MARCELO RODRÍGUEZ: “ME GUSTARÍA REPETIR EL TÍTULO”

entrevista marcelo rodriguez2377Fotos: Maxi Marinucci y Emiliano Gatica

Txt: Seba Chacón


Los últimos días de febrero reparten ansiolíticos a diestra y siniestra, la abstinencia de olas lleva un tiempo largo, sin embargo la proximidad de un marzo beneficiado por los primeros swelles de otoño sirve de consuelo para los que se automedican con videos, las promesas del gurú del viento y de la influencia del Niño, que por ahora en el Atlántico Sur no da señales de vida.

 

 

 

 

 

 

 


Una de esas tardes aptas para cualquier cosa menos para el surfing, Marcelo Rodríguez nos recibe en su casa. Inmediatamente después de saludarnos en la desnivelada vereda que lleva al mar, es inevitable la pregunta: ¿Sabés cuando vienen las olas? Mientras queda flotando en el aire la respuesta, el ascensor sirve de mini confesionario de pequeñas anécdotas vividas en tierras ecuatorianas y peruanas.


Después de la puesta a punto del agua para una sesión de mate y Frutigran, el disparador de la charla es el presente de la comitiva argentina en el tour ALAS.


“Creo que estamos haciendo las cosas bien, los que estamos viajando a hacer el circuito latinoamericano y varios de los chicos que corren el circuito de ASA, por eso son los resultados que estamos teniendo afuera. Maxi (Siri) ganó el año pasado en la última fecha, Lele (Usuna) subió al podio en la primera fecha acá en Argentina, Lucas (Santamaría) en Ecuador y Martín (Passeri)y yo en Perú…Hace rato que no nos bajamos, la bandera argentina está en el podio en eventos internacionales. Esperemos que siga así y que finalmente sea el año de Argentina”.

 

entrevista marcelo rodriguez2376

Backside poderoso y mente ganadora, dos cualidades del Expreso Patagónico. Foto: Emiliano Gatica.


¿Cómo ven afuera este presente del surf argentino?


Creo que ahora nos tienen un poco más de respeto. A Karin Sierralta (jefe de la delegación peruana y vice – presidente de ISA) en los Juegos Odesur le preguntaron si estaba preocupado por los venezolanos y por lo que podían lograr en el evento, y él respondió que estaba más preocupado por los argentinos que por los venezolanos, y eso al final en el medallero se vio y eso es una de las cosas que estamos haciendo bien, seguir viajando a competir con los mejores de Latinoamérica y del mundo, tal el caso de Martín (Passeri) que viene compitiendo en el WQS y este es su segundo año.


¿Sentís un poco de bronca de no poder haber hecho el ALAS completo el año pasado?


La única fecha que me faltó hacer fue la de El Salvador, personalmente estaba viviendo un momento muy especial porque no tenía mucha seguridad en cuanto a los patrocinios y a lo económico, por eso decidí quedarme a cerrar varios de esos temas.


¿Cómo influye a la hora de competir la presión económica?


El año pasado pesó bastante, pero trato de no pensar en eso a la hora de competir porque no te ayuda, si te va bien buenísimo y si te va mal después veremos cómo hacemos la próxima etapa del ALAS. Este año gracias a Dios no tengo ese problema, mis sponsors me apoyan para hacer todo el circuito y realizar mis proyectos, ojalá me vaya bien para tener herramientas para el año que viene decirle a mis sponsors que sigamos con el proyecto.


Sos el único argentino que girará en el tour latino con el apoyo de una empresa 100% argentina como Thermoskin que desarrolló el proyecto Riders Argentinos para que esto sea posible. ¿Cómo fue el comienzo de esto?


La verdad que Riders Argentinos es una iniciativa increíble de parte de los chicos, Thermoskin es una marca muy chica en comparación con las grandes potencias de facturación del mercado de surf, y creo que esas marcas debería tomar el ejemplo de Thermoskin para apoyar a un atleta como se debe.

 

entrevista marcelo rodriguez2378

Thermoskin, el presente del campeón. Foto: Maxi Marinucci.


¿Por qué las grandes marcas a veces no se dan cuenta de apoyar a un rider como se debe?


La verdad que es una pregunta compleja, no sé…Ahora la verdad que no me interesa porque estoy con la marca que se interesa por hacer las cosas bien y en tratar a los atletas como se merecen.


¿Cuál es tu participación en el proyecto Riders Argentinos?


En su momento cuando me comentaron el proyecto me pareció increíble, algo muy nuevo y bastante original para una marca nacional, creo que está bueno porque participo no sólo como rider sino que también aporto mis puntos de vista de cómo tiene que ser un wetsuit en cuanto combinación de materiales, y también en algo del diseño de la ropa que está lanzando ahora Thermoskin. No soy diseñador ni estoy estudiando para serlo, pero de vez en cuando meto algún comentario interesante.


¿Qué sensaciones te dejó la primera fecha del circuito argentino y lo que ocurrió en la final?


Creo que fue una situación confusa que empañó el evento, la asociación tendría que haber hecho que la final se corra de nuevo ni bien salieron del agua, con esas olas, con esas condiciones y con todos los mismos ingredientes porque sin dudas hubo un error. Creo que hubiese sido el camino más viable, no creo que la solución sea correr el heat de nuevo porque ya está, el heat para mí lo ganó Lele, de todas formas Maxi podría haber logrado la nota que necesitaba. Hay que ponerse en los zapatos de los dos, lo que le pasó a Maxi es lo peor que te puede pasar, que te digan que sos el campeón de un evento y a los quince minutos te dicen que no ganaste…Es muy fuerte y ojalá nunca me pase. No se debería haber esperado tanto para buscar una resolución.

 

entrevista marcelo rodriguez2380

El otoño marplatense tiene lo suyo. Foto: Maxi Marinucci.


¿Cuáles son las expectativas para lo que resta del circuito?


Estoy bien, estoy surfeando bien, comencé a entrenar de nuevo para estar en mis mejores condiciones para el ALAS y para las tres fechas que restan del argentino, quiero estar al 100% porque me gustaría repetir el título. Que no estén las fechas confirmadas mucho no nos afecta porque estamos acostumbrados, y en ese punto tenemos que trabajar para que el año que viene, o el otro, no sea así, que haya un calendario estricto y que se cumpla.

 

entrevista marcelo rodriguez2381

Y sus tubos. Foto: Maxi Marinucci.


¿A qué fecha del WQS te gustaría ir este año?


A la del Gringo, es una ola que mete miedo. Este año voy a ir y seguramente voy a tener miedo…Pero hay que ir y tirarse.


LOS PRIMEROS DÍAS


Después de llamar la atención en la categoría Junior desde su Rawson natal, en 2003 el chubutense decidió radicarse en Mar del Plata para estudiar periodismo deportivo y para desarrollar su carrera como surfista profesional. Según él, los comienzos no fueron fáciles.


“El primer año extrañé mucho, mucho más de lo que pensaba. No sé si estaba preparado, o no estaba acostumbrado. Dejar a todos mis amigos fue lo que más me costó, acá tenía un montón de conocidos pero ningún amigo y eso pesó mucho en los comienzos. Vos cuando te vas de tu casa no te imaginás que algunas cosas te pueden costar tanto, por ejemplo que el sábado no te llamen tus amigos para salir es una de las cosas que más me costó además del desarraigo de mis padres”.


¿Qué te aportó la carrera de periodismo deportivo?


No sé si la volvería a estudiar, sí me enseñó cómo se manejan los medios y cómo hay que hablar para los medios, dos cosas muy importantes para un surfista. Manejarse bien con la prensa en Argentina es muy importante, saber hablar, que decir, que no decir…En esos aspectos me ayudó mucho, y además para el día de mañana cuando ya no compita más tengo un título y una formación para trabajar.


Marcelo Rodríguez, confeso admirador del surfing de Martín Passeri, logró con el tiempo instalar su nombre en una de las clásicas rivalidades del surf argentino, claro está que la rivalidad se enciende cuando una nueva regresiva los tiene como protagonistas.


Martín siempre fue para mí un referente del surfing argentino, uno de los que más me gusta como surfea y por cómo hace las cosas como atleta. En el campeonato de Montañita no lo vi surfear tan bien, en Máncora durante las primeras rondas estaba surfeando bien pero no terminaba de convencer y el último día la reventó. Está a otro nivel. Le estaban faltando tablas buenas, ahora tiene un par que le andan increíbles. Tiene una Byrne 5’10’’ que es mágica, cuando lo vimos con los chicos nos dimos cuenta que esa tabla le andaba muy bien.


¿Y vos como venís en tema de tablas?


Estoy con buenas tablas pero me faltan tablas mágicas. Ahora Darío (Milano shaper de Derrem) me tiene que mandar tres tablas más, ojalá que dos o las tres sean mágicas. Tengo una mágica que la reservo para la competencia, es ahí donde tenemos que trabajar con Darío para tener buenas tablas para las competencias. Hablamos bastante de los shapes, cuando estamos juntos vemos que cosas están bien, que cosas no están tan bien y que cosas se pueden cambiar. Vamos a volver a lo que siempre me anduvo y a lo que me funciona, y también que al menos en una tabla experimente con lo que él quiera. Hay que avanzar en ese tema para lo que viene del año, tendríamos que diseñar una tabla o ajustar medidas y cóncavos para dar un paso más allá en el surfing.


¿A cuánto están de conseguir eso?


No sé, ojalá estemos cerca. No sé si me tengo que ir a Perú y surfear con Darío, probar otras tablas o qué hacer para subir ese nivel. Tenemos tiempo para trabajar, voy a ir bastante a Perú y ojalá lo consigamos este año.


KELLY CAMPEÓN


Días antes del comienzo del ASP World Tour, el actual campeón argentino manifestó sus preferencias y se animó a coronar a Slater como el nuevo campeón.


“Está medio raro el tema este año, el ranking único creo que ni ASP lo entendió. Va a salir campeón Kelly, eso está claro. En los últimos eventos que corrimos se notó el nuevo criterio de juzgamiento, hay que modificar un par de cositas en el surfing para ganar más puntos. Creo que ahora la combinación de maniobras se puntúa más que antes… Para beach break está bueno, pero para point break es mucho más difícil porque hay mucha más diferencia entre los que corren de backside y los que corren de frente. Combinar de backside es mucho más difícil que combinar de frente, por eso el que corra de frontside tendrá mayores herramientas”.


¿De la nueva generación de riders ASP cuáles son tus favoritos?


Yo estoy esperando que salga campeón Dane Reynolds o Jordy Smith, creo que Smith tiene más cabeza que Reynolds para ser campeón mundial. De todas formas a un pibe con tanto talento no podés dejar de apostarle un fichín, no creo que logren el objetivo de acá a corto plazo…Todavía está Kelly, Parko, Taj y Andy que vuelve este año.


¿Cuál fue el último video que más te gustó?


Estoy viendo muchos videos, volví a ver videos.  Hay varios que me gustaron, “Stranger than Fiction”, también “Modern Collective” me pareció muy interesante. La película de Villarán también me gustó mucho, de todas formas creo que en el mercado hace falta un video de surfing con mucha más línea y menos truco.


¿En qué surfista resumirías el balance perfecto entre línea y truco?


Gabriel Villarán, tiene una línea impecable y hace todos los trucos.


La charla llega a su fin, la planta baja es nuestro próximo destino. De nuevo la misma vereda que exige un andar impetuoso y antes de subir al auto el entrevistado que se vuelve periodista y pregunta… ¿Mañana habrá olas?

 

Entrevistas

Más posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú