JOSIE GRAVES: BASTANTE MÁS QUE EL HERMANO DE DYLAN

Fotos: Emiliano Gatica.

Entrevista: Sebastián Chacón.

josie graves foto- emi gatica1América Latina cuenta con algunos lugares que aparentemente tienen todo lo necesario para estar bien cerca de la felicidad, Puerto Rico (o Puelto Lico) es uno de los más claros ejemplos. A lo largo de su historia ha dado una buena cantidad de talentos, sin discriminar artes y profesiones podemos citar desde Eric Estrada hasta Dylan Graves, claro que sin olvidarnos de Don Omar, los Calle 13, el Daddy Yankee, Menudo y su máxima creación Ricky Martin.


La lista es grande, y en materia de surf los nombres tienen un gran peso debido al potencial de olas de la Isla del Encanto, y es muy probable que si surfeas con dignidad y habilidad en varios de sus mejores spots, el mundo es cuestión de tiempo, dinero y pasaporte en regla.


Josie Graves es uno de los integrantes de esa nutrida lista de surfistas, nacido en Melbourne (Florida, USA) pero formado en Puerto Rico, tiene el surfing necesario para surfear de igual a igual con cualquiera que tengas aspiraciones de campeón latino o ascendente estrella del QS.


Desde el North Shore del Caribe, Josie Graves…Bastante más que el hermano de Dylan.


“Este ano hice un poco de todo, hice unos 2 eventos del Alas y 3 del WQS, unos viajes de fotos y video, también trabajar mucho con fotógrafos en Puerto Rico. Yo quería surfear mas en PR este año para explorar olas nuevas y aprovechar las olas que tenemos aquí”.


{yoogallery src=[/fotos/j_g] width=[90] height=[70] thumb=[rounded] spotlight=[0] load_lightbox=[1]  title=[j_g}


¿De qué trata Cállate la Boca?


La película CLB se trata de SURF 100%, es la segunda producción de studio7, es una película que nosotros (los surfistas del área del noroeste de la isla) grabamos y editamos, y las tomas fueron de enero a mayo de este año.


El Director es mi tío Daniel Miller, y el fundador de Studio7 Productions. Era surfista profesional en los 80’s y fue 2 veces campeón de Estados Unidos. Está super motivado para grabar este season de olas, y está haciendo proyectos para Surfline, Surfcaribe y trabajando para la tercera película “Coming Soon”.


La aceptación fue súper buena, a la gente le encanta los videos porque son creativos, la música esta buenísima (reggaeton nuevo de Kristian Bob), y las olas de PR hablan por sí solas. Además no hay otras películas de surf local ahora mismo, y Studio7 salió con 2 en un año.


¿Por qué no seguiste los pasos de Dylan en el WQS?


Pues en verdad yo nunca he tenido el apoyo de mis patrocinios que ha tenido Dylan, yo fui a la universidad después de la escuela superior y me han aparecido diferentes oportunidades en la vida que no pude rechazar, y no me arrepiento para nada. Y en mis últimos dos años de la universidad trabajé fuerte en mi surfing y en remodelar y construir mi casa y el hospedaje.


Pero nunca deje de competir ni de seguir mi sueño de ser surfista profesional. Y todo pasó a la misma vez, conseguí un auspicio bueno, terminé la casa y la universidad, y gané mi primer evento profesional un WQS/Alas en Barbados y todo cambió para mi carrera. Después de eso he hecho par de eventos del WQS con Dylan, Portugal, Scocia y vamos ahora para Canadá. Pero el surfing de Dylan está en otro nivel, para mi es el más duro de PR y uno de los mejores del mundo, y va a estar en el WCT en los próximos años.


¿Quién puso a Puerto Rico en el mapa mundial: Eric Estrada, Ricky Martin o el Reggaeton?


¡Definitivo el Reggaeton y las MUJERES!


¿Por qué este año no te hemos visto en tantas competencias del ALAS?


El Alas es buenísimo y me hace falta en verdad. Toda la gente y las olas, pero para el 2009 tenía que hacer más con menos $ y no tenía el presupuesto para hacer todos los eventos y tuve unas oportunidades para hacer unos eventos del WQS. Y quería hacer viajes con mi patrocino Ergo, ellos son de la costa Este de Estados Unidos, nunca había tenido un ano planeado así y me gustó porque hice cosas diferentes y pienso que eso es lo mejor que puedes hacer en tu carrera.


¿En qué te ha ayudado un circuito como el ALAS?


El Alas me ayudó mucho en poder competir en unas competencias profesionales de primer nivel en olas buenas. Haciendo unos eventos del WQS he visto que el nivel del ALAS está casi igual que el WQS. El ALAS es una experiencia increíble, conoces todos los países Latinos y todos tienen olas buenas! Y vas a salir con un montón de amigos y experiencias especiales.


¿Qué me podés decir de la nueva generación de surfistas boricuas?


Sí, la generación nueva están duros. Esta generación no es tan grande pero los que están allí matan, Héctor Santamaría por el momento es el más que está matando, su surfing es muy progresivo y estiloso, además es como un Dane Reynolds o Julian Wilson haciendo aereals con solo 17 años. Pero el no es el único, Eric Torres, Jose Tavares, Juan Gerena, Roger Torres y Mauricio Díaz son nombres que están sonando bien duro en el Surf boricua.


¿Cómo afectó la maldita crisis a la industria del surf en Puerto Rico?


¡La crisis es una basura! Como dije ahorita ahora hay que hacer más con menos, PR tiene una ventaja grande que tiene olas buenas casi todo el año y podemos trabajar mucho sin salir del país. También el turismo está creciendo mucho, y más gente está viendo a PR como su destino para su Surf trip.


¿A quién definirías como el verdadero “Godfather” del surf boricua y por qué?


Hay un Godfather para cada generación de surf boricua para mí. Porque Jorge Machuca era una surfista de los 60-70 que era increíble y cualquier persona de esa época lo respetaba como uno de los mejores y más progresivos de su tiempo. Después tenemos a Alberto Lisha, Juan Ashton y Otto Flores que todos han hecho mucho por el surf boricua. Pero yo diría que Carlos Cabrero es el verdadero Godfather. El tipo ha hecho tanto ya en su carrera que es increíble y sigue partiendo como todos vimos en el mundial de Costa Rica. Tiene una de las mejores tiendas de Surf en PR, fue presidente de la Federación de Surf, y ha sido el único boricua de ganar en Pipeline.


¿Cuál fue tu último surf trip?


Yo estoy en Florida ahora mismo y llevo de gira por toda la costa Este con Ergo. Guiamos desde New Jersey a Florida y paramos por 2 semanas en North Carolina, donde alquilamos una casa y se quedó todo el equipo. Cogimos buenas olas en NC, tubos de beach break para los dos lados. Y voy para Canadá en octubre para hacer el Cold Water Classic 6* WQS.


¿Cuáles son los planes para el 2010?


Para el 2010 quiero trabajar mucho con video y fotos. El mundo se está moviendo para el internet y quiero tener mucho contenido interesante y nuevo para las páginas web grandes. También voy a hacer unos eventos del Alas y el WQS voy para Arica, Chile y otros eventos que vi este año con olas buenas.


¿Además de surfear a que te dedicas?


Tengo un hospedaje, Ocean Avenue Guest House, las habitaciones tienen aire, internet, cocina, también ofrecemos tours y clases de surfing ysesiones de video. Para mas info pueden llamar al (787) 431-9019.  Me gusta mucho editar y trabajar con video, es algo que me veo haciendo después del surfing.


¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?


Mi meta en mi vida es lograr mantener mi estilo de vida de surfista profesional toda mi vida. Y para hacer eso tengo que hacer cosas relacionadas al mar. Voy a seguir trabajando con mis hospedajes y el video, creo que esas cosas me van a tratar bien cuando llego ser grande.


¿Qué le debes al surf y el surf que te debe a ti?


Al surf le debo todo. Yo no sería quien soy sin el surf y no quiero imaginarme por un segundo sin el surf. Pienso que el surf no me debe nada, pero si el surf me quiere dar par de tubos secos y bien gordos este año sería bien feliz.



Entrevistas

Más posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú