mantarrayas, los cuatro equipos que fueron de la partida en el Quiksilver 70’S.
Lo equipos quedaron conformados de la siguiente manera:
Tiburones: Sandi Errecaborde, Ezequiel Goria, Santiago Muñiz, Jerónimo Ané, Abril Solís y Nazareno Pereyra.
Atunes: Calalo Napp, Sebastián Galindo, Maxi Siri, Sebastián Ventura, Lucía Cosoleto y Nacho Ruggiero.
Mantarrayas: Lucio Eyras, Andrés Mena, Andrés Mondo, Jay Cianciarulo, Lucía Indurain y Franco Radziunas.
Barracudas: Marcelo Ray, Diego Crego, Martín Passeri, Franco Rivas, Cocó Cianciarulo y Juan Cruz Ruggiero.
Damas, Junior, Master, Open y Leyendas, fueron en el orden que se sucedieron las finales. La definición quedó en mano de los legendarios, esos surfistas que se encargaron de escribir los primeros párrafos de una historia que no deja de crecer.
Con un score ajustado, el último heat del Quiksilver 70’S encontró en el agua a Sandi Errecaborde, Marcelo Ray, Lucio Eyras y Calalo Napp. Con lycra roja, Lucio Eyras fue de menor a mayor, enhebrando una victoria ola tras ola que significó la consagración del equipo Mantarrayas.
Resultados finales
Campeones por categoría
Junior: Franco Radziunas
Damas: Lucía Indurain
Master: Ezequiel Goria
Open 1: Santiago Muñiz
Open 2: Franco Rivas
Leyenda: Lucio Eyras
Resultados por equipos
- Mantarrayas: 25 puntos
- Tiburones: 17 puntos
- Barracudas: 14 puntos
- Atunes: 12 puntos
Dany Gil se quedó con el Ala Moana Log Fest
Alrededor de las 15:15 comenzó el Ala Moana Log Fest, la primera edición argentina de un festival dedicado al surfing con tablas de más de 9 pies (2.75metros), con una sola quilla (central y grande) y que se usan sin pitas (las cuerdas que atan la tabla al tobillo del surfista).De bordes suaves, y bien ancha nariz, su forma originada en los logs de los 60´s en el sur de California son propicias para maniobras muy difíciles, como los hang ten y hang five (colgar los 10 o 5 dedos del pie en la nariz de la tabla).
Con la animación de Fernando Aguerre, quien apoyado en la música de DJ Cofla, fue recorriendo distintos pasajes de la década del 60 y 70, el Ala Moana Log Fest captó la atención de la playa gracias a una de las duplas más efectivas del mundo… Surf & Rock.
Jay Cianciarulo, Matías Pereyro, Dany Gil, Maxi Siri, Mateo Errecalde y Franco Rivas fueron los seis loguers competidores. Las dos semifinales dejaron clasificados a Dany Gil, Mateo Errecalde, Jay Cianciarulo y a la revelación de la categoría, Maxi Siri.
La final fue para Dany Gil, con su elegante estilo se lució ante los jueces y coronó su actuación con un largo hang five, los aplausos y el reconocimiento del público no tardaron en llegar para terminar de certificar un gran triunfo.
El podio final quedó conformado de la siguiente manera:
- Dany Gil
- Jay Cianciarulo
- Maxi Siri
- Mateo Errecalde
Fernando Aguerre, presidente de la International Surfing Association y fundador de Ala Moana, fue el encargado de abrir la ceremonia de clausura. El máximo responsable del ingreso del surf a los Juegos Olímpicos, recordó lo importante y urgente que es actuar de manera responsable con el medio ambiente, especialmente con actitudes de concientización y educación hacia aquellas personas que no respetan los espacios públicos. Su hija Tiare también tomó la palabra para aportar su granito de arena a la causa.
Antes de la entrega de diplomas, Tiare Aguerre presentó “Single Fin Vission”, una fotografía de gran tamaño con destino de descarte, que fue intervenida con su impronta artística durante todo el sábado.
Cada uno de los competidores fue distinguido con un diploma y un cargador de máxima velocidad TCL.
Los ganadores de cada una de las categorías del Quiksilver 70’S se llevaron un Golden Ticket de $8500, mientras que el ganador del Ala Moana Log Fest se llevó una Tablet TCL. Santiago Muñiz logró la mejor ola del día (8 puntos) y subió al podio a buscar su Tablet TCL.
Después de varios minutos de tensión y de complicidad con el público, finalmente Simón Siri se llevó el premio al mejor look 70’S. El público tuvo que elegir entre el ganador, Cocó Cianciarulo y Lucía Cosoleto mediante el sistema más justo y eficaz… el aplausómetro.
El final fue con música en vivo, Diego Al Sur ofreció un show de versiones de clásicos (Guns and Roses, Oasis, Eric Clapton, The Verve, entre otros artistas) acompañado por su electroacústica de 12 cuerdas.
La historia se sigue escribiendo con el Quiksilver 70’S y el Ala Moana Log Fest.
Hasta el año que viene.