8 Comentarios

OLA ROUND (ALL AROUND): LA TABLA, FORJANDO NUESTRA ESPADA CON LAS MANOS DEL SHAPER

Por Martín Passeri

Hola a todos, una vez más puedo darme el gusto de escribir esta columna para compartir con todos ustedes esas experiencias que he podido ir recolectando como surfista.

En esta oportunidad voy a abordar un tema que encierra tanto misterio  y tantas opiniones que a veces se hace difícil poder pararse en un lugar especifico y común a todos. Debido a la experiencia que pude tener estos últimos 15 días y con mucha información fresca que ha aportado mi Shaper desde hace10 años, Michael Baron de BYRNE USA, me parecía bueno poder contarles desde el ejercicio personal algunas visiones al respecto.

En esta última semana pude obtener un buen resultado en el #ReefClassicCostaRica, etapa del Circuito Latinoamericano de Surf, donde hubo algo importante que tuvo gran incidencia en mi performance, que por supuesto esto se traslada directamente a la confianza de un competidor y estos elementos fundamentales fueron las tablas.

Hacia tiempo que me venia sintiendo bien físicamente, haciendo todo lo que debía hacer desde la parte estratégica hasta el descanso y la alimentación… pero en algunos momentos mi confianza caía o entrada en una burbuja donde sentía que me faltaban recursos para vencer en las baterías difíciles.

Tanto para los que nos dedicamos a competir como para aquellos que buscan olas perfectas u olas grandes, o mismo para los que disfrutan del surf recreacional,  la confianza es un gran aspecto y las tablas muchas veces son los elementos que nos aportan ese punto de confianza al darnos esa velocidad extra para salir de un tubo,  reaccionar bien en un corte, flotar bien a la hora de remar una ola fuerte o difícil, etc.

Existen tantas tablas y combinaciones como surfistas y olas a surfear, dicho esto podemos determinar que no existen verdades absolutas. Lo que sí podemos decir es que existen ciertos patrones y medidas para usar como referencia, sumados a nuestra propia experiencia en el agua y apoyándonos siempre en el VASTO conocimiento de los Shapers: podemos crear nuestra tabla mágica o lo más cercano a ello.

La tabla mágica para una persona puede ser la peor tabla para otra… por lo que les sugiero que no quieran copiar las tablas de Kelly Slater tal cual están, porque esas tablas son el resultado de años de la experiencia del “Rey” y sus shapers para él, su físico y su nivel… podemos usar las medidas, los volúmenes, fondos y curva de sus tablas solo como una referencia, pero lo mejor de todo es que: HAGAN SU PROPIO CAMINO Y EXPERIENCIA TRABAJANDO CON UN SHAPER PARA APRENDER Y ENCONTRAR JUNTOS QUE ES LO MEJOR PARA CADA UNO DE NOSOTROS.

Siempre me gustó mucho compartir mi experiencia con los Shapers y aprender de todo lo que ellos saben para poder llegar a la herramienta ideal para cada situación. Para esto, también, siempre me gustó mucho leer sobre tablas, pero a la misma vez no ir con ideas rígidas a mis shapers, donde siempre pudimos sacar beneficios de todo esto. Desde que pude empezar a trabajar con diferentes creadores de tablas, siento que pude ir enriqueciéndome de ellos y a la vez siempre me gustó llevarles las sensaciones de cada tabla surfeada.

Así como siempre me gustó consultar nutricionistas que coman bien, o preparadores físicos que estén en buen estado físico, constantemente busco trabajar con coachs y/o shapers que surfeen bien.

Esto no es una regla, sino simplemente un prejuicio personal que me permite confiar en que podamos poner en práctica las teorías estratégicas , técnicas o los diseños que se puedan ir creando en conjunto.

Michael Baron, el padre de las criaturas.

Michael Baron, el padre de las criaturas.

DIFERENTES PUNTOS DE UNA TABLA

¿Tienen idea cuantos puntos hacen al diseño total de una tabla?

Vamos a enumerar unos cuantos para que después puedan entender mejor la segunda parte y buscar juntos la mejor tabla para cada uno. Los primeros 3 puntos son de lo que más se habla, y no siempre son las que más modifican la performance de las tablas, aunque no dejan de ser muy importantes. La mayoría de los fabricantes de tablas y shapers utilizan las pulgadas y los pies para medir todas las dimensiones de nuestras compañeras.

  1. LARGO: Es tomado por el lado de abajo de la tabla desde la punta a la cola y viceversa.
  2. ANCHO: Se mide transversalmente por el punto medio de la tabla desde el extremo más saliente de un borde al otro y da el ancho principal. Esta medida es la que figura siempre en las 3 medidas básicas, pero se toman otras cuatro medidas súper importantes y son el del mismo modo pero a 12¨ y a 24¨ pulgadas tanto de la cola como de la punta de la tabla.

Ej: Mi tabla favorita es una 5´8¨ (largo) x 18¨ ½ (ancho) x 2¨ 3/8 (espesor) x  15¨ (ancho a 12¨ del Tail) x 12¨ ½ (ancho a 12¨ de la punta).

  1. ESPESOR: Se toma en el centro de la tabla y en el medio de su longitud, a muchos surfistas les gusta jugar también con la distribución de ese grosor inicial y toman medidas a 12 y 24 pulgadas tanto del tail como de la cola, el espesor final de la cola y los diferentes volúmenes final de los bordes también.

4. OUTLINE: Es el contorno externo de la tabla y esta muy ligado a los diseños o PLANTILLAS que los Shapers van creando y utilizando.

TAILS: Un elemento casi estético, que tiene cierta importancia aunque muchas veces menor a la que le solemos dar. Hagamos una revisión de las más conocidas y dejemos este universo abierto al descubrimiento.

  • Squash: Es la forma más cuadrada de tail y muy utilizada en las tablas para todos los días ya que dan un sostén de flotación en la cola que es bueno para ir de una maniobra a la otra. Puede ser con los bordes en punta o redondeada. Esto se debe a que pueda generar un poco más de agarre cuando terminan en punta o mayor sensibilidad-soltura cuando termina redondeada.
  • Round: La forma redondeada permite bajar el área del final de la tabla y le brinda mayor respuesta y sensibilidad a la hora de doblar, por otro lado se suelen utilizar para olas mas grandes por la necesidad de que entre la tabla en el agua y no flote demasiado atrás porque podría barrerse al momento de doblar a gran velocidad.
  • Diamond: En el outline al final de la tabla forma una V que va desde el alma a los bordes. Es muy utilizada para los surfistas con fuerza ya que combina el sostén de la cola squash y la sensibilidad de cola round. Es muy buena para las tablas chicas que utilizamos para correr olas gorditas.
  • Swallow: La famosa cola en V invertida o pescado, tiene muchos adeptos y brinda muchísima sensibilidad a la hora de girar fuerte y las puntas de la V hacen que podamos contar con buen Drive. Es muy utilizada en tablas cortas y anchas atrás.
  • Thumb: Pulgar es la traducción, y es mi tail favorito para tablas cortas. Es un Round ancho que permite tener el sostén de flotación para olas chicas y la sensibilidad y el drive de la cola round. Es especial para los QUADS.

 

Juguetes nuevos...

Juguetes nuevos…

  1. CURVA: Este punto es determinante en una tabla, tiene mucho que ver con el tamaño de la tabla, el tipo de ola que vamos a correr y están siempre relacionados con nuestro nivel.  En líneas generales, a menor curva la tabla tiende a ser mas rápida para adelante, y mayor curva es más sensible a los giros en el lugar.
  2. FONDO: Es la parte de abajo de la tabla, la que tiene contacto con el agua y  podemos decir que es uno de los elementos que menos se habla y de los que mas influyen a la hora de fabricar una tabla.

Existe una gran variedad y combinación de los mismos, los mas comunes son

  • Cóncavo: El alma o centro esta por debajo de la línea de los bordes. Es el más utilizado en las tablas en general y le aporta una velocidad extra por generar una especie de burbuja por debajo, achicando la superficie de apoyo de la tabla. Es muy común utilizar este fondo para olas con menos fuerza.
  • V-botton: El alma o centro está por encima de la línea de los bordes, es utilizado para darle mejor direccionalidad a la tabla, es muy común ver tablas que terminen con V en la ultima parte de la cola para tablas chicas, o verla en las narices de las tablas para olas grandes, donde la fuerza del mar requiere de mayor control.
  • Doble cóncavo: El alma y los bordes están al mismo nivel, sólo que se come el foam entre los bordes y el alma generando dos especies de burbujas. Es muy utilizado en tablas chicas o medianas, se ve bastante en el medio de la tabla, tiende a responder mejor en los giros pero suele ser un poco más lenta que el cóncavo simple.
  • Triple cóncavo: Esta puede ser la modernización de todos los conceptos antes vistos. La línea del alma está por debajo de los bordes y se pronuncia el cóncavo aún más entre los bordes y el alma. Es un doble cóncavo dentro de un cóncavo. Debe ser uno de los fondos más utilizados en todas las tablas y se ve muchísimo más pronunciado entre la zona de las quillas. Aporta respuesta en los giros y velocidad.
  • V cóncavo: Como lo mencionamos, la V hace referencia a que el alma está por encima de la línea de los bordes, y en este caso se hacen dos especies de burbujas en cada lado de la tabla (del alma al borde). Suele ser utilizado en tablas para olas con fuerza y que requieran de cierta estabilidad a la hora de doblar porque puede que tenga mucha agua la ola y no se quiere perder la velocidad.
  • Channels: Se refiere a líneas de diferentes profundidades, formando canales en el fondo de la tabla. Pueden ser 4,6 y hasta 8 canaletas individuales, le aporta mucha velocidad y un poco más de dureza a la hora de doblar, pero funcionan muy bien en las olas rápidas con tubo y sobre todo con el mar glass.
  • Bonzers: Se come el foam formando una pequeña burbuja que normalmente va entre las quillas, es similar a las canaletas pero suelen ser más profundos, y sería una canaleta sola dividida por la línea del alma.

# Entiéndase que todos estos elementos dependen uno de otros, y la combinación es el arte del shaper.

# A veces vamos a ver que a mayor curva los cóncavos pueden ser más profundos y terminar con una V en el Tail de la Tabla.

 

  1. DECK: Es la parte donde ponemos los pies, y tiene una gran influencia en las preferencias de flotación. Los mas conocidos son:
  • DOMMY DECK: Caída desde el centro a los bordes, lo que normalmente se usa cuando buscamos flotación en el medio de la tabla, y bordes mas finos y sensibles.
  • FLAT: Y es que la línea desde el centro hasta casi el borde es sin caída, y normalmente se usa para cuando utilizamos bordes llenos y es muy usado en tablas para olas chicas.
  • CÓNCAVO: desde hace un tiempo se ven tablas donde la línea de los bordes están por encima del centro de la tabla. Esto se creó para poder tener el pie mas cerca del agua, y estaría aportando más sensibilidad y respuesta a la hora de maniobrar una tabla. Uno de los maestros en este tipo de Diseños es MARTIN JERÍ de Perú.

 

  1. BORDES: Estos están muy relacionados al tipo de tabla y la ola que vamos a surfear. A mayores olas, se suele buscar bordes más bajos y más caídos para poder tener menos flotación en los mismos y conseguir doblar a grandes velocidades.

A menores olas se busca bordes mas llenos y redondos, para poder mantener la flotación en esas secciones débiles de la ola y no perder la velocidad en los giros.

Existen 3 secciones principales donde los bordes suelen cambiar de forma sustancialmente y sobre todo la línea de flotación:

  • Nariz: La línea de flotación entra hacia la tabla y queda un borde como si fuese un “>” redondeado, y es para soltar la parte de la tabla que va desde el frente del pie de adelante hasta la punta.
  • Medio: La línea de flotación entra solo un poco y el extremo del borde se vería un poco más abajo que en la parte de la nariz. Es mucho mas redondeado y lo podríamos comparar con la panza de una “b”.
  • Tail: El Borde y la línea de flotación comúnmente terminan en el mismo lugar, suelen tener un filo en el canto inferior bien marcado y a la mayoría de los surfistas les gusta que se extienda solo hasta una o dos palmas máximo más adelante que las quillas del frente.
  1. QUILLAS: Un universo aparte y merece ser tratado en un Ola Round especial. Sabemos que existen cualquier cantidad de posibilidades. Las más comunes son: Single Fin (1 quilla), Twin Fin -2-, Thruster -3- y Quad -4-. Obviamente que existen más posibilidades pero vamos a enfocarnos en estas principalmente.
  • Ángulos: Hay una variación normalmente de 2 grados en la inclinación de la mayoría de las quillas del frente cuando hablamos de Thrusters o Quad. Esto tiene que ver con la preferencia de velocidad (menos grados) o maniobrabilidad, más grados. Normalmente esta inclinación va entre 5 grados a 7 grados. A mayor el tamaño de olas y más fuerza que surfeamos, menor suele ser el grado de inclinación de las quillas.

 

  • Thruster -3-: Las 3 quillas dan mayor versatilidad y adapatación a las tablas para todo tipo de olas. Suelen tener la combinanción perfecta entre maniobrabilidad, agarre “drive” y velocidad.

En los Quads la inclinación de las quillas delanteras y traseras puede ser diferente.

En los TwinFins al ser sólo dos quillas lo más usual es que la inclinación sea bien Recta, para poder tener agarre en los giros.

* La tabla se mide como mínimo cada 12¨ (pulgadas) ANCHO, ESPESOR Y CURVA.

MANOS A LA OBRA

Antes de diseñar la tabla esa mágica déjenme pasarles una serie de pautas que pueden ayudar mucho a que ese matrimonio con el artesano le de vida a esa compañera/o llamado tabla, y sea lo más adecuado a nuestras pretensiones.

  • Ser Concientes de Nuestro Nivel: El primer punto y más importante para que un shaper pueda lograr hacer un buen trabajo, es saber ser lo suficientemente crítico de nuestro nivel y transmitírselo al ingeniero de nuestro juguete.

* En caso de tener imágenes propias sin importar la calidad y la edición, mostrárselas al shaper puede ayudar a establecer un punto de inicio determinante.

 

  • Tipo de olas que vamos a surfear: Otro punto importante es saber en líneas generales que tipo de olas surfearíamos con esta nueva tabla. En caso que sea una única tabla, es bueno comentarlo y buscar algo intermedio que pueda ser ágil y a la vez soporte los giros a mayor velocidad de las olas más fuertes.

 

  • Las medias siempre son relativas: Muchas veces nos pasa que vamos con las últimas novedades del Forum Disign de Surfer Magazine a nuestro shaper, y solemos querer mezclar conceptos que leímos pero que todavía no sabemos como se combinan realmente tanto como sabe el shaper. Puede que vayamos con las medidas súper estudiadas, y porque Kelly o Parko hablan de la importancia de… y la realidad es que 5´10 o 5´11 de largo es prácticamente lo mismo, 18 ½ o 18 5/8 casi es imperceptible y mucho menos todavía 1/16 de espesor más o menos. Como lo describimos antes, son muchos los puntos que hacen a una tabla… y las tres medidas básicas y el outline son sólo una parte de esa próxima tabla.

 

  • Volumen ideal: El volumen se mide en litros y esta determinado por todas las medidas de una tabla. Esta medida establece la flotabilidad (aproximada) de una tabla y  ha posibilitado encontrar una medida más que puede ayudar a encontrar lo ideal para nuestro peso, tamaño y nivel. Como todas las medidas son relativas, es bueno aproximadamente saber cuál es la nuestra. En ciertos casos, debido a los materiales que se utilicen, esto puede variar hasta un 15%.

 

  • Entregarse al Shaper: En líneas generales nuestros amigos Creadores de Juguetes acuáticos, tienen muchas más tablas vistas que nosotros, conocen mucho más a fondo los detalles que hacen a una tabla y por sobre todas las cosas, siempre y esto es una regla 99% comprobable, van a hacer lo que crean mejor. Es más, muchas veces van a leer las medidas que ustedes les pidieron pero estas tablas pueden tener otras medidas diferentes. Y no lo hace sólo un shaper, lo más probable es que todos lo hagan.
Hasta el próximo Ola Round. Foto: 7 Mares -  Agustín Muñoz.

Hasta el próximo Ola Round. Foto: 7 Mares – Agustín Muñoz.

En los últimos 8 años llevo un record de todas las tablas que me he hecho, con las medidas que vienen impresas, y en la mayoría de los casos les tomo medidas de todo esto que les comente. Esto puede ser un buen ejercicio para cada uno de nosotros, no solo para saber que es lo que tienen de bueno nuestras nuevas compañeras, sino también para poder saber que puede estar modificando nuestra performance. Así podemos comentarlo con nuestros amigos/as, Shapers, y otros surfistas, y de esta manera poder aprender un poco más.

GRACIAS POR LEERNOS, espero que esta tormenta de experiencia e ideas que intenté ordenar para ustedes les pueda ser útiles.

No se olviden de comentar, criticar y seguir nuestras publicaciones, su opinión  nos permite poder crear un mejor complemento para  todos ustedes.

Instagram
También podría gustarte

Más posteos similares

8 Comentarios. Leave new

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú