EL CAMPEÓN Y SU MENSAJE

Por Julieta Bossi

Jihad Khodr

 

El campeón camino al triunfo. Foto: Hernán Ramos.

Estos días como todos saben se estuvo corriendo el QS en Mar del Plata, el evento terminó con un ganador brasilero llamado Jihad Khodr. Yo sinceramente quería que ganara el argentino Marcelo Rodriguez, quién surfió increíble y se metió con mucho estilo en las semifinales, pero bueno este señor Jihad me compró con sus declaraciones post- competencia. Les desarrollo porqué.

A ver, de movida este tipo de eventos cuando terminan, te dejan muchas cosas dando vueltas. Por momentos tristeza porque se terminó, y con él toda la adrenalina que genera ver las baterías, los riders en acción, las maniobras extrañas que tiran y todo eso. Pero por otro lado aparecen los aprendizajes las cosas buenas, los pensamientos, las imágenes mentales y las esperanzas.

Este QS es el primero que veo yo en vivo y en directo, soy una novata ya lo sé, quizás ustedes hayan visto muchos más mundiales, pero sinceramente fue una gran experiencia. Y si lo veo así yo que soy una simple freesurfer, no me quiero imaginar lo que significó para los pro y para las nuevas generaciones de surfers.

Pero más allá del nivel, de las maniobras, de los vuelos que pegaban, del show que fue todo, también me quedo con el otro lado, con el público. La gente estaba muy ahí en dónde había que estar mirando el evento, con atención y entusiasmo. Muchos nenes y nenas surferas súper emocionados, familias enteras, ya sea en pleno sol o en pleno día nublado y casi lluvioso. No importaron las condiciones, ni el confort, había que estar ahí mirándolo.

Varias veces se me vino a la cabeza, la frase: “La gente ama el surf” Y sí obvio, todos los que leemos este portal más o menos surfeamos y somos gente. Pero cuando digo “la gente” me refiero a la gente normal, que no tiene un contacto tan cercano con el deporte.

En primer lugar, todos o casi todos aquellos que no surfearon nunca les hubiese gustado surfear, y no lo hicieron por cuestiones “externas”, factores desconocidos, lugares geográficos, ganas, tiempo, plata, miedos, etc. Esto genera como un amor potencial en muchos de los que ven el torneo desde afuera. Porque es algo que les hubiese copado hacer si… hubieran tenido la chance.

Esta gente mira a los surfes como héroes. ¡Y lo son claro está! Pero para ellos son como seres de otro planeta, a los que miran desde la escollera pensando “¿Cómo será la vida de este pibe?” o “Claramente yo nunca podré hacer eso”, o “Tendría que haber empezado antes”. Y frente a estos pensamientos, a mi me agarra como una especie de impotencia, es como que quiero explicarle a todos ellos que sí que están a tiempo, que lo intenten, que prueben si les gusta, que se saquen las ganas, que lo disfruten por ellos mismos.

Y cuando escuche las declaraciones del campeón del QS, el campeón Jihad Khodr, me cerró todo. No solo me pareció increíble lo que dijo, si no que entendí porque somos tan felices en el agua, porque la gente mira a los riders como héroes y porque el surf es lo que es para tanta gente que lo vino a ver en su máxima expresión estos días.

Jihad Khodr

El llanto del campeón. Foto: Juan Grassi.

En pocas palabras y tirándoles lo principal Jihad dijo:
“Si uno se conecta con la naturaleza, las cosas se dan naturalmente.”
“La fuerza es muy simple, está dentro de todos.”
“Las personas necesitamos estar felices, y la felicidad no es material si no que está dentro de nosotros, todos tenemos que buscar, trabajar el espíritu y el alma para poder crecer.”
“En esta vida material es muy difícil. Hay que conectarse con lo principal que está durmiendo dentro nuestro, hay que conectarse con las cosas verdaderas con el sol, el mar, las estrellas.”

Y con esta frase final, me parece que no hace falta que les explique mucho. Creo que de eso se trata ¿no? El surf nos conecta con nosotros mismos, con la naturaleza, con el mar, el sol y las estrellas. Por más de que el genio de Jihad haya estado hablando de la vida en general y de la vida espiritual, lejos de lo material más allá del surfing, yo hoy quiero relacionarlo con esto, para entender justamente, porqué “la gente ama el surf” y porque creo que todos los que miran desde afuera tiene que meterse y hay que inspirarlos para eso. No solo porque así el surf va a ser más popular, sino porque el surf, tal como lo dijo Jihad, nos conecta con las cosas verdaderas. Y de eso se trata la vida, y el surf.

Instagram
También podría gustarte