LEANDRO USUNA: CON EL PLAN A ACTIVADO

TXT: Sebastián Chacón

Fotos: Archivo personal Lele Usuna

Mar del Plata, California, Mar del Plata es una pequeña síntesis de la viajada vida de Leandro Usuna, sin duda que varias de las mejores olas del mundo figuran en su CV, pero citar estos dos lugares a los que estuvo yendo y  viniendo sin parar, es lo más acertado a la hora de diagnosticar las influencias del nuevo campeón argentino de surf. Nacido en Mar del Plata, moldeado en California y con su primer título nacional conseguido en Mar del Plata, Leandro Usuna se prepara para  un año  con varias competencias en los eventos PRIME del  hasta hace poco llamado WQS.

lele_interv

Lele inspeccionando cañerías.

Enero sin olas y una Mar del Plata que recibe cientos de miles de turistas, no parece ser el escenario ideal para no perder horas de surfing, sin embargo La Feliz y sus encantos veraniegos hacen que la espera del próximo swell sea bastante más amena.

Tardecita de un poco más de 32° centígrados, las brea de las calle vuelve a fraguar después de una dura jornada y el gurú del viento sigue sin anunciar nada decente. En su casa Lele espera paciente la entrevista, la llegada de la playa se torna más larga de lo habitual debido a la interminable fila de autos que no hace más que revelar los síntomas de buena salud de otra temporada más en Mar del Plata. Con algunos minutos de retraso llego a la cita, disculpas de por medio, nos metemos en la charla.

“Este año quiero hacer los eventos Prime del QS y los ALAS, quiero que me vaya bien en Ecuador y Perú…Empecé bien en casa con un tercer puesto, así que me gustaría tener buenos resultados para seguir en carrera”.

¿Qué lugares surfeaste el año pasado?

El 2010 fue el año que más viajé en mi vida. Fui a Fernando de Noronha, Perú, El Salvador, México…Después estuve en Indo con un montón de amigos (Agustín Bollini, Lucas Santamaría, Nahuel Amalfitano, Marcelo Rodríguez, Ignacio Rojas, Tomás Agar), una oportunidad única, nos pasó de todo, desde un accidente de auto hasta la aparición de tiburones. Fuimos a G-Land pero no nos tocó muy bueno, después en Uluwatu y Changú nos ganamos. Estuvo buenísimo ese viaje. Después vino el mundial de Perú y cerré el año en Hawaii.

Durante el último año se consolidó la rivalidad con Lucas Santamaría como un nuevo clásico del surf nacional, ¿cómo lo viviste?

Empezó en el 2009, cuando Marcelo salió campeón que quedé ahí nomás. El 2010 me propuse ganar las primeras fechas para meter presión como hizo Marcelo, y en el primero me fue bien, en el segundo quedé subcampeón, en el tercero volví a ganar y en la cuarta fecha perdí con Maxi Siri y después terminó ganando el evento, cosa que sirvió para que se sentara en la mesa de Black Jack. Estuvo muy bueno, bien peleado. Cuando perdí en Honu pensé que Lucas pasaba a la final y ganaba el evento, me acuerdo que cuando perdí me fui a la ducha y escuchaba lo que pasaba, el “Aguja” pasó primero y ahí me di cuenta que no se había terminado nada, la cosa seguía. Me acuerdo que en septiembre nos volvimos de Indonesia para competir en la última fecha y no se hizo por falta de competidores. Me fui al mundial de Perú, después a Bariloche… Una locura (risas).

lele_interv2

Backside snap made in Lele.

¿Qué cosas trabajaste para poder quedarte con el título?

Lo que me motivó fue eso de tener que esperar tanto para que se defina, llegó un punto que quería que se haga y que se defina y listo. Sabía que podía ganar y lo quería ganar, tenía hambre y estaba ansioso. Me acuerdo que estaba en Hawaii viendo las mejores olas del mundo y el mejor nivel de surfing del mundo, eso creo que también me ayudó mucho a cambiar mi visión del surfing, me cambió la línea…Me sirvió mucho, estuve un mes y medio pero estuve dos semanas fuera del agua porque me lastimé la pierna andando en bici. Estuve a punto de entrar al evento de Haleiwa, estaba anotado como tercer alternate, no pude entrar, nunca había corrida Haleiwa y tampoco nunca había corrido con la tabla para esa ola (risas), estaba muy nervioso pero contento de estar ahí.

Me acuerdo que Martín Carricart y el “Negro” Amalfitano me decían -“No vas a volver de Hawaii para salir segundo”-, más presión para salir campeón. Llegó el día el evento con olas malas, pero bueno era lo mismo para todos, y vi que Luquitas estaba haciendo bien las cosas, pasando con buenos puntajes y así fue que nos vimos en la final. En cuartos me di cuenta que tenía que surfear todos los heats como si fueran una final, si no lo hacía así era muy probable que Luquitas se quede con el título, di todo y así fue que me quedé con el campeonato.

¿Qué pensaste en el primer momento de tranquilidad que tuviste después del título?

Pensé en todo lo que había hecho para conseguir esto, no sólo lo de este año sino todo lo que hice a lo largo de mi carrera. Pensé en mi familia y mis apoyos, sentí un orgullo propio muy grande y fue una sensación muy buena. Me sentí muy bien por lo que había logrado.

¿Te diste cuenta que haber vuelto a vivir en el país tenía sus primeros logros?

Cuando vine de California para acá perdí muchos sponsors, gracias a Reef que me siguió apoyando…

¿Por qué decidiste volver a Mar del Plata teniendo en cuenta que desde California sería más fácil plantear una carrera como Pro?

Allá hay más apoyo porque es todo más grande, hay más posibilidades. Acá el surf está creciendo y es más difícil, pero vos crecés con el surf y es más copado, no sos uno más…Eso es algo muy valorable. Además no quería estar lejos de mi familia, vine porque no quería estar separado de ellos, y como nunca había estado recorriendo Sudamérica también por eso lo hice, me encanta la comida, las chicas, los amigos. Mi raíz está acá, por ahí no hablo tan bien en argento (risas) pero mis raíces están acá. Me encanta acá, me siento bien, es mi casa.

¿Cuál es el plan para focalizar en el QS?

Ahora que entró Alejo Muniz al CT, y veo a amigos míos como Tanner Gudauskas Alex Gray, Brett Simpson, que cuando vivía en Cali competía contra ellos, me siento con ganas de probar en el QS. Ya tengo 23 años y muchas ganas de darle, si me pongo las pilas y cuento con un entrenador físico creo que puedo probarme ahí, tengo ganas y voy por eso. Estoy en una edad rara, por eso siempre es bueno tener un plan B.

lele_interv3

Año nuevo y el primer cheque para cobrar.

¿Cuál sería ese plan B?

Ahora estoy ayudando a mi hermano en la barra de La Princesa, también me gustaría estudiar algo…Guardavidas o Chef, tener algún plan B para no caer de frente en la calle sin nada, no todo en la vida es surf. Claro que el plan A siempre es lo que vos querés, y ahora me están ayudando para hacerlo.

¿Cuál fue el último libro que leíste?

Uy… Uno en inglés que se llama… ¿Talent? No me acuerdo el título (risas), pero habla de cómo tipos como Michael Jordan, Lance Armstrong, Tiger Woods o Mike Tyson llegaron a dónde llegaron. Habla del don que tienen y como lo utilizan en la vida y en sus carreras, me ayuda porque me sirve para organizarme porque soy medio colgado. Creo que Jordan es el que más me llega, una verdadera bestia… Bueno, ahora mismo lo de Kelly, que no está en el libro pero que en el próximo deberían incluirlo.

Lele sigue su camino, sabe que este será un año importante para darle vuelo al plan de hacerse un lugar en el QS, surfing no le falta y ganas tampoco. El tiempo seguramente traerá respuestas y preguntas, es sólo cuestión de esperar para ver hasta donde es capaz de llegar el “Grinch”.

Entrevistas

Más posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú