No hay comentarios

INVISIBLES: CONVERSACIONES CON FOTÓGRAFOS

La cultura del surf les debe muchísimo. Fueron los que abrieron las puertas a la imaginación de mucha gente que terminó comprando un ticket para experimentar en primera persona, todo eso que alguna vez vio en una revista; mucho tiempo antes a la revolución de la imagen

Chiara Ferrari lo mucho que tiene para contar lo deja salir en cada una de sus fotos. Mientras el invierno más largo del mundo se gana las últimas antipatías, razones pandémicas sobran, nos tomamos el tiempo para charlar con la nueva protagonista de Invisibles, Conversaciones Con Fotógrafos.

Inauguramos la primavera con las visiones de Chiara.

Presentado por Rip Curl Argentina

¿Cuál es el primer recuerdo con una cámara de fotos?

Mi primer recuerdo con una cámara de fotos es en Mariscal, Brasil. Con mi familia vivíamos allá y ahí aprendimos a surfear con mis hermanos, Emi y Coco. La primera vez que agarré una cámara fue para sacarle una foto a uno de mis hermanos en una de sus primeras olas.

Donde las olas no tienen dueño.

¿Cómo llegás al surf y por qué decidiste centrar gran parte de tu obra en la cultura de surf y playa?

Desde la primera vez que agarre una cámara hasta ahora siempre lo hice para retratar un surfista. No diría que llegué al surf por la fotografía si no que el surf me llevó a la fotografía. La playa es mi lugar preferido, ya sea en verano o en invierno, con swell del sudeste viento noroeste, período trece y dos metros de olas o swell del noreste con viento de mar. Me gusta la impredecibilidad del surf, todos los días son distintos. Ver el pronóstico que va a estar buenazo, salir con amigos a buscar olas por toda la ciudad o ir a buscarlas hasta la otra punta del mundo, los días de tubazos, conocer personas igual de apasionadas por el mar, tomar una cerveza después de un día entero de olas son algunas de las razones por las que sigo eligiendo el surf.

Tropicalismo esencial.

¿Cuál fue la situación más imprevista en la que te viste involucrada durante un viaje de fotos?

Situaciones imprevistas tengo varias para contar porque no suelo planear demasiado los viajes de fotos, pero creo que la más imprevista fue el año pasado. Estaba viajando con mis dos hermanos y dos amigos por Indonesia. A la semana de llegar a Nias me doy cuenta de que no tengo el pasaporte donde siempre lo guardaba, después de buscarlo por tres días en todos los rincones del pueblito lo di por perdido. Todavía me quedaba una semana en Nias y se venía un swell así que decidí esperar a llegar a Bali para intentar solucionarlo. Por suerte en Indonesia se puede viajar con foto del pasaporte y teniendo una foto del mío pude llegar hasta Bali de vuelta. Llegué a Bali un miércoles con un swell entrando en Desert Point así que salimos esa noche para Lombok. El lunes siguiente, dos semanas después de haber perdido el pasaporte llegue a la embajada. Pude tramitar un pasaporte de emergencia que me permitió seguir con el viaje y parar en Australia como tenía planeado.

Cada cual busca sombra a su manera.

En la era de la imagen, ¿sentís que aprendimos a ver un poco mejor?

Es algo que nunca había pensado pero creo que no. Vemos demasiadas imágenes todos los días. Es tanta la información que recibimos todo el tiempo que ya ni prestamos atención, pasamos por alto la mayoría de las imágenes que nos cruzamos en el día. Lo que si aprendimos es a procesar información más rápido.

Hoy en día en la era de la imagen, creo que sí mejoramos las técnicas para llamar la atención del observador que ve cientos de imágenes por hora. Es mucho más difícil sobresalir entre tanta información.

Algunas reinas gustan de la soledad.

Además de la fotografía, ¿qué otras cosas te interesan?

Al mismo tiempo que empecé con la fotografía como hobby,  arranqué a estudiar Ingeniería Química en la Universidad de Mar del Plata. Desde que me recibí el año pasado estuve haciendo todos los viajes de fotos que no había tenido tiempo de hacer mientras estudiaba, pero ya el año que viene tengo pensado estudiar un posgrado en Ingeniería Ambiental que es a lo que me gustaría dedicarme.

Me gusta mucho hacer deporte y estar al aire libre, más si es en el mar. Me encanta el arte en todas sus formas, la música en vivo y hacer cualquier plan al que me inviten mis amigos.

¿Alguien dijo que hay una fiesta?

¿Cuáles son las cosas que te aburren del mundo del surf?

Las cosas que me aburren en el surf competitivo son los campeonatos sin olas y los torneos en la pileta de Kelly. No se me ocurre nada que me aburra del freesurf.

Sin WiFi es mejor.

¿Cuál es tu lugar preferido de Mar del Plata para andar con la cámara y por qué?

Qué difícil. Tengo dos, me gusta mucho ir para el sur de Mar del Plata, salir en el auto con amigos ya sea a buscar olas, a pasar el día en la playa o buscar un reparo para tomar unos mates los días más fríos. Muchas de mis fotos preferidas salen espontáneamente en esos momentos. Pero también me gusta mucho bajar con la cámara a Playa Grande. Viviendo a dos cuadras es el lugar al que más voy ya sea porque hay olas, sale el sol, la luna o la luz se puso linda.

El tropicalismo no siempre triunfa.

¿Qué cosas te enseñó el 2020?

Decir que me enseñó que las cosas no siempre salen como lo planeamos sería demasiado trillado, así que diría que el 2020 me ayudó a hacer una pausa. A tener tiempo para parar a repensar qué cosas quiero en mi vida y qué cosas no, dónde estoy y hacia dónde voy.

Aprendí que somos capaces de adaptarnos a cualquier cambio y mismo sacar provecho de ello.

Dos que saben de coautoría.

¿La fotografía según Chiara Ferrari?

La fotografía para mí es una forma de expresarme. Es mostrar mi mirada del mundo. Todos miramos las cosas de diferente forma y prestamos atención a distintas cosas. Me gusta a través de fotografía poder retratar momentos y transmitir sentimientos y emociones.

También es lo que me impulsa a cruzar límites que nunca pensé que iba a cruzar, cuando empecé a sacar fotos nunca me imaginé que iba a terminar con la cámara metida en el agua y mucho menos que algún día iba a estar flotando en Pipeline esperando que entre un set.

Zona vigilada: Severas multas por exceso de velocidad.

¿Una foto que te defina como fotógrafa?

Esta foto la saqué en Nias en Agosto de 2019. Fue el día del cumpleaños de Coco, nos metimos al amanecer con Emi, Coco y otros cuatro amigos. Se suponía que iba a estar buenazo y en toda la mañana no entraron casi olas. Vimos el amanecer desde el agua y aunque casi no se surfeó salí con una de mis fotos preferidas del viaje. Siento que me define como fotógrafa porque representa lo que más me disfruto de la fotografía, estar en el mar con amigos.

Chiara Ferrari en una foto.



Instagram
También podría gustarte

Más posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú